ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partes Del Atomo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Michael Faraday, FRS nació en Newington, 22 de septiembre de 1791 y murió en Londres, 25 de agosto de 1867, fue un físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica. A pesar de la escasa educación formal recibida, Faraday es uno de los científicos más influyentes de la historia.

El padre era herrador de caballos y la madre de origen campesino. Ambos pertenecían a la Iglesia de los sandemanianos, fundada por Robert Sandeman (1718-1771), secta protestante fundamentalista cuya base doctrinal era la creencia literal en las Sagradas Escrituras, y cuyas normas básicas de conducta eran el amor y un alto sentido de la comunidad, ambos presentes en Faraday toda su vida, a pesar de la injusticia social que sufrió y de las injusticias profesionales que resultaron de su admirado maestro Humphry Davy.

A temprana edad tuvo que empezar a trabajar, primero como repartidor de periódicos, y a los catorce años en una librería, donde tuvo la oportunidad de leer algunos artículos científicos que lo impulsaron a realizar sus primeros experimentos.

Descubrió dos nuevos cloruros de carbono a demás del benceno. Investigó nuevas variedades de vidrio óptico y llevó a cabo con éxito una serie de experimentos de licuefacción de gases comunes. En el año 1821 trazó el campo magnético alrededor de un conductor por el que circula una corriente eléctrica. En 1831 descubrió la inducción electromagnética y demostró la inducción de una corriente eléctricapor otra. Investigó los fenómenos de la electrólisis y descubrió dos leyes fundamentales: que la masa de una sustancia depositada por una corriente eléctrica en una electrólisis es proporcional a la cantidad de electricidad que pasa por el electrólito, y que las cantidades de sustancias electrolíticas depositadas por la acción de una misma cantidad de electricidad son proporcionales a las masas equivalentes de las sustancias. Descubrió la existencia del diamagnetismo y comprobó que un campo magnético tiene fuerza para girar el plano de luz polarizada que pasa a través de ciertos tipos de cristal.

Faraday, quien comenzó como asistente de Davy, derivó en 1833 las leyes de la electrólisis, las cuales sugerían que en una solución acuosa (y también en sal fundida) cada átomo o fragmento molecular tenía una carga eléctrica fija.

“Los trabajos realizados por Michael Faraday en 1833 pusieron de manifiesto que el átomo posee naturaleza eléctrica y que las energías eléctricas y químicas son interconvertibles”. El hecho de que ciertas sustancias, eléctricamente neutras al ser disueltas dan lugar a un sistema conductor de la corriente eléctrica sugiere que ha tenido lugar a partículas cargadas; las cuales habrían tenido que formarse a partir de los “átomos” que constituyen dicha sustancia. Esto llevo a pensar que el átomo era una entidad compleja y no indivisible y simple como lo estipulo Dalton.

Un átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

El átomo esta compuesto por el núcleo y por la corteza:

El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón.

Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. Este número, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico y se representa con la letra Z.

La corteza es la parte exterior del átomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. Éstos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo. La masa de un electrón es unas 2000 veces menor que la de un protón.

Los átomos son eléctricamente neutros, debido a que tienen igual número de protones que de electrones. Así, el número atómico también coincide con el número de electrones.

Partes del átomo:

Neutrón: Es una partícula subatómica sin carga neta, presente en el núcleo atómico de prácticamente todos los átomos, excepto el protio.

Protón: Es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva. Esta partícula junto con el neutrón conforma el núcleo.

Electrón: En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto únicamente de protones y neutrones. Es una partícula subatómica con carga negativa.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt