ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS ECOTURISTICOS EN EL PARAMO DE SANTURBAN


Enviado por   •  27 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  7.027 Palabras (29 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 29

CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS ECOTURISTICOS EN EL PARAMO DE SANTURBAN, DEPARTAMENTO DE SANTANDER COLOMBIA.

LEIDY TATIANA RODRIGUEZ GAMBOA

LEIDY TATIANA NARIÑO CORREA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “SENA”

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

FICHA 2141581

BUCARAMANGA

2021

CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS ECOTURISTICOS EN EL PARAMO DE SANTURBAN, DEPARTAMENTO DE SANTANDER COLOMBIA.

LEIDY TATIANA RODRIGUEZ GAMBOA

LEIDY TATIANA NARIÑO CORREA

Instructor líder

OSCAR LEONEL PICÓN ACEVEDO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “SENA”

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

FICHA 2141581

BUCARAMANGA

2021


INTRODUCCIÓN

“Al final, todas las operaciones de negocios pueden ser reducidas a tres palabras, gente, producto y beneficios. A menos que tengas un buen equipo, no tienes mucho que hacer con las otras dos” – Jack Welch

Las organizaciones en busca de lograr un mejor servicio, han visto necesidad de crear una herramienta que permita a los colaboradores saber que hacer, como hacer y donde hacerlo, es por esto que se ha elaborado un instrumento que permita describir las funciones específicas a nivel de cargo o puesto de trabajo, donde oriente a los miembros de Aventour Santurban en la ejecución de su trabajo y facilite la evaluación de la gestión al interior de la entidad por parte de los organismos de control.

Con este documento se desea que los colaboradores tengan una ayuda con respecto a la información sobre las actividades que les corresponde desempeñar al personal al ocupar los cargos que constituyen los puntos de trámite en el flujo de los procedimientos, facilitando el proceso de inducción de personal nuevo y el de adiestramiento y orientación del personal en servicio, permitiéndoles conocer con claridad sus funciones y responsabilidades del cargo que le han sido asignadas; así como aplicar programas de capacitación.

En ese contexto, también se debe tener en cuenta los cambios constantes de la época actual que obliga a las organizaciones a ser más productivas en aras de la competitividad tanto local, regional y nacional.

Esto con el fin de alcanzar criterios de eficiencia y eficacia en orden al logro de la misión, visión y objetivos, adoptando las modificaciones, adiciones y ajustes necesarios para mantener actualizado el manual de funciones, competencias y requisitos mínimos, al mismo tiempo que sensibilice a los colaboradores de nuestra empresa y vean en su trabajo el reflejo de la evolución y el empoderamiento de estas, sintiéndose parte integral de la misma.

JUSTIFICACIÓN

Aventour Santurban es una organización que llega el mercado santandereano para hacer posibles los sueños de viajar a miles de turista donde contamos con una alta calidad de servicio por parte de nuestro colaboradores los cuales tiene claro su actuación en la empresa gracias a que se ha creado un manual  de funciones, el cual se vuelve un paso fundamental para la administración de la misma en varios aspectos cómo : conocer las distribución de funciones y responsabilidades por cargos, documentar el manual de funciones como herramienta para ejercer control administrativo y operativo, ubicar cada cargo de una manera adecuada dentro del organigrama, de tal forma que se visualice los conductos regulares, identificar funciones no asignadas , la documentación dará claridad a cada empleado en sus responsabilidades, evitando la confusión y multiplicidad de jefes.

En ese orden de ideas para crear este manual de funciones y que sea optimo y adecuado para nuestros colaboradores, nos respaldamos primeramente en el decreto 1072 del 2015 que nos habla de la normatividad, lineamientos y parámetros que deben ser aplicados en la empresa a fin de velar por el bienestar de los colaboradores y que debe incluir como mínimo los siguientes objetivos:

  • Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles.
  • Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG SST de nuestra empresa.
  • Cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.

Cabe destacar que dicho manual permite distinguir y aprovechar al máximo el talento humano con el que se labora y el perfil profesional que se pretende reclutar para el continuo desarrollo en pro de la visión de la empresa con todo el compromiso social y comercial.


GENERALIDADES

HISTORIA Y ORIGENES DEL SERVICIO

El turismo es una actividad importante que con el paso del tiempo se fue perfeccionando hasta convertirse hoy en la industria sin chimeneas en el mundo. En la sociedad pos-industrial se tornó una actividad en la que participaban millones de personas de las diferentes naciones ocupando un lugar destacado en las relaciones internacionales.

Sus primeros pasos se reflejan en las diferentes épocas históricas donde los hombres desarrollaban algún tipo de viaje según los medios materiales disponibles, los conocimientos adquiridos y las necesidades o convicciones que presentaban.  Aun estas causas hacen que los viajeros de esta época conserven la tradición. El viajar estaba unido al comercio, a la búsqueda la búsqueda de bienes para la subsistencia, la necesidad de mejorar las condiciones de vida, deseos políticos de expansión territorial, deseos de descanso y salud que movían a las clases privilegiadas. Existen antecedentes que se remontan a la a la antigua Grecia, la civilización romana, la edad media con las peregrinaciones, las cruzadas y la edad moderna.

La transformación económica y social ocurrida como consecuencia de la revolución industrial y el surgimiento de la clase media con nuevos gustos y necesidades marcó un momento importante en la historia económica del turismo. Como reflejo de lo anterior el antiguo el antiguo comerciante itinerante  es remplazado por la casa del comercio donde podían obtener las mercancías en tiendas locales. A partir de la revolución francesa en 1789 se comienza a exigir que el viajero este provisto a un pasaporte unido a otras formalidades de frontera convirtiéndose en una molestia para la circulación internacional de personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (2.4 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com