ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOFISICA CLINICA: APLICACION DE LA METODOLOGIA PSICOFISICA PARA EL DIAGNOSTICO DE AYUDA. DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO


Enviado por   •  21 de Junio de 2020  •  Informes  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

PSICOFISICA CLINICA: APLICACION DE LA METODOLOGIA PSICOFISICA PARA EL DIAGNOSTICO DE AYUDA. DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO

Se han desarrollado varios métodos psicofísicos a lo largo de estos 150 años, pero su uso a lo largo del tiempo se ha limitado a los grupos de investigación en las universidades, y poco se hizo para la rehabilitación psicofísica de la clínica. Sin embargo, esta situación ha cambiado en años recientes: El uso de nuevas metodologías de aparato psicofísico en uso comercial es un reflejo de la relación entre la universidad y la práctica profesional. Un ejemplo de esta relación es el desarrollar un dispositivo para ser utilizado en clínicas oftalmológicas en el mundo, un dispositivo que utiliza este método psicofísico desarrollado por el grupo de investigación dirigido por el Dr. Thomas Van den Berg, Instituto de Neurociencia de Holanda (NIN), y comercializado por una reconocida compañía alemana de productos oftalmológicos, Oculus. Este dispositivo, denominado C-Quant, permite comercialmente que el médico acceda a la cantidad de luz dispersada en el ojo del paciente, un valor que puede utilizarse para ayudar en el diagnóstico de cataratas.

Este es un avance importante en el área porque es el primer dispositivo que proporciona un valor objetivo, sin la influencia del médico clínico para el diagnóstico de catarata, una enfermedad con alta prevalencia en la sociedad.

  1. Los fenómenos borrosos y la dispersión de la luz intraocular

En el ojo normal, hay cuatro fuentes principales que contribuyen a la dispersión total de la luz en la retina, córnea, lente, iris y fondo, la contribución se calcula para cada estructura: córnea (tercera), lente (tercera) y el iris y el fondo (tercero). La sensación de deslumbramiento, síntomas y quejas similares, es un rasgo distintivo del evento y está relacionado con la capacidad de una cierta luz que entra en el ojo, ser capaz de afectar negativamente a la visión. Esta sensibilidad depende de dos factores: la cantidad de brillo de la luz y la sensibilidad ocular al resplandor.

Como la sensibilidad depende del desenfoque de estos dos factores (fuente de luz y características del ojo), cualquier cambio en uno de estos factores afecta el paso de la luz y, por lo tanto, aumenta el brillo. En el caso de la fuente de luz, cuando aumenta su intensidad, la intensidad de la luz dispersada también aumenta en la retina, un fenómeno conocido como "cortina de luz" o efecto de cascada de luz, ya que la luz dispersada aparece en un ojo con forma de velo o cascada, mientras que en el caso del ojo, cualquier cambio en las vías visuales que impiden o alteran la trayectoria de la luz puede causar un aumento en la dispersión.

  1. Método psicofísico

En este procedimiento, el participante debía fijarse en el círculo central, y cuando se inició la prueba, el anillo periférico (dispersión de la fuente) comenzó a destellar, siendo percibido por los participantes como intermitente en blanco y negro. Cuando el anillo era blanco, llamado fase de encendido, y cuando el anillo era negro, fuera del escenario. Por lo tanto, la fase, el anillo fue diseñado en la retina periférica, pero debido a las imperfecciones ópticas del ojo, una pequeña porción de luz que se originó en el anillo se dispersa a otras partes de la retina, incluida la fóvea. Mientras el participante mira fijamente el círculo central, que era negro, la fóvea era la imagen de un círculo negro, pero debido a la luz dispersada del anillo, este círculo aparece ligeramente gris, aunque en realidad es negro, ya que toda esta luz viene de la carretera de circunvalación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com