ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Cientificos


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  3.481 Palabras (14 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 14

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

ESCUELA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

PARADIGMAS CIENTÍFICOS

INTEGRANTES:

Juan José Jiménez

Gabriela Garcés

Amanda Chen

Bryan Barrera

29/11/2012

RESUMEN

La palabra paradigma proviene del griego “Paradigma” que significa: modelo o ejemplo. Los filósofos clásicos la usaron con este significado y en al sociedad se mantiene en parte el significado de esta apalabra, un paradigma es una teoría o pensamiento de gran impacto en al sociedad, esta idea es un modelo para ejerce nuevas ideas y marca también limites en algunos pensamientos.

Enfocado en al ciencia el concepto de paradigma parece formar parte de la cotidianidad científica. Los paradigmas se suelen asumir como algo ineludible que está allí. En este tema Thomas Kuhn nos ayuda a entender los paradigmas científicos y las revoluciones científicas ocasionadas por el mismo y los nuevos pensamientos.

A pesar de que Kuhn nos presenta un libro científicamente claro en varios ámbitos como en filosofía o practicas del mismo se maneja con mucha ambigüedad dando así la opción de que se obtengan muchas más definiciones de “paradigma” y así entregando a la sociedad varias interpretaciones que pretenden dar cuenta de la complejidad de la actividad científica.

De esta manera los paradigmas dados por Thomas Kuhn se pueden agrupar en tres clases:

- Paradigmas metafísicos

- Paradigmas sociológicos

- Paradigmas construccionales

A pesar de las múltiples definiciones se sostiene que un paradigma es un principio totalizador y organizador que gobierna la percepción de la realidad, es un patrón intelectual que proporciona una concepción del mundo, modelos conceptuales de cómo seleccionar y resolver problemas a los miembros de una comunidad científica en su actividad de ciencia normal, es el prototipo de solución de problemas.

Como un ejemplo del impacto dado en la sociedad por los paradigmas establecidos y los nuevos pensamientos que surgieron, tomamos la investigación Charles Darwin quien con su trabajo presento a la sociedad un nuevo modelo del surgimiento de las especies y como con diversos hechos y pruebas para respaldar su teoría nos da a entender que las especies somos fruto de la evolución de especies anteriores, de esta manera Darwin enfrentaba los paradigmas establecidos en la sociedad acerca del origen del hombre y de las especies creando una revolución de pensamiento en el sistema y así formando un nuevo paradigma que se mantiene presente hasta ahora.

PALABRAS CLAVE

Paradigma - Epistemología – Ciencia – Sociedad - Evolución

¿Qué es un Paradigma?

La palabra paradigma proviene del griego “Paradigma” que significa: modelo o ejemplo. Los filósofos clásicos la usaron con este significado. Se puede citar por ejemplo a Platón que menciona los paradigmas como modelo, consideraba como paradigma el mundo de los seres ideales o eternos, que son imagen del mundo sensible en que vivimos.

Según la real academia de la lengua española un paradigma es una”teoría cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento por ejemplo: en la ciencia, las leyes del movimiento y la gravitación de Newton y la teoría de la evolución de Darwin” (RAE 2009).

Los paradigmas, como conjunto de creencias y como cimientos de un grupo social o científico forman una visión del mundo en torno a una teoría hegemonica en un determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura sobre la decadencia de un paradigma anterior, después de un movimiento o revolución que aporta respuestas a los enigmas o problemas que no pudo resolverse en el paradigma anterior, lo más importante es que cuente con el respaldo o consenso de una comunidad que lo acepta y representa.

ESTUDIAR PARADIGMAS EN REPRESENTANTES: COPERNICO, PLATON,KUHN,

Paradigma en la ciencia

El concepto de paradigma parece formar parte de la cotidianidad científica y nada parece más sencillo que referirse a su existencia; Los paradigmas se suelen asumir como algo ineludible que estáallí.

Sin embargo definir que es un paradigma no es sencillo debido a la pluralidad de significados(Montero M. et al 1994).

El término “paradigma” esta íntimamente relacionado con el concepto de método y puede usarse con sentidos distintos, se puede decir que un paradigma científico es como observar a través de un cristal, que al adoptar diversos colores permite ver un mismo objeto con diferentes enfoques e importantes matices diferenciadores.

Actualmente la palabra paradigma toma un significado epistemológico con Thomas Kuhn que en su obra “La estructura de las revoluciones científicas” define a los paradigmas científicos como: “un conjunto o constelación de creencias compartidas por un grupo, o bien, el conjunto de teorías, valores o técnicas de investigación de una determinada comunidad científica que sirven de modelo o ejemplo a un grupo o comunidad que lo acepta” (Kuhn 1962).

Paradigma científico de Thomas Kuhn

La filosofía de la ciencia de Thomas Kuhn amplia el horizonte del análisis científico mediante el concepto unificador y comprensivo de paradigma científico, que abarca tanto el contexto de descubrimiento como el de justificación de las teorías científicas, hace una interpretación de los procesos de descubrimiento, vigencia y caducidad de las teorías dentro de los paradigmas. Sin embargo el concepto de paradigma kuhniano padece de algo de ambigüedad que resulta problemática para su empleo en la ciencia.

Multivocidad del concepto kuhniano de paradigma

Se ha podido encontrar 21 definiciones de paradigma en el libro “la estructura de las revoluciones científicas” de Thomas Kuhn, se la ha catalogado como una obra científicamente clara y filosóficamente oscura (Ramírez R. 2004).

Si bien los conceptos de ciencia normal, ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com