ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Como Ciencia


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Actividades:

1. Establecer cuáles son las principales diferencias entre la ciencia y el sentido común.

Según lo expresado en el apunte podemos encontrar varias diferencias entre ciencias y el sentido común, la primera se refiere a la información adquirida y nos dice que el sentido común no se plantea interrogantes sobre dicha información, en cambio las ciencias tratan de dar explicación sistemática y controlable al “por qué” pasan las cosas.

En segundo lugar, se plantea la diferencia respecto al alcance, es decir el sentido común no es un conocimiento que tienda a ser estable en el tiempo a diferencia de éste, el conocimiento científico busca “elaborar principios explicativos de vasto alcance que puedan aplicarse bajo diferentes condiciones”.

Otra diferencia a tener en cuenta son las contradicciones, mientras en el sentido pueden convivir internamente, la ciencia busca su eliminación por medio de la “explicación sistemática”.

En cuarto lugar encontramos una de las diferencias más significativa que es la del lenguaje, ya que el sentido común utiliza el lenguaje ordinario para expresarse, mientras que la ciencia “requiere términos precisos y exactos para posibilitar la prueba experimental de las afirmaciones científicas”.

A continuación se habla respecto al papel que le corresponde al proceso de abstracción, que si bien ya se encuentra presente en el sentido común, en el conocimiento científico ésta se desarrolla de una forma más compleja, dada que la finalidad es “elaborar sistemas explicativos para grandes conjuntos de fenómenos diversos”.

Por último, otra diferencia significativa es lo que se refleja en los términos de “escrutinio sistemático”, es decir del examen o análisis exhaustivo que se realiza sobre cada una de ellos y nos dice que mientras “las creencias del sentido común no están sometidas a un escrutinio sistemático para determinar su exactitud o validez”, en caso contrario “las conclusiones de la ciencia si están en permanente evaluación crítica”.

2. Responder: ¿Qué características específicas tiene el objeto de estudio de las ciencias sociales? ¿Qué dificultades y/o problemáticas surgen al estudiarlo?

Se plantea que fueron nuevas prácticas sociales en la historia la que dieron lugar al desarrollo de un “nuevo tipo de ciencia: las sociales, que desarrollan su propia metodología y criterios de fundamentación” Esta nueva ciencia, nacida hace 200 años tiene como objeto de estudio al hombre y en esto se diferencia del objeto de las ciencias naturales, las cuales se empezaron a desarrollar hace alrededor de 2.500 años.

Debemos tener en cuenta las características específicas que tiene el objeto de estudio de las ciencias sociales es que “delimitan su campo de estudio en torno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com