ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA COMO CIENCIA. Psicología Experimental


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

                                                    PSICOLOGIA COMO CIENCIA

La psicología empezó a ser reconocida como disciplina científica distinguible de la filosofía o la fisiología a fines del siglo XIX, y tiene sus raíces en periodos más antiguos de la historia de la humanidad.

La Psicología surge como una ciencia cuando encuentra en el hombre un objeto de conocimiento como la conducta, que puede ser observable y medible y llegar a conocerse de manera objetiva, como exige el rigor científico (López, 2008, p. 06).

De este modo el comportamiento del hombre es el único observable y el que se puede medir con instrumentos lo cual permite evaluar las capacidades de este.

El comienzo de la Psicología Experimental que fue una consecuencia del avance del conocimiento científico de las ciencias naturales, comenzó en Alemania con Wilhelm Wundt (1832-1920), psicólogo que presidia la cátedra de fisiología en Heildelberg; y que fue el que fundó el primer laboratorio de Psicología en Leipzig en el año 1870. (López, 2008, p. 10).

Este tenía escuelas distintas las cuales eran actuales. Enfoques.

Enfoque conductista: Watson. Se centra en la conducta observable. En sus experimentos, afirmaba que la conducta podría reducirse a cadenas deasociaciones de E-R, adquiridas a través del condicionamiento.

Enfoque cognitivo. Millar, Priban, Fodor…Surge como reacción al conductismo, porque tratan a las personas como "cajas negra", donde lo que interesa es el antes y el después, pero no lo que ocurre dentro. Los cognitivistas creen que entre EE y RR intervienen procesos mentales capaces de transforma la información proporcionada por ellos. (Araujo, 2007, p. 06).

Enfoque psicoanalítico. Sigmund Freud (1856-1939) fue el fundador del Psicoanálisis.

Del mismo modo surgen otros movimientos que aprovechan estas investigaciones para utilizarlos como técnicas de aprendizaje para aprender conductas nuevas y erradicar hábitos dañinos, como los excesos en la alimentación, el consumo de tabaco, de alcohol y de drogas.

Asimismo, Araujo (2007), sostiene que:  Las pruebas psicométricas o tests, son los instrumentos necesarios para realizar las evaluaciones, tanto individuales como grupales. La psicometría es la ciencia que estudia la forma de confeccionar estos instrumentos en forma científica para obtener datos estadísticos objetivos, confiables y válidos (p. 08).

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA

Araujo,P.( 2007). Psicologia.Mexico:Edhu.

Lopez,M. (2008). Psicología como ciencia .México:Debolsillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com