ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿ Cuál es la idea que se tiene de cultura?

“La cultura es el conjunto de los conocimientos y saberes acumulados por la humanidad a lo largo de sus milenios de historia”.

El término "cultura" tiene muchos significados. Originalmente significaba la cultivación del alma o la mente. El concepto de cultura surgió en Europa entre los siglo XVIII y XIX, y se hace referencia a un proceso de cultivación o mejora. En el siglo XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento de lo individual, especialmente a través de la educación. Pero a mediados del siglo XIX, algunos científicos utilizaron el término "cultura" para referirse a la capacidad humana universal. En el siglo XX “cultura” es el termino central de la historia y se le puede conocer de distintas maneras, conocer y practicar este termino significaba ser una persona creativa y capaz de conocer vivir cualquier situación en cualquier parte del mundo razonadamente.

A través de la historia las sociedades son definidas y reconocidas por sus peculiares características, creadas a base de su historia.

Para su comprensión estas características se asocian con la cultura o forman parte de ella. La cultura ha sido ligada con la civilización y el progreso. Todas las costumbres y tradiciones que vemos en las sociedades son reflejo de un estilo de vida en determinado lugar. Es por ello que en la actualidad podemos observar y asociar un símbolo con una región, porque de eso trata la cultura, de imprimir y establecer características que describan un estado de pertenecía.

Para comprender el entorno en el que vivimos los seres humanos nos basamos en el estudio de uno mismo, tomamos la cultura como un conjunto de información y habilidades que nos van formando y desarrollando como individuos. Este conjunto nos permite progresar y mejorar la civilización del lugar en el que vivimos, entendiendo nuestro entorno nos es mas fácil comprender los problemas y consecuencias que van teniendo las sociedades , por ello desde pequeños en la escuela nos inculcan todo tipo de conocimientos que son base para el entendimiento de nuestra existencia.

La cultura se clasifica y expresa en diversas maneras. Para su entendimiento algunos estudios han dividido la cultura en cuatro vertientes; Tópica. Esta describe categorías como religión, economía, organización social, por mencionar algunos. Histórica; La herencia social, cuando los individuos solucionan problemas de adaptación hacia la vida común. Mental; ideas y hábitos que diferencian a las personas. Estructural; hace referencia a los comportamientos y a las relaciones interpersonales. Para su estudio existen diferentes ciencias sociales como lo son la filosofía, sociología y todas aquellas disciplinas que se encargan de analizar el entorno social.

En términos generales cultura es una palabra que expresa formas de vida, estudios, conocimientos habilidades y educación. Como sociedad es importante comprender nuestras propias características ya que estas en conjunto formaran nuestra identidad como pueblo.

2. ¿ Cómo podemos definir la cultura mexicana?

Hablar de cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com