ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partes Del Átomo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

4. La bioquímica es la parte de la química que analiza las reacciones químicas que se producen en los seres vivos.

Lavoisier es considerado como el iniciador de la química moderna.

Protón procede de un vocablo griego que significa “primero”. Se trata de una partícula subatómica con carga eléctrica positiva que, junto a los neutrones, forma el núcleo de los átomos. El número atómico del protón determina las propiedades químicas de dicho átomo.

El Neutrón es una partícula subatómica sin carga neta, presente en el núcleo atómico de prácticamente todos los átomos, excepto el protio

El neutrón es necesario para la estabilidad de casi todos os núcleos atómicos, a excepción del isótopo hidrógeno-1. La interacción nuclear fuerte es responsable de mantenerlos estables en los núcleos El neutrón es necesario para la estabilidad de casi todos los atómicos.

El Electrón, es comúnmente representado por el símbolo: e−, en un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto únicamente de protones y neutrones, formando orbitales atómicos dispuestos en sucesivas capas, dando asi los niveles de energía K, L, M, N, O, P

Su movimiento genera la corriente eléctrica, aunque dependiendo del tipo de estructura molecular en la que se encuentren, necesitarán más o menos energía para desplazarse. Estas partículas desempeñan un papel primordial en la química, ya que definen las atracciones entre los átomos.

-1-

Desde el punto de vista físico, el electrón tiene una carga eléctrica de igual magnitud, pero depolaridad contraria a la del protón, es llamada carga elemental o fundamental, y es considera a

veces en cuanto de carga eléctrica, asignándosele un valor unitario. Por razones históricas y ventajas en ecuaciones matemáticas, se considera a la carga del protón como positiva, mientras que a la del electrón como negativa. Por esto se dice que los protones y electrones tienen cargas de +1 y -1 respectivamente, aunque esta elección de signo es totalmente arbitraria.

En química, el número atómico es el número total de protones en el núcleo del átomo. Se suele representar con la letra Z (del alemán: Zahl, que quiere decir número). El número atómico es característico de cada elemento químico y representa una propiedad fundamental del átomo: su carga nuclear, en la tabla periódica los elementos se ordenan de acuerdo a sus números atómicos en orden creciente.

La masa atómica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones en un solo átomo, es la suma de protones y neutrones:

Pa = P + N

Peso Molecular (PM) de cualquier sustancia (elemento o compuesto) es la suma de sus pesos atómicos

Isotopos: son los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa. La mayoría de los elementos químicos así como esta poseen más de un isótopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio, sodio) poseen un solo isótopo natural; en contraste, el estaño es el elemento con más isótopos estables.

Dicho en otras palabras, los isotopos tienen el mismo numero atómico pero diferente masa atómica, ya que tienen diferente numero de electrones (tienen el mismo número de protones y de neutrones)

Niveles de energía: Los niveles de energía son los electrones que están girando alrededor del núcleo formando capas. En cada una de ellas, la energía que posee el electrón es distinta. En efecto; en las capas muy próximas al núcleo, la fuerza de atracción entre éste y los electrones es muy fuerte, por lo que estarán fuertemente ligados.

El hecho pues, de que los electrones de un átomo tengan diferentes niveles de energía, nos lleva a clasificarlos por el nivel energético (o banda energética) en el que se encuentra cada uno de ellos. Las bandas que nos interesa a nosotros para entender mejor el comportamiento del átomo son:

- La Banda de Valencia: Es un nivel de energía en el que se realizan las combinaciones químicas. Los electrones situados en ella, pueden transferirse de un átomo a otro, formando iones que se atraerán debido a su diferente carga, o serán compartidos por varios átomos formando moléculas. -2-

- La Banda de conducción: es un nivel de energía en el cual los electrones están aún más desligados del núcleo, de tal forma que, en cierto modo, todos los electrones (pertenecientes a esa banda) están compartidos por todos los átomos del sólido, y pueden desplazarse por este formando una nube electrónica.

Los niveles de energía varían de 1 a 7 nivele: K, L, M, N, O, P, Q.

El número de electrones va creciendo:

NIVELES DE ENERGIA NUMERO ATOMICO

K 2

L 1 a 8

M 1 a 18

N 1 a 32

O 1 a 18

P 1 a 8

Q 2

La valencia, también conocida como número de valencia, es una medida de la cantidad de enlaces químicos formados por los átomos de un elemento químico.

Valencia positiva máxima:

Es el número positivo que refleja la máxima capacidad de combinación de un átomo. Este número coincide con el Grupo de la Tabla Periódica al cual pertenece. Por ejemplo: el Cloro (Cl) es del Grupo VII A en la tabla, por lo que su valencia positiva máxima es 7.

Valencia negativa:

Es el número negativo que refleja la capacidad que tiene un átomo de combinarse con otro pero que obviamente esté actuando con valencia positiva. Este número negativo se puede determinar contando lo que le falta a la valencia positiva máxima para llegar a 8, pero con signo -.

Por ejemplo: a la valencia máxima positiva del átomo de Cloro (7) le falta 1 para llegar a 8, entonces su valencia negativa será -1.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt