ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBAS QUE DEMUESTRAN LA TEORÍA DE WEGENER


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 2

PRUEBAS QUE DEMUESTRAN LA TEORÍA DE WEGENER

La teoría movilista de Alfred Wegener está firmemente apoyada en cuatro pruebas fundamentales llamadas “Hipótesis movilistas”, que se basan en coincidencias de distintos aspectos entre los continentes.

PRUEBAS GEOLÓGICAS

Wegener observó que las plataformas continentales coincidían como si fueran fragmentos de un todo que en un pasado se fracturó y se distribuyó por toda la Tierra. Como ejemplo llamativo se puede observar que las plataformas continentales de África y Sudamérica “encajan” entre sí.

Además también se ha comprobado la continuidad de cadenas montañosas o cordilleras en lugares que hoy en día están separados

PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS

Fósiles poco comunes de animales extintos se han encontrado en zonas muy distanciadas entre sí, por ejemplo, los fósiles de mesosaurus se pudieron ver tanto en la costa de Brasil como en la parte suroeste de África. Éste reptil habitaba en ríos, por lo que no pudo cruzar un océanotan grande como el Atlántico, por lo tanto ambos continentes tuvieron que estar unidos.

PRUEBAS PALEOCLIMÁTICAS

Se sabe que hace unos 300 millones de años hubo una glaciación en la Antártida que se extendió más de lo normal, y que produjo roturas y estrías en las rocas debido a la gelifracción. Las rocas fracturadas se pueden encontrar en distintas zonas de la Tierra, esto es otra demostración de la teoría movilista.

PRUEBAS PALEOMAGNÉTICAS

Al analizar el paleomagentismo en rocas del mismo continente pero en distintas épocas, se puede determinar un punto que indica la posición de los polos magnéticos respecto de ese continente cada época.

Al unir todos los puntos, se obtienen curvas que muestran la migración de los continentes.

Todas estas pruebas demuestran que en un pasado todos los continentes eran uno y que se han separado tan lentamente que nadie se percató de ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com