ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 1: El Papel Del Docente


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 5

PRODUCTO 1

Texto escrito sobre: ¿Qué debe identificar a los docentes del siglo XXI?

Con el trascurso de los años se han suscitado cambios sociales, políticos, económicos, educativos, entre otros. Estos cambios han llevado a México a tomar decisiones que vislumbren un lugar con mejores oportunidades, para ello se han visto en la necesidad de trabajar en grupos, o también llamadas organizaciones.

La educación se ha convertido en una necesidad para alcanzar el progreso, ya que la sociedad exige la adquisición de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes para poder desenvolverse en un ambiente donde se exige calidad.

Para combatir los rezagos educativos se debe comenzar por la concientización de cada DOCENTE sobre ¿qué está aportando a la educación en todos los ámbitos: sociales, económicos, políticos, etc.? Si se observa a los diferentes estados del país se podrá vislumbrar la gran necesidad y el hambre de muchas personas, principalmente las de zonas indígenas, rurales y marginadas que permanecen en situación precaria, porque la misma sociedad no los integra o porque el gobierno sólo utiliza paliativos sin resolver la problemática de fondo. La concientización interna e individual debe mover sentimientos y acciones para ver por el prójimo que necesita lo elemental y primordial para vivir. Para ello, hay que plasmar retos específicos que promuevan cambios eficaces, y uno podría ser: una nación humanista con amor hacia el prójimo, éste realmente podría ser el sueño de las naciones en el mundo, no sólo de México.

Uno de los cambios o avances dentro del ámbito educativo fue en las décadas de los ochenta y los noventa del siglo xx, los cuales fueron escenario de un acontecimiento que si bien ya se esperaba, sorprendió por la rapidez con que se introdujo en casi todos los ámbitos de la vida de la sociedad contemporánea: la irrupción de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (las TIC´S) que provocó cambios drásticos y en unidades de tiempo tan breves que llegó a plantearse más que como una época de cambios, como un cambio de época social. En este entorno económico, social y cultural nace, crece, y se educa una generación influida por la presencia cada vez mayor de las tic y de la relación entre ambas: la telemática, responsable en gran medida de un cambio de percepción de la realidad ante todo, y en especial entre los miembros de este grupo de personas en pleno desarrollo, denominada como “generación Net”, o “N”, debido a que de todas las tic, computadora e internet se presentan como sus emblemas.

La generación Net se caracteriza por un desbordante “apetito por lo nuevo”. Por supuesto lo nuevo es tal y tiene que ver con las tic, que los lleva en el sentido amplio de la palabra a ser consumistas, ya no tan sólo de las nuevas tecnologías, sino también de todo aquello que contribuye a ser parte de la generación como ropa, comida rápida, utensilios de uso personal, etcétera. En una probable relación de causa-efecto por lo planteado, la generación Net se muestra abierta al cambio, no tan sólo en cuanto a consumir nuevas y recientes tecnologías, sino también a nuevos comportamientos y relaciones sociales, a modos de percibir la vida desde otra perspectiva con o sin nuevos prejuicios morales.

Dada la naturaleza integrativa, visual, auditiva y kinestética de las tic en general, y de la computadora e internet

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com