ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paráfrasis hecha por Luis Felipe Soto García del texto “Ignaz Semmelweis y su investigación de la etiología en la fiebre puerperal” de José Gómez Romero (1983)


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 6

Paráfrasis hecha por Luis Felipe Soto García del texto “Ignaz Semmelweis y su investigación de la etiología en la fiebre puerperal” de José Gómez Romero (1983)

El propósito de la presente paráfrasis de la lectura de la “Etiología de la fiebre puerperal de Semmelweis” es ayudar a que las personas con menos conocimientos sobre este tema se les faciliten la comprensión de esta etiología o Estudio sobre las causas de las cosas (RAE, word reference, 2014) sobre la fiebre y logren observar lo difícil que fue llegar a este conocimiento. 

En 1844 260 de 3157 madres, es decir el  8.2% de mujeres que daban a luz murieron por fiebre puerperal que es una enfermedad que aparece en la mujer en el periodo  de tiempo siguiente al parto como consecuencia de este y su principal característica es el aumento de temperatura corporal, en 1845 murió el 6.8% de pacientes y en 1846 de 11.4%. Pero lo curioso era que en el mismo hospital pero en la segunda división solo moría el 2.7% de las mujeres que daban a luz, es decir más de cuatro veces menos muertes, entonces comenzaron a buscar la razón del porque en el mismo hospital pero en divisiones diferentes se daba tanta diferencia de muertes a la hora de dar a luz. [pic 1]

Nota: la barra azul representa la primera división y la naranja la segunda división.

Semmelweis pensó en un primer momento que podía deberse a cambios atmosféricos-cósmico-telúricos, es decir, a alguna enfermedad producida por los cambios del interior de la tierra o del universo y que pudiese afectar a las embarazadas (Porto, definicion.de, 2014). Pero:

¿Cómo podría la epidemia haber afectado en la Primera División durante años y no en la Segunda?

Otro hecho sobre la explicación epidémica era que las madres daban a luz en el camino hacia el hospital, a pesar de las condiciones en que se daba el parto, los casos de fiebre puerperal era menor que la primera división del hospital.

Una posible explicación fue el hacinamiento o sobrepoblación de personas que daban a luz, pero de igual manera se descartó porque los casos de sobrepoblación eran mayores en la segunda división que la primera, aun así eran menores las personas que se enfermaban de la infección en la segunda división.

En 1846 una comisión llego a la conclusión de que el padecimiento se debía a que en la primera división hacían procedimientos más intensos y violentos ya que eran realizadas por los estudiantes de medicina.

Ante la explicación de la comisión Semmelweis afirmo que los estudiantes que realizaban los exámenes tanto en la primera y segunda división lo hacían de la misma manera. A partir del informe de la comisión se redujo a la mitad el número de estudiantes.

Sin embargo tiempo después el índice de mortalidad, es decir número de personas que mueren en un periodo de tiempo (Porto, Definicion.de, 2010) se elevó más que nunca. Trataron de pensar en otro tipo de explicaciones y por ello comenzaron a pensar que era por el ámbito psicológico, siempre que había una mujer a punto de morir un sacerdote iba a darle el ultimo sacramento  que sirve para ayudarlos a superar sus momentos de mayor sufrimiento, consolarlos y darles la paz para soportarlos, perdonarlos por sus pecados si no han tenido la oportunidad de confesarse y preparlos para el paso a la vida eterna o muerte (Gardey, 2014), debía caminar cinco pasillos y en su recorrido su ayudante tocaba una campana dando una imagen algo terrorífica que supuestamente se interpretó que era debilitante para las pacientes.

Para eliminar este efecto se le convenció al sacerdote tomara otra ruta en su recorrido a la primera división y dejara de tocar la campana, pero a pesar de ello las muertes no disminuyeron.

¿Entonces qué es lo que realmente pasaba?         

Se intentó una explicación más, al observar que en la primera división las mujeres yacían es decir, Estar acostada o tendida horizontalmente (Larousse, 2007) de espaldas o decúbito dorsal y en la segunda división de lado o de decúbito lateral (SEPULVEDA, 2007), por lo que se comenzó a usar la postura decúbito lateral o de lado pero una vez más la tasa de mortalidad siguió sin variación.

Un día en los inicios del año 1847, un colega de Semmelweis llamado Kolletschka mientras realizaba una autopsia accidentalmente se hirió con el bisturí que es un pequeño cuchillo de hoja muy afilada, larga y estrecha (RAE, Real Academia Española, 2014) con el que realizaba la autopsia es decir, un examen de los órganos y tejidos de un cadáver (RAE, Real Academia Española, 2014), el murió presentando exactamente los mismo síntomas de las mujeres que daban a luz.

Semmelweis dedujo que la materia muerta o cadavérica que es la materia en descomposición de un cadáver (Perez, 2016)  introducida al cuerpo de su colega por el bisturí infectado habría sido el origen o causa del padecimiento o muerte. Con ello fue posible pensar que las pacientes parturientas es una mujer que esta de parto o acaba de parir (Española, 2007), que habían muerto por la fiebre puerperal habían sufrido un envenenamiento sanguíneo semejante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com