ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Capital Bajo Riesgo


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  3.066 Palabras (13 Páginas)  •  4.056 Visitas

Página 1 de 13

Presupuesto capital bajo riesgo

El Presupuesto de Capital es una herramienta utilizada para el proceso de planeación de los gastos correspondientes a aquellos activos de la empresa, cuyos beneficios económicos, se esperan que se extiendan en plazos mayores a un año fiscal.

El presupuesto de capital es una lista valorizada de los proyectos que se presumen realizables para la adquisición de nuevos activos fijos, es decir cuando una empresa mercantil hace una inversión del capital incurre en una salida de efectivo actual, esperando a cambio beneficios futuros. Por lo general, estos beneficios se extienden más allá de un año en lo futuro.

Como la mayor parte de los problemas de presupuesto de capital realmente contienen algún grado de ¨riesgo¨ o incertidumbre¨ es de la mayor importancia tener un conocimiento solido de los problemas al tratar con el riesgo y la incertidumbre. Hay ciertas técnicas para ajustar los diferentes grados de riesgo o incertidumbre del proyecto.

Riesgo e incertidumbre

La diferencia entre riesgo e incertidumbre tal como la define la estadística esta relacionada con el conocimiento que tiene quien toma las decisiones acerca de las probabilidades u oportunidades de que se presenten ciertos resultados o flujos de caja. El riesgo existe cuando quien toma la decisión puede calcular las probabilidades relacionadas con diferentes resultados (es decir una distribución de probabilidad). Las distribuciones de probabilidad objetiva normalmente se basan en datos históricos. Por ejemplo, si una persona desea determinar las probabilidades relacionadas con diferentes tasas de tenencia en un complejo habitacional, puede establecer una distribución de probabilidad con base en datos históricos de otros proyectos de la misma clase. Existe la incertidumbre cuando quien toma la decisión no tiene datos históricos para establecer una distribución de probabilidad y debe hacer conjeturas dirigidas para establecer una distribución de probabilidad subjetiva. Por ejemplo si el proyecto propuesto es completamente nuevo para la empresa, quien toma las decisiones, por medio de investigación y consulta con otros, puede estar en condiciones de asignar probabilidades, en forma subjetiva, a diferentes resultados.

Análisis de sensibilidad del riesgo

Una de las formas más simples de considerar el riesgo de un proyecto es utilizar el análisis de sensibilidad. En la evaluación de un proyecto el análisis de sensibilidad implica la utilización de varios resultados posibles. Probablemente es de suma utilidad en situaciones de decisión verdaderamente inciertas. Para tener una idea acerca de la variabilidad de los resultados, el procedimiento básico es evaluar un proyecto, utilizando varios flujos de caja que posiblemente estén relacionados entre si. Uno de los sistemas mas comunes de sensibilidad es calcular los resultados relacionados con un proyecto en la peor forma (es decir, la mas pesimista), la prevista (es decir, la mas probable) y la mejor (es decir, la mas optimista).

El análisis de sensibilidad permite determinar la viabilidad de un proyecto con base en los flujos de efectivo que producirá durante su vida, el presupuesto de capital que se necesitará para llevar a cabo tal proyecto, el tiempo en que se recuperará la inversión, además de establecer el riesgo que implica desarrollarlo.

En la formulación de proyectos es frecuente encontrar que los resultados económicos previsibles son dependientes de los valores asignables a las variables de los mercados de materias primas y productos, a la eficiencia de los procesos y a otras variables de diversa índole. En tales casos, la supeditación de los resultados económicos previsibles de la operación de la empresa a valores prestablecidos de dichas variables que actúan como parámetros, da lugar a que el estudio carezca de flexibilidad, ya que no quedan incluidos los efectos que se derivarían de cambios en los parámetros y condiciones considerados al inicio.

En general, se puede decir que los datos o parámetros usados para determinar la viabilidad técnica, económica y financiera de una empresa, son estimados con base en una predicción de las condiciones futuras; por lo tanto, es deseable que el empresario mantenga un cierto margen de escepticismo al considerar la solución obtenida como el punto de partida para analizar lo que sucedería si los valores cambiaran.

El análisis de sensibilidad es una de las técnicas más empleadas para afrontar el programa expuesto, ya que mide cómo los valores esperados en un modelo financiero o de mercado, serían afectados por cambios en la base de datos para su formulación. El beneficio máximo de ese análisis es que provee de inmediato una medida financiera sobre las consecuencias de posibles errores de predicción. Asimismo, ayuda a enfocar los puntos o variables que son más sensibles.

Asignación de probabilidades a resultados

Las probabilidades se utilizan para determinar más exactamente el riesgo inherente a un proyecto. La probabilidad de que suceda un acontecimiento puede considerarse como el porcentaje de riesgo de cierto resultado. En otras palabras, se ha determinado que un resultado tiene un 80% de probabilidades de que se presente, esta previsto que el resultado dado se presenta 8 veces en 10. Si un resultado tiene una probabilidad de ciento por ciento, se presenta con certeza; los resultados con probabilidad de cero nunca se presentan. Asignándole probabilidades a sus resultados puede calcularse el valor esperado del rendimiento de un proyecto.

El valor esperado de un proyecto es el rendimiento promedio ponderado, donde los ponderadores que se utilizan son las probabilidades de los diferentes resultados. Aunque el valor esperado puede que no se cumpliese, es indicativo del rendimiento probable si el proye4cto se repite gran número de veces. El aspecto más difícil para determinar los valores esperados es el cálculo de las probabilidades relacionadas con los diferentes resultados. Haciendo caso omiso de si estas probabilidades se calculan objetiva o subjetivamente, el valor esperado se calcula de la misma manera.

Calculo de riesgo del proyecto

El cálculo de riesgo del proyecto es sumamente importante en la evaluación total de proyectos de presupuestos de capital. La capacidad para calcular el riesgo en proyectos de presupuestos de capital permite que en una u otra forma se haga la diferencia entre los proyectos que tengan rendimientos similares. La capacidad para comparar proyectos con rendimientos diferentes también se realza mucho, ya que se puede tener idea del tiempo de alternativa de riesgo-rendimiento que ofrecen los proyectos. Para calcular el riesgo del proyecto, quien tome las decisiones debe de estar en capacidad de hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com