ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologias Mas Comunes


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  5.375 Palabras (22 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 22

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DELORGANO AFECTADO.

ANATOMIA

El oído humano se encuentra dividido en oído externo, oído medio y oído interno. Desde el oído interno salen las conexiones nerviosas que lo relacionan con el sistema nervioso central principalmente por el nervio coclear y por el nervio vestibular

El oído externo esta formado por el pabellón auricular (PA) y el conducto auditivo externo(CAE). El PA es una estructura constituida por cartílagos cubiertos de piel. Los cartílagos reciben diferentes nombres siendo los más importantes, hélix, antihelix y el trago. Están cubiertos de pericondrio, siendo el pericondrio del trago en su cara posterior uno de los elementos usados para injerto en las operaciones de timpanoplastia. La piel que los cubre no tiene celular subcutáneo de modo que las inflamaciones de esta pueden comprometer la vascularización del cartílago y favorecer las pericondritis e incluso la necrosis. La irrigación esta dada por ramas de la arteria temporal superficial y auricular posterior. Los vasos linfáticos drenan a los ganglios auriculares anterior, posterior e inferior. La inervación esta dada por el auricular mayor y occipital menor. Los nervios motores que inervan los diminutos músculos que rodean esta zona están dados por el nervio facial.

La MT en una membrana semitransparente que separa el oído externo del oído medio. Esta formada por la pars tensa (constituida por piel, fibras elásticas radiales y circulares y por mucosa) y por la pars flácida (constituida por solo dos capas: piel y mucosa). La pars tensa es la más amplia y prácticamente se encuentra en los dos tercios de la MT. La pars flácida se encuentra en la región superior de la MT

ANATOMIA DEL OIDO HUMANO.

FISIOLOGIA.

El oído humano tiene la capacidad de percibir las frecuencias ubicadas entre 20 y 20.000 ciclos por segundo. En ambos extremos estas capacidades son muy deficientes. Solo entre las frecuencias de 128 y 8000 c/seg. esta capacidad en mejor.

Si no existiera oído medio la onda sonora llegaría directamente a estimular al vestíbulo. En esa zona existe una interfase aire liquido y por lo tanto el 99.9 de la energía de esa onda se perdería. La razón fisiológica del oído medio es la de ser un ajustador de las diferentes impedancias de esa interfase. Para lo anterior dispone de dos mecanismos. El primero y más importante es la diferente superficie entre la MT y la platina del estribo (17 veces más grande) y el segundo es un mecanismo de palanca que se origina por un eje de rotación de los 2 primeros huesos timpánicos. Este eje se forma por los mecanismos de unión que presentan y representa una amplificación de 1.3 veces.

El CAO permite la introducción de las ondas sonoras y representa una cámara de resonancia que es máxima a nivel de los 3.500 c/seg. El PA no representa ninguna utilidad real en la especie humana.

La MT se comporta de diferente manera según sea la frecuencia de estimulación. Hasta la frecuencia 1000 c/seg. según sea la presión sonora, hasta los 2.500 delimitándose en líneas concéntricas y en frecuencias más altas en zonas separadas.

MICROTIA

DEFINICION:

Es un crecimiento y desarrollo, una malformación mayor, del pabellón auricular que presenta una disminución leve del tamaño del pabellón auricular o una de sus partes hasta la ausencia total del pabellón (anotia).

CLACIFICACION.

Anotia

Anotia técnicamente significa "sin oreja", aunque la forma ms grave de microtia puede a veces ser considerada anotia

Grado 1 Microtia

La oreja es más pequeña que lo normal, aunque la mayoría de los rasgos de una oreja normal, tales como un bien definido lóbulo, hélix y antihélix, estén presentes. Esto puede ocurrir con o sin un canal auditivo externo.

Grado 2 Microtia

La oreja tiene una elevación oblonga, al igual que una forma de gancho en el extremo superior. Otros se refieren a esta deformidad como una oreja constreñida o deformidad de "taza". Esto puede ocurrir con o sin un canal auditivo externo.

Grado 3 Microtia

"La Microtia Clásica": La oreja consiste en un apéndice vertical de piel con un lóbulo mal formado en el extremo inferior. Usualmente hay tejido firme en el extremo superior que está hecho de vestigios no organizados cartilaginosos. El extremo inferior es usualmente una pieza de tejido lobular que será el futuro lóbulo de la oreja cuando ésta sea reconstruida. Usualmente no existe el canal auditivo externo (atresia).

ETIOLOGIA Y FACTORES DE RIESGO:

Ocurre al principio del embarazo, en las primeras 8 semanas cuando la madre a veces ni siquiera sabe que está embarazada. No se sabe con exactitud la causa pero se piensa que influyen La exposición a altas dosis de vitamina A y la diabetes estacional. Durante el embarazo, la rubéola en el primer trimestre del embarazo puede ser causa de sordera y, ocasionalmente, de Microtia. Igualmente, el uso de algunos medicamentos en esta etapa crucial del embarazo, puede ser la causa; entre ellos podemos hablar de la Talidomida, el Acutane (isotretionina) que se utiliza como tratamiento para el acné, el clomid y el ácido retinóico. Accidentes vasculares que interrumpen el flujo sanguíneo hacia el área en donde se formará la oreja.

Se conoce que en algunos casos la Microtia tiene un rasgo hereditario. Esto quiere decir que un bebé con Microtia puede ser que tenga algún familiar con Microtia.

FACTORES DE RIESGO.

La microtia puede presentarse de forma aislada o como parte de varios síndromes, como alcohol, diabetes materna, otro aspecto importante es el sexo, ya que se ha demostrado mayor predominio en los varones, aunque hay estudios aislados que informan de una mayor prevalencia en mujeres Variables como la edad materna y el número de gestaciones presentan tendencias marcadas a favor del desarrollo de microtia. Las mujeres mayores de 35 años tienen 1,47 veces (intervalo de confianza [IC] del 95 %, 1,16-1,87) más riesgo de tener hijos con algún grado de microtia, junto con las madres que tienen 4 o más gestaciones, con 1,17 veces más riesgo (IC del 95 %, 1,03-1,33)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com