ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CRÍTICO COMPARATIVO ENTRE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACION E INFLUENCIA DE LA VISION CUANTICA DEL MUNDO SOBRE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO CRÍTICO COMPARATIVO ENTRE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACION E INFLUENCIA DE LA VISION CUANTICA DEL MUNDO SOBRE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.

DAHIANA WAGNER MURILLO.

1.144.158.592

PROFESOR:

JOSE JOAQUIN GARCÍA GARCÍA.

UNIVERSIDAD DE ANTIQUIA

FACULTAD DE CIENCIAS FARMACEUTICAS Y ALIMENTARIAS

INTRODUCCION A LAS PRACTICAS II

MEDELLIN

2017


ENSAYO CRÍTICO COMPARATIVO ENTRE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACION E INFLUENCIA DE LA VISION CUANTICA DEL MUNDO SOBRE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.

Como punto de partida, se definen los paradigmas de investigación que son: paradigma empírico-analítico y paradigma hermenéutico.

1El método empírico-analítico o método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la lógica empírica y que junto al método fenomenológico es el más usado en el campo de las ciencias. El término empírico deriva de experiencia, que a su vez deriva de prueba: en pruebas, es decir, llevando a cabo el experimento. . La investigación realizada desde este paradigma se conforma al menos, con cinco supuestos interrelacionados:

  1. La teoría debe de ser universal: no vinculada a un contexto específico ni a las circunstancias en las que se formulan las generalizaciones.

  1. Los enunciados científicos son independientes de los fines y valores de los individuos: Al eliminar los aspectos contextuales, la función de la ciencia se limita a describir las relaciones entre los hechos.
  1. El mundo social existe como un sistema de variables: Estas variables son elementos distintos y analíticamente separables de un sistema de interacciones. Estas variables específicas pueden medirse con independencia del resto de los elementos del sistema.
  1. Se necesita aclarar y precisar las variables antes de iniciar la investigación: Se deben generalizar los conceptos y otorgarles una definición fija para poder verificar y comparar los datos. Estos datos son susceptibles a medición. (Variables, población, muestra…).
  1. La cuantificación de las variables permite a los investigadores reducir o eliminar ambigüedades y contradicciones: Se emprende la construcción de una estructura lógico deductiva del conocimiento mediante la cual se comprueban las hipótesis y se perfecciona la teoría.

El paradigma hermenéutico por el contrario, posibilita, gracias a su marcado carácter comprensivo e interpretativo, el avance del conocimiento humano, ya no solo de los textos escritos, sino, del mundo simbólico y cultural que el hombre plasma en sus acciones. Considera de primordial importancia la experiencia de primera mano: es necesario entonces observar y hablar con los sujetos que la poseen, para buscar internamente datos significativos. Quienes realizan este tipo de método en poblaciones, van a los lugares donde viven, visitan las familias, tribus, grupos o como se organicen, observan a los sujetos de investigación, conocen sus costumbres, sus comidas, características...; se involucran en la situación para buscar internamente datos significativos y le dan sentido a esa exploración.

2 La teoría inicial del paradigma hermenéutico está basada en la reconstrucción histórica y cultural que contextualice el tema, luego de forma hipotética se trata de comprender las categorías y argumentarlas, ya que tienden a ser cualitativas, y suelen ser preguntas en forma de entrevista. Se argumenta la cualidad y para un análisis general de la información recolectada, se maneja con base la relevancia de hechos que se repiten o son constantes en la muestra y que se encuentran ordenados en las categorías.

Con ambas metodologías se aspira a obtener datos confiables y válidos. Sin embargo, el énfasis de la investigación cuantitativa se concentra en la confiabilidad dada por la consistencia, estabilidad y capacidad de replicación. La investigación cualitativa se centra en la validez, es decir, que los datos sean representativos de una imagen verdadera, coherente, útil y completa de lo que investiga.

3 Del otro lado, el punto a comparar es la física cuántica, que se encarga de estudiar los cuantos. ¿Y que es un cuánto?, Un cuanto es la parte mínima cuantificable de un cuerpo material. ¿Qué significa esto?  Primero definamos lo que NO ES un cuanto: Todos los cuerpos materiales como un billete de dólar, un balón de básquet bol, un auto o una manzana, no son cuantos, porque son cuerpos compuestos de partículas, la física clásica o Newtoniana les aplica perfectamente a ellos. Pero, los cuantos son por ejemplo; si podemos empezar dividiendo uno de estos cuerpos en partes y después en partes más pequeñas, llegaremos a las moleculas y seguimos dividiendo en más pequeñas, al final nos quedaremos con grupos de átomos, después seguimos separando y nos quedamos con un solo átomo, y si seguimos deparando, llegaremos a las partículas más pequeñas que estas son las partículas subatómicas, ESTOS SON LOS CUANTOS. 

Por ejemplo el electrón, el protón, el fotón, el cuark. La física cuántica aplica al estudio de estas partículas e inclusive al átomo. Con esto queremos recalcar que los estudios y experimentos de física cuántica en laboratorios NO se hacen usando canicas, manzanas, autos, casas o personas, se hacen usando cuantos o partículas subatómicas, y los resultados de esos experimentos SOLO están relacionados en el contexto de estas partículas o cuantos. Por ejemplo dos cuantos o partículas pueden estar entrelazadas, o unidas de una forma invisible y aun si se separa una de otra a kilómetros de distancia; misteriosamente lo que le ocurre a una tiene efecto sobre la otra sin que exista algo conocido que las una. Otro ejemplo, en un átomo, un electrón puede aparecer en una órbita en el átomo, después aparece en otra sin que cruce el espacio entre ambas. Otro ejemplo si se trata de medir la posición de una partícula no podemos medir su velocidad si medimos su velocidad no podemos saber de su posición, pero esto no ocurre con los cuerpos grandes de partículas como autos de carreras o balones de fútbol. O por ejemplo: un auto puede estar en uno de dos estados, encendido o apagado, pero una partícula o cuanto puede estar por ejemplo en un estado A y un estado B al mismo tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com