ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologias mas comunes de la piel


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2022  •  Tesis  •  9.686 Palabras (39 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 39

[pic 1]REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 2][pic 3][pic 4]

INSTITUTO DE FORMACION

MEDITEC C.A

Registrada bajo el Nº10, Tomo 3A, REGMESEGBO304, Protocolo 2021.

RIF: J-50097251-2

Inscrita en el INCES bajo el número: R2107271483

Reg. M.P.P.E N° 00400705

Patologías Más Frecuentes En Piel Y Su Abordaje En Cosmiatría

 

Tutor:                                                                             Elaborado por:

Dr. Robert Albornoz.                                                    Oliveira Josmar, C.I. 26.374.547.

                                                                            Sué Sharon, C.I. 30.826.277.

                                                                                 Terán Victoria, C.I. 28.667.224.

CIUDAD BOLIVAR, NOVIEMBRE 2022

INTRODUCCIÓN

La piel es un órgano muy complejo, es el más extenso del cuerpo y lo recubre en su totalidad. Su extensión depende de la talla y peso de cada individuo. Por ser el recubrimiento externo y protector del cuerpo, está expuesta al medio ambiente y por lo tanto a múltiples agresiones, y esto la hace vulnerable a crecimientos, erupciones, decoloración, quemaduras, heridas, infecciones etc. La piel podemos dividirla en tres capas desde el punto de vista histológico: la epidermis, la dermis y la hipodermis o tejido celular subcutáneo. Como dijimos anteriormente, la base fundamental para un acertado diagnóstico en dermatología lo establece la adecuada descripción de las lesiones en la piel. Para mayor facilidad, las podemos dividir en dos categorías: las lesiones primarias y lesiones secundarias (Revista Médica De Costa Rica y Centroamérica LXVII – 594).

Algunas de las enfermedades de la piel más comunes están causadas por infecciones, y otras son consecuencia de factores genéticos combinados con factores ambientales. Las patologías que afectan a la piel pueden ser desde enfermedades cutáneas primarias, hasta enfermedades sistémicas cuyos síntomas se manifiesten a través de la piel. La mayor parte de enfermedades de la piel no son graves, sin embargo, suelen acarrear síntomas molestos que, además, pueden influir en el ánimo del paciente, ya que la mayoría de ellas suelen ser visibles.  (Penedo, 2022, s/n)

La piel tiene abundantes lesiones importantes que suelen reconocerse por medios clínicos, es quizás para muchos el órgano más preciado de nuestro cuerpo. La Piel es la envoltura de nuestro organismo, nuestra frontera y un órgano fundamental de expresión corporal, la cuidamos, la limpiamos a diario. Por tanto, hemos de conocer sus enfermedades, de que puede adolecer y como conservarla. Según la experiencia acumulada, se sabe que la piel puede reaccionar frente a un gran número de agentes químicos, físicos y biológicos que actúan solos o en combinación. A pesar de esta vulnerabilidad, la dermatitis profesional no es un problema inevitable en el trabajo. La mayoría de los trabajadores no padecen trastornos cutáneos profesionales, debido en parte a la protección inherente al diseño y función de la piel y en parte a la utilización diaria de medidas protectoras personales que reducen al mínimo el contacto de la piel con sustancias peligrosas en el puesto de trabajo. Sería esperanzador que la ausencia de enfermedad en la mayoría de los trabajadores se debiera también a que los trabajos estuvieran diseñados para reducir al mínimo la exposición a situaciones peligrosas para la piel (Birmingham Donald J. 2012).

Es pertinente destacar, que la Cosmiatría: Es una disciplina que se aboca a los cuidados cosméticos de la piel, tanto sana como enferma. Los profesionales cosmiatras tienen conocimientos de las patologías comunes que afectan a la piel, de química cosmética, aparatología, anatomía, fisiología, piel y sus anexos.  Para tratar dichas afecciones o mejorar la apariencia de la piel, el cosmiatría hace uso de productos cosmetológicos, cosmiatricos y aparatología estética. (Estetic Rental, 2022, s/n)

Para comprender lo que respecta a infecciones de piel y tejidos blandos deberemos definir que, el sistema tegumentario es una parte integral del sistema inmunitario, sirviendo como primera línea de defensa contra las infecciones bacterianas. El factor más común que conduce al desarrollo de la infección de piel y tejidos blandos (SSTI) implica una violación de esta barrera. Existen una multitud de condiciones que pueden surgir de este proceso que difiere principalmente por la profundidad y la extensión de la participación de la piel. Las enfermedades de la piel son una amplia gama de afecciones que afectan la piel e incluyen enfermedades causadas por infecciones bacterianas, infecciones virales, infecciones por hongos, reacciones alérgicas, cánceres de piel, parásitos, por cuestiones hereditarias o, incluso, su causa puede ser desconocida. Existen muchos tipos diferentes de enfermedades de la piel, la mayoría de las cuales no están relacionadas, salvo por el hecho de que afectan la piel. Los trastornos de la piel varían mucho en cuanto a síntomas y gravedad. Pueden ser temporales o permanentes, y podrían ser indoloros o causar dolor. Algunas de sus causas son circunstanciales, mientras que otras pueden ser genéticas. Algunas afecciones de la piel son menores y otras pueden poner en peligro la vida. (Alexander Wladimir Huerta Cordero, Emanuel Eddy Jimenez Figueroa, Cindy Karol Vidarte Ureta, Daniela Carolina Neira Tircio. Vol. 7, núm. 6, octubre-diciembre 2021, pp. 1276-1294)

Planteamiento del problema.

Las enfermedades cutáneas son una causa importante de morbilidad, especialmente en adolescentes, en edades de 14 a 19 años. A pesar de ser una rara causa de mortalidad, estas pueden tener un alto impacto en el estado emocional de los pacientes.

A pesar de ser comunes, los trastornos cutáneos no han sido tomados como un problema lo suficientemente significativos para representar un tema de salud pública. Sin embargo, a nivel mundial representan entre el 6% y el 24% de las consultas médicas.

El impacto de las enfermedades dermatológicas sobre la calidad de vida está relativamente bien establecido, aunque existen resultados que no apoyan esta relación. Mientras que unos estudios señalan una disminución de distintos indicadores de calidad de vida en situaciones de enfermedad, en otros no se ha observado ese efecto.

Esto nos lleva a la siguiente interrogante, el lado emocional de dermatología. ¿Cómo nos afectan las enfermedades cutáneas?

Desde antes de nacer, la relación en el ser humano entre la piel y el cerebro está ya presente. Las células destinadas a formar la piel y sus distintas capas proceden de las mismas que las encargadas de formar el cerebro y el resto del sistema nervioso. Ésta quizá sea una de las principales razones por las que muchas enfermedades cutáneas aparecen o empeoran cuando estamos estresados o deprimidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.9 Kb)   pdf (787.5 Kb)   docx (572.6 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com