ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo capitulo I de proyecto.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

        La electrónica proporciona los conocimientos necesarios para entender el funcionamiento de la gran cantidad de equipos que nos rodean hoy día puesto que vivimos una época marcada por la electrónica, en nuestro entorno familiar y profesional hay gran cantidad de aparatos electrónicos como teléfonos, ordenadores, televisores, juegos, lavadoras, secadoras, microondas, radios, fotocopiadora, impresora, equipos médicos, entre otros.

        La razón de esta presencia electrónica en nuestra vida es lo que hace necesario el avance tecnológico del mundo actual, el cual se ha mostrado vertiginoso en las últimas décadas,  en búsqueda de la comodidad y necesidad del hombre, por lo tanto la electrónica tiene gran influencia en todas las actividades científicas.

        En función de lo planteado, surge la necesidad de proponer estrategias para la aplicación de los fundamento básicos de la electrónica por los estudiantes del 4to año, sección B, de la mención de electrónica de la Escuela Técnica Industrial “Madre Mazzarello”. Dentro de una investigación que se estructura como sigue:

        El capítulo I. El problema. En él se plantea la problemática existente con la finalidad de establecer los objetivos de la investigación como la importancia del mismo.

        El capítulo II. Marco Teórico. En el que se establecen los antecedentes y bases teóricas que fundamentas la investigación, así como la definición de términos y la integración general de las áreas de estudio correspondientes al componente de estudio del 4to año de la mención electrónica.

        El capítulo III. Marco Metodológico. Se presenta la metodología a emplear en el desarrollo del trabajo y el diseño de la investigación.

        Continuando con las conclusiones y recomendaciones derivadas del logro de los objetivos de la investigación.

        Finalmente se muestran las referencias bibliográficas que sirvieron de fuentes para el estudio

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La electrónica es la rama de la física que estudia los cambios y los movimientos de los electrones libres así como la acción de las fuerzas electromagnéticas y los utiliza en aparatos que reciben y transmiten información a través de fibras de vidrio.

Así mismo se ocupa del estudio de las leyes que rigen el flujo de electrones a través del vacío, de gases o de semiconductores, así como del estudio y desarrollo de los dispositivos (Circuitos Electrónicos) en los que se produce este movimiento controlado y de las aplicaciones que de ello se deriven.

 

Desde la revolución industrial la electrónica ha generado una ola de cambios significativos en el desarrollo económico del mundo, por lo que cualquier institución educativa que imparta dicha mención  se ha visto en la necesidad de actualizar el contenido académico  en los principios de la electrónica con la finalidad de mejorar la calidad de conocimiento de los egresados.

 En virtud de esto, se hace necesario establecer estrategias que permitan aplicar los fundamentos básicos de la electrónica de manera práctica para  que los estudiantes conozcan el funcionamiento  de los sistemas básicos en la Electrónica Analógica y Electrónica Digital.

Al respecto incluir los “Principios Fundamentales de Electrónica” en el currículo de bachillerato supone para el alumno un acercamiento formativo a conceptos matemáticos, de aplicación práctica de leyes físicas, de análisis y síntesis de funciones, etcétera. Esta materia también supone un posicionamiento de formación para estudios posteriores, ya sean de Ciclos Formativos de grado superior (relacionados con electricidad, electrónica, control, etcétera) ya sean para estudios universitarios de ingeniería. (Bachillerato en la comunidad de Madrid
modalidad de  ciencias y tecnología, 2008).

Sobre la base de lo antes referido los avances y cambios tecnológicos en los distintos campos de la ingeniería electrónica han introducido modificaciones profundas en la disciplina, en sus alcances y en el ejercicio de la profesión. Ello motiva no sólo que permanentemente se encuentren nuevas aplicaciones, sino que ingenieros electrónicos se vean involucrados en campos de actividad en los que se requieren enfoques particulares, respondiendo a objetivos que no son los tradicionales de proyectos de equipo y sistemas electrónicos. (Turmero, 2014).

En el caso específico del 4to año de la mención de electrónica de la Escuela Técnica Industrial Madre Mazzarello (ETIMM) surge la necesidad de impartirles de manera efectiva cómo funcionan los circuitos eléctricos, como proyectarlos en un diagrama eléctrico y como utilizar los instrumentos requeridos.

Formulación del Problema

Por todo lo antes expuesto se plantean las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son los fundamentos básicos de la electrónica?

¿Cuáles son las estrategias con las cuales se pueden aplicar los fundamentos básicos de la electrónica?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com