ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para una breve historia de la Econometria


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 5

Actividades[pic 1]

Lectura: Para una breve historia de la econometría

Para realizar esta actividad deberás leer el siguiente artículo:

Fernández, J. y Adalid, C. (2000). Para una breve historia de la econometría. Política y Cultura, 13, pp. 7-32.

Accede al artículo a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26701302

Metodología:

Tras leer el artículo propuesto, comenta los siguientes temas:

  • Identifica los diferentes momentos temporales así como los autores y acontecimientos que dieron origen a la Econometría.

El término "econometría" fue introducido en 1926 por Ragnar Frisch. Alfred Cowles sostiene que la Econometría, estrictamente hablando, tuvo sus orígenes en la Europa del siglo XIX, principalmente con los trabajos de von Trünen, Cournot, Walras, Jevons, Edgeworth, Pareto y Wicksell". El espaldarazo final en el debut de la Econometría dentro de las ciencias modernas, lo daría la Cowles Commission con su libro Statistical inference in dynamic models redactado por un equipo de prestigiosos investigadores y publicado en 1950...

No obstante la reconocida importancia de la Comisión Cowles en el desarrollo de la econometría, consideramos que la econometría moderna propiamente dicha parece tener su origen, siguiendo a Epstein, en las investigaciones de Henry Ludwell Moore durante la segunda década del siglo XX, quien ya en 1914 se planteaba: "El problema que tenemos ante nosotros es deducir la curva de demanda con base en la estadística, medir el grado en el cual es una descripción precisa de los cambios en la industria actual y estimar los coeficientes numéricos de la elasticidad de la demanda para productos representativos. De acuerdo con la reseña que hace Epstein19 del trabajo de Moore, él fue un economista estadounidense que trabajó principalmente sobre tres líneas de investigación: salarios, ciclo de los negocios y funciones de demanda.

Los primeros modelos para una economía en su conjunto fueron desarrollados por Jan Tinbergen durante la Gran Depresión como un amplio experimento en la aplicación de los métodos de regresión al conjunto de las diversas teorías existentes sobre el ciclo de los negocios. El trabajo de Tinbergen es un punto de referencia obligado para lo que sería una de las líneas de trabajo fundamentales de los econometristas durante las décadas siguientes: los grandes modelos estructurales dinámicos; es decir, el uso de ecuaciones lineales diferenciales o en diferencias para simular la tendencia y los movimientos cíclicos de la actividad económica.

  • Enuncia los interrogantes planteados en los cuatro temas principales de discusión o problemas que se plantean los económetras.

1. Validez o no de de los planteamientos “estrictamente económicos”.

2. Gran variedad de técnicas y métodos estadísticos existentes, todos ellos con sus posibilidades y limitaciones.

3.  Relación entre estadística y econometría: buscar equilibrio entre el uso de supuestos económicos y supuestos estadísticos.

4. Dudas sobre la validez del contraste de hipótesis mediante el método empírico de la econometría.

  • ¿Cuál era el objetivo del economista H. L. Moore en su investigación del análisis de los «ciclos de los negocios»?

En la investigación sobre los ciclos económicos el objetivo no era meramente estudiar los ciclos per se, sino mostrar que sus causas eran exógenas al sistema; es decir, al "comprobar" que los ciclos (y, muy especialmente, las crisis recurrentes) se originaban en causas naturales (en sentido literal, o sea, relativas a la Naturaleza), pretendía descartar la tesis de que las crisis constituyen una característica intrínseca al modo de producción capitalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (193.1 Kb)   docx (67.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com