ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  3.322 Palabras (14 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 14

SÍNTESIS DESCRIPTIVA DEL ARTÍCULO DE GAIRIN

INTRODUCCIÓN

La organización justifica adecuadamente la posibilidad de su etudio y apunta algunas de las perspectivas bajo las cuales puede abordarse.

Los estudios se refieren a los centros reglados de educación formal dependientes de una administración educativa, lo que delimita una orientación clara en muchas de las aportaciones existentes.

March y Olsen utilizan la “imagen” de la “anarquía organizada” para describir los centros educativos, porque el vitae se traduce internamente en una falta de coordinación en la exclusividad de sus áreas de trabajo, externamente parece que hay una alta organización. Dan una determinada apariencia que no es real.

Es importante conocer las organizaciones por dentro para intervenir sobre ellas como directivos o responsables.

Actualizar y perfeccionar individualmente no tiene sentido. Aparece el contexto institucional para lograr el cambio, la innovación y el perfeccionamiento de los profesionales.

La innovación educativa la llevan a cabo personas, pero lo hacen en el contexto de una organización, como miembros de ésta y en función de unos objetivos institucionales.

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL CONTEXTO SOCIO -CULTURAL

Las instituciones educativas son un producto social, quedan sujetas al conjunto de circunstancias que definen la realidad social.

Como producto histórico

La educación es la más importante referencia que asocia con el concepto de escuela. Así los procesos sistemáticos de intervención buscan posibilitar lo que el ambiente social y familiar no puede ya proporcionar. La educación se especializa y se concentra en personas específicas que utilizan también marcos específicos de actuación.

1

Las instituciones educativas son el resultado de circunstancias históricas que pueden explicar las funciones que se les han asignado y el nivel de desarrollo organizativo alcanzado. Están sujetas a la propia historia.

Como construcción social

Las instituciones educativas se ordenan de acuerdo con una estructura que refleja intereses de grupos y que muestra la dominancia sobre otros.

Las relaciones que las instituciones educativas mantienen con los sistemas que amparan no deben obviar la consideración de la importancia del contexto próximo.

Dependiendo de criterios con recursos y ambiente podemos caracterizar una multivariedad de instituciones diferenciadas en sus objetivos, distribución de recursos y sistemas de control.

Los centros educativos, el sistema escolar y el contexto próximo deben mantener un equilibrio dinámico que permita la existencia de canales de comunicación abiertos y operantes.

Como institución especializada

Hay situaciones diferenciadas por etapas educativas pueden encontrarse organizaciones distintas según cual sea el objeto contenido de la intervención formativa. Las diferencias generan distintos tipos de instituciones.

Dos funciones básicas: Socialización y selección. Se consideran dos componentes sociales: compromiso con los valores y desempeño de un rol especializado.

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO ORGANIZACIONES

El sentido de organizar instituciones

Una primera organización del trabajo ligada a la distribución de funciones, a la secuenciación de tareas y a la mejora de rendimientos.

Nacen con ello las organizaciones como estructuras específicas dirigidas al cumplimiento de determinados fines.

Todas las organizaciones son sociales, adquieren con el tiempo adjetivos específicos en función de la tarea social asumida.

La dependencia de la persona respecto a las orgnizaciones aumenta a mediad que las sociedades se hacen cada vez más complejas.

2

Organizar instituciones educativas es disponer y relacionar los diferentes elementos de una realidad para conseguir la mejor realización de un proyecto educativo.

Cuatro elementos se consideran necesarios para una organización: presencia de un fin y objetivo común, conjunto de hombres y medios, esfuerzo combinado y sistema de dependencias y relaciones.

La Organización Escolar se centra en el estudio de las organizaciones estructuradas, aunque atiende a los procesos informales en la medida en que influyen en ellas.

Los componentes de las instituciones educativas

El estudio de las organizaciones exige la delimitación de los aspectos relevantes que las configuran.

Todas las organizaciones persiguen unas metas que permiten dar coherencia a su actividad.

La realización de los objetivos precisa la consideración de diferentes actividades y supone, la articulación de puestos y la ordenación de instancias. Nace así la estructura con un sentido instrumental respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com