ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patogenia Cirrosis


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 5

Patogenia

Los siguientes mecanismos fisiopatológicos son importantes en el desarrollo de cirrosis hepática de cualquier etiología:

• necrosis o lisis de hepatocitos con pérdida del parénquima hepático e inflamación;

• fibrogénesis (depósito de matriz extracelular);

• cambios en el crecimiento celular (hiperplasia, regeneración) y

• alteraciones vasculares y circulatorias.

La necrosis y lisis de hepatocitos e inflamación crónica y continua constituyen un estímulo y factor perpetuador de proliferación y crecimiento de los hepatocitos y del proceso de fibrogénesis. En la cirrosis se producen citocinas pro¬fibrogénicas tales como factor transformante del crecimiento β1 (TGF-β1-transforming growth factor beta-1) que inician y perpetúan la activación de las células estrelladas hepáticas transformadas en el fenotipo de miofibroblastos. Los miofi¬broblastos se contraen, proliferan y producen colágeno y otros componentes de la matriz extracelular. El desarrollo de cirrosis se acompaña de un marcado incremento en el conte¬nido de colágeno y depósito de matriz extracelular producida principalmente por las células estrelladas activadas y trans¬formadas en miofibroblastos.

Inicialmente la fibrosis aparece en las zonas periportales y pericentrales. Si la fibrogénesis se perpetúa se producen puentes o septos de fibrosis que conectan los espacios porta¬les y los espacios porta con las venas centrolobulillares alterando la arquitectura hepática y formándose nódulos de regeneración hepatocitaria. El depósito de matriz extra¬celular y colágeno en el espacio de Disse conlleva la forma¬ción de pseudomembranas localizadas en el endotelio sin¬usoidal, lo que se conoce como “capilarización de los sinusoides”. Esto produce una barrera adicional creada entre la luz sinusoidal y los hepatocitos que impide el intercambio de sustancias entre la sangre sinusoidal y las células paren¬quimatosas, siendo los hepatocitos más vulnerables al daño isquémico y nutritivo. Un proceso de angiogénesis acompa¬ña al proceso fibrogénico produciendo en el hígado “neova¬sos” que pueden desempeñar un papel en la patogénesis de la hipertensión portal. La destrucción del parénquima combi¬nada con la regeneración e hiperplasia de células parenqui¬matosas, la estrangulación fibrótica del tejido hepático y las alteraciones vasculares contribuyen a la transformación no¬dular del hígado.

Historia natural

La cirrosis hepática es el estadio final de todas las enfer¬medades hepáticas crónicas. Su historia natural se caracte¬riza por una fase asintomática, denominada cirrosis compen¬sada, de duración variable. En esta fase los pacientes pueden llegar a tener hipertensión portal y vari¬ces esofágicas. A medida que la enfermedad progresa con el desarrollo de mayor hipertensión portal y mayor deterioro de la función hepática aparecen las complicacio¬nes de la denominada cirrosis descompensada como ascitis, hemorragia por varices, encefalopatía hepá¬tica o ictericia. El desarrollo de cualquiera de estas com¬plicaciones marca la transición de la fase compensada a la descompensada. La progresión de la enfermedad parece que se acelera, con riesgo de muerte con el desarrollo de complicaciones tales como el resangrado, insuficiencia re¬nal (ascitis refractaria, síndrome hepatorrenal), síndrome hepatopulmonar y sepsis (peritonitis bacteriana espontá¬nea). El desarrollo de hepatocarcinoma puede acelerar el curso de la enfermedad tanto en la fase compensada como descompensada.

Cirrosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com