ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Evaluación autentica

Abstrac.

Este ensayo se realiza con la finalidad de dar a conocer un panorama general acerca de la evaluación auténtica y sobre las nuevas perspectivas y una de las tareas más importantes que llevan a cabo los docentes ya que es son muy complejas y difíciles de desarrollar, como es el caso de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos. En este trabajo se presenta una revisión teórica de los principios fundamentales que rodean esta concepción de evaluación, que trata de consolidarse como un enfoque alternativo al enfoque tradicional de la evaluación y por extensión al de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se identifican algunos principios evaluativos acordes con esta perspectiva, en aras de facilitar al docente el diseño de tareas auténticas con las que evaluar los alcances y logros de cada uno de los estudiantes.

Palabras claves:

Evaluación de aprendizajes; innovación educativa; reforma educativa; tareas auténticas, evaluación.

Desarrollo:

La evaluación de los estudiantes se centra en lo que se considera fácil de evaluar, la evaluación estimula a los estudiantes a centrarse sobre aquellos aspectos que se evalúan, ignorando todo aquello que no ha sido evaluado, los alumnos adoptan métodos no deseables de aprendizaje influidos por la naturaleza de las tareas de evaluación, los alumnos retienen conceptos equivocados sobre aspectos clave de las materias que han superado

Así, la evaluación auténtica sería la reacción ante una tradición pedagógica muy extendida en la que el alumno se limita a escuchar, repetir, copiar y memorizar, La evaluación autentica se considera alternativa en el sentido de que busca un cambio en la cultura de la evaluación imperante, centrada en instrumentos estáticos de lápiz y papel que exploran sólo la esfera del conocimiento declarativo, más que nada de tipo factual. En congruencia con los postulados del constructivismo, una evaluación centrada en el desempeño busca evaluar lo que se hace, así como identificar el vínculo de coherencia entre lo conceptual y lo procederla, entender cómo ocurre el desempeño en un contexto y situación determinados, o seguir el proceso de adquisición y perfeccionamiento de determinados saberes o formas de actuación. Asimismo, implica la autoevaluación por parte del alumno, pues la meta es la promoción explícita de sus capacidades de autorregulación y reflexión sobre su propio aprendizaje. En este sentido es una evaluación de proceso y formativa, donde son prácticas relevantes la evaluación mutua, la cohevaluacion y la autoevaluación.

Evaluación es una oportunidad de aprender mediante la realimentación y la práctica correctiva. Según el autor Díaz Barriga, La evaluación autentica intenta relacionarse con todas las partes del proceso educativo en especial en las actividades que conforman el plan de estudios. Esto implica la necesidad de adecuar de manera permanente el plan curricular y determinar sus logros. Para ello es necesario evaluar continuamente los aspectos internos y externos del currículo. Al analizar los conceptos presentados podemos decir que la evaluación curricular es un nexo fundamental de todo proceso educativo que permite determinar los avances, logros obtenidos en el Proceso enseñanza aprendizaje al nivel de contexto, proceso y resultados.

Una de las principales críticas en que se realiza en las instituciones educativas es que no hay congruencia entre lo que se enseña y lo que se evalúa, por ejemplo en los trabajos realizados en equipo se les da la misma calificación a todos los que lo conforman sin ninguna distinción y se dejan cuestiones de grupo y de cooperación y se dejan a un lado la adquisición de competencias comunicativas, orales y escritas.

La evaluación debe de ser congruente, en una evaluación autentica, se caracteriza por “demandar que los aprendices resuelvan activamente tareas complejas y auténticas mientras usan sus conocimientos previos, el aprendizaje reciente y las habilidades relevantes para la solución de problemas reales”. Por lo anterior, la evaluación auténtica se enfoca en el desempeño del aprendiz e incluye una diversidad de estrategias de instrucción-evaluación.

La evaluación auténtica va un paso más allá en el sentido de que destaca la importancia de la aplicación de la habilidad en el contexto de una situación de la vida real.

Una evaluación auténtica centrada en el desempeño busca evaluar lo que se hace.

Airasian (2001) describe cinco dominios de evaluación del aprendizaje basados en el desempeño, que desde su punto de vista se han empleado ampliamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com