ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PURINES ORGANICOS


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

Profesorado de Educación Técnica Profesional MATERIA Química -

Trabajo de investigación: “ PURINES ORGANICOS “ AÑO 2013

Contenidos conceptuales desarrollados:

En la agricultura orgánica se propone, tanto para el mantenimiento de la vida del suelo, como para el manejo de los cultivos, la conservación del principio de la biodiversidad ya que ella, entre otros beneficios, aumenta la estabilidad de los agros ecosistemas. De esta forma no se pretende en ningún momento eliminar completamente las plagas, sino mantener niveles adecuados de éstas, de tal forma que los daños que provoquen sean asumibles económica y ecológicamente. Las herramientas a utilizar para lograr estos sistemas dinámicos y estables a la vez suelen depender en gran medida de las características locales.

Los plaguicidas sintéticos, elaborados muchas veces en base a materiales no renovables, tienen el inconveniente en numerosos casos de matar a los insectos benéficos al mismo tiempo que las plagas y generar otros efectos secundarios no deseados (Ej.: residuos, resistencia), desequilibrando los frágiles sistemas productivos. Los productos a base de plantas, aplicados tanto como repelentes, como para controlar un ataque severo de plagas buscan, entre otras, generar ventajas a partir de las siguientes características: se producen a partir de materias primas renovables, se degradan más rápidamente, tienden a ser selectivos y específicos respetando por tanto el principio de la biodiversidad y minimizando los impactos ambientales negativos.

La agricultura actual está compuesta por gran porcentaje de agroquímicos, fertilizantes insecticidas, fungicidas y demás.

Hoy en día los purines son utilizados con más frecuencia debido a la naciente preocupación de los productores de disminuir el uso de agroquímicos y preservar el ambiente.

Esto conlleva a problemas medio ambientales que acarrea nuestras vidas, es por eso que a lo largo de clase vamos a demostrar a través de la práctica que se puede cultivar sin utilizar estos productos químicos, para ello utilizaremos productos orgánicos.

¿Qué son: los purines?

Los purines son fermentos preparados a partir de hierbas, restos vegetales o estiércoles.

Los purines orgánicos son líquidos que se obtiene del resultado de la mezcla con ciertas plantas consideradas medicinales o alelopáticas que actúan como repelentes y controladores de plagas y enfermedades, previene la aparición de hongos, nematodos, bacterias, virus e insectos.

¿Cómo actúan?:

Según los ingredientes, los purines tienen diversas aplicaciones. Básicamente aportan encimas, aminoácidos y otras sustancias al suelo y a las plantas, aumentando la diversidad y la disponibilidad de nutrientes para las mismas. Pero mucho más importante que esto es el aporte de microorganismos: Mediante la preparación de purines logramos desarrollar "cultivos" de microorganismos, en especial de bacterias. Cada purín es un cultivo específico donde se reproducen rápidamente determinados tipos de bacterias en un ámbito propicio para su desarrollo. Cuando regamos el suelo con estos preparados, estamos inoculando, "sembrando" el suelo de nuestra huerta orgánica con millones de microorganismos que transformarán la materia orgánica del suelo en nutrientes específicos para las plantas. De ese modo mejorará la disponibilidad de nutrientes y por lo tanto la sanidad, el desarrollo y la producción de las plantas.

Al utilizar los purines,

Se observará una disminución de las plagas, mayor desarrollo de raíces en las plantas, mejor crecimiento, mayor fijación de nitrógeno en el suelo y mayor disponibilidad de carbono en el suelo (color más oscuro de la tierra). Mejorará, con la aplicación regular de los mismos, la estructura del suelo y la capacidad de retención de agua.

“La elaboración de purines facilita la propagación y el mantenimiento de los microorganismos necesarios para un suelo saludable. Permite preparar en una superficie reducida un concentrado que podemos aplicar luego a grandes extensiones de cultivos”.

Experiencias en el manejo de la huerta orgánica con y sin la aplicación de purines, han demostrado que el número de lombrices es considerablemente mayor si se utilizan estos inoculantes. Ensayos en lumbricarios demuestran que las lombrices migran hacia los sectores donde se aplican purines.

Elaboración de los purines:

Los purines se preparan en un recipiente no metálico. Puede ser un balde de plástico, un envase grande de vidrio de boca ancha u otro similar o una tinaja de cerámica. Se colocan las hierbas u otros ingredientes y se completa con agua limpia, preferentemente de lluvia (aproximadamente un kilo en diez litros de agua). Si utilizamos agua de red que contiene cloro, la dejamos reposar previamente dos días al sol.

Una vez preparados, los envases con los purines y el agua se guardan en un lugar oscuro y a la sombra, tapados para que no entre alguna impureza pero que sí pueda ingresar el aire.

Todos los días se bate el preparado enérgicamente durante unos minutos con ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com