ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas de la Investigación Científica


Enviado por   •  10 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”

Decanato de Ciencias y Tecnología

Paradigmas de la Investigación Científica

Integrantes

José Meléndez

Barquisimeto. Enero 2020

Para hablar de lo que es una investigación científica tenemos que saber que esta no es nada mas unos pasos a seguir al pie de la letra, sino que conlleva un sinfín de métodos, herramientas entre otras muchas cosas.

        Entre todas esas cosas que trae una investigación científica tenemos los paradigmas cuantitativos y cualitativos, los cuales son unos paradigmas que están posicionados entre los mas importantes en este tema. Estos dos paradigmas traen consigo muchas características desde el punto de vista del autor de la investigación a realizar, ya que se basan en distintos lineamientos.

        Antes de empezar con el tema en especifico podemos definir que es una investigación científica, la cual es un proceso ordenado y sistemático que se da mediante el uso de métodos y criterios científicos con el fin buscar soluciones a problemas específicos los cuales son la razón por que hacer la investigación.

        Siguiendo con lo dicho anteriormente, los paradigmas cuantitativos y cualitativos de la investigación científica se identifican ya que uno tiene como base principal el positivismo además de ser objetivo mientras que el otro es subjetivo.

Primero hablaremos del paradigma cuantitativo, este se basa en la teoría positivista del conocimiento que empezó en el siglo XIX. Se ha impuesto como método científico en las ciencias naturales y después en la educación. Esta tiene como finalidad que la precisión y el rigor que tiene la ciencia sea segura, basándose en el positivismo.

Este paradigma también ha sido llamado

  • Racionalista
  • Positivista
  • Científico – Naturalista
  • Científico Tecnológico
  • Sistemático Gerencial.

Podemos decir que este paradigma se caracteriza por que busca la causa verdadera del porqué de los fenómenos, el objeto de estudio se adecua al método, desea el aumento de conocimiento, toma la generalización de los procesos, utiliza métodos cuantitativos y estadísticos, está basado en fenómenos observables aptos de medición, además de ser objetiva la investigación, el investigador debe ser independiente para así explicar, controlar y predecir fenómenos con la mayor eficacia posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com