ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partes Por Millon


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  1.431 Visitas

Página 1 de 9

Partes por millón (ppm) es la unidad de medida con la que se evalúa la concentración. Se refiere a la cantidad de unidades de la sustancia (agente, etc) que hay por cada millón de unidades del conjunto. Por ejemplo en un millón de granos de arroz, si se pintara uno de negro, este grano representaría una (1) parte por millón. Se abrevia como "ppm".

Características

Es un concepto análogo al de porcentaje, sólo que en este caso no es partes por ciento sino por millón (tanto por mil). De hecho, se podría tomar la siguiente equivalencia:

10.000 ppm = 1 %

Es decir que 10.000 ppm equivalen al uno por ciento. De lo anterior, se puede deducir que esta unidad es usada de manera análoga al porcentaje pero para concentraciones o valores mucho más bajos. Por ejemplo cuando se habla de concentraciones de contaminantes en agua o en aire, disoluciones con muy bajas concentraciones o cantidad de partículas de polvo en un ambiente, entre otros. Un ejemplo podría ser las mediciones de concentración de un contaminante en el aire del ambiente cuyo valor máximo permisible sea 500 ppm. Tratar de escribir eso en porcentaje sería poco práctico pues sería mucho menor a 1 %.

En el caso de disoluciones acuosas, una parte por millón (1 ppm) equivale a un miligramo de soluto por litro de disolución. O lo que es lo mismo, un microgramo de soluto por mililitro:

Un concepto análogo se utiliza para "Partes por billón".

Uso

El uso de ppm como unidad agiliza la comunicación pero puede tener una connotación ambigua fuera del marco de referencia. Algunos casos:

- Análisis químico del agua: las ppm se refiere a mg de analito por litro de agua; mg/L. Por ejemplo: Cloruros = 20 ppm equivale a 20 mg/L como Cl- que quiere decir, veinte miligramos de ion cloruro por litro de agua.

- Contaminantes del aire: ppm se refiere a partes de vapor o gas por cada millón de partes de aire contaminado; cm3/m3. Otra forma de expresarlo es en mg/m3, de lo que surge un factor de conversión1 que depende de las propiedades físicas de cada contaminante. Por ejemplo para el Benceno el factor de conversión es 1 ppm = 3,19 mg/m3.2

- Análisis de trazas en minerales; ppm se refiere a g de analito por tonelada de mineral; g/Ton o mg/Kg

- Estadística: ppm significa un caso cada un millón de casos de la población en estudio.

- Tolerancia: ppm significa una incertidumbre de un millonésimo de la medición.

Ozono

Saltar a: navegación, búsqueda

Ozono

[[Archivo: |220px]]

Ozono

Nombre (IUPAC) sistemático

Trioxígeno

General

Fórmula semidesarrollada

O3

Identificadores

Número CAS

10028-15-61

Propiedades físicas

Estado de agregación

Gas

Apariencia Azul pálido

Densidad

2.140 kg/m3; 0,00214 g/cm3

Masa molar

47,998 g/mol

Punto de fusión

80,7 K (-192 °C)

Punto de ebullición

161 K (-112 °C)

Viscosidad

N/A

Índice de refracción

1,2226 (liquid)

Propiedades químicas

Solubilidad en agua

0,105 g/100 mL (0 °C)

Termoquímica

ΔfH0sólido 142,3 kJ/mol

Riesgos

Exposición mayor de 0,05 PPM

Ingestión N/R

Inhalación >0,05 PPM por 8 horas

Piel No reacciona

Ojos Irritación a más de 0,05 PPM

Valores en el SI y en condiciones normales

(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El ozono (O3) es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3).

A temperatura y presión ambientales el ozono es un gas de olor acre y generalmente incoloro, pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado. Si se respira en grandes cantidades, puede provocar una irritación en los ojos y/o garganta, la cual suele pasar luego de respirar aire fresco por algunos minutos.

Contenido

• 1 Descubrimiento

• 2 Aplicaciones

o 2.1 Ozono atmosférico

• 3 Ozono estratosférico

• 4 Ozono troposférico

• 5 Referencias

• 6 Véase también

• 7 Enlaces externos

Descubrimiento

El ozono es el primer alótropo de un elemento químico, que fue identificado por la ciencia. En la actualidad no se conoce quién fue su descubridor original, pero varios estudios apuntan a los químicos Charles Fabry y Henri Buisson.

En 1840, Christian Friedrich Schönbein propuso que fuera un compuesto químico distinto, nombrándolo con el verbo griego ozein (ὄζειν, "tener olor"), a causa del olor peculiar que se percibe durante las tormentas eléctricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com