ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pedagogía y la teoría de la educación


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  81.048 Palabras (325 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 325

 (Incluye Carpeta de Trabajo, clases y bibliografía obligatoria)

 

UNIDAD 1: La pedagogía y la teoría de la educación

Admite varios ángulos y enfoques, y normas que explican el fenómeno educativo y no solo abarca la niñez sino también otras etapas del desarrollo de las personas. Tiene un carácter social y político donde se vincula la educación con la división social del trabajo, las relaciones de poder y la constitución de los sujetos. Aporta los conocimientos de las determinaciones externas sobre las formas que toman las prácticas educativas.

El campo teórico de la educación presenta una serie de problemas que abarcan tanto lo referido:

·   a el objeto del aprendizaje y las vinculaciones con los procesos constitutivos del sujeto (intersubjetivo)

·         la relación entre educador y educando (intersubjetivo a nivel micro)

·         la organización de la educación (intersubjetivo a nivel micro)

·         la relación del estado como educador y la sociedad (intersubjetivo a nivel micro)

Para construir un conocimiento sistemático al respecto se recurre a la sociología, psicología,ciencias políticas y economía, que dejan un apartado para la educación o también se recurre al conocimiento construido por otras ciencias y se lo pone en vinculación con los problemas que se manifiestan en la práctica educativa.

El significado no está en las cosas, es siempre atribuido por los individuos; luego, actuar en comunidad es actuar con otros que comprenden el sentido de nuestras acciones.

 

La educación y la pedagogía

La educación como la transmisión de la cultura de una a  otra generación, no es un concepto que refleje la realidad, ya que todos los términos que la componen producen múltiples interpretaciones y situaciones antagónicas. La civilización occidental entiende a la educación como la de los griegos, de acuerdo  con lo que sería la esencia del ser humano, que tendía a reducir la educación a la formación del hombre en comunidad.

Los problemas pedagógicos de los griegos llegan a nuestra actualidad, con nuevas formas y significancias. Hoy la educación se aleja cada vez más de lo metafísico y pierde peso esa idea de un hombre ideal.

En la primera mitad del siglo XX, el psicoanálisis afecta la educación dudando de la transmisión de la cultura sin traumas, en ese mismo momento las teorías del estructuralismo y marxismo alcanzaron a poner en dudas este concepto.

Durante el último periodo del siglo XX surge la idea neoliberal de la educación y los medios de comunicación nos dijeron como debía ser el hombre y el mercado orientaba a la educación hacia  ciertos sectores sociales y el consumo para la realización humana. Mientras que los griegos pensaban en el desarrollo del ser, ahora se piensa en la relación con los objetos.

La tecnología se suma en la educación moderna para atraer la atención del alumnado y porque las empresas requieren de personas que conozcan de tecnología y se buscó la respuesta en las escuelas.

La escuela pierde el monopolio de la elección de contenidos, y debe garantizar la transmisión de una cultura acordada y hegemónica de la formación del ciudadano. La tecnología constituye el elemento de desorganización del viejo mundo y el elemento organizador del nuevo.

¿Qué es la Pedagogía?

La educación debe ser estudiada y definida en cada momento histórico como expresión de un presente social situado y de opciones de futuro que en sí misma contiene y revela cuando se la interpela por su sentido.

El concepto de educación está siempre en construcción y es por eso que no se puede dar una concepción universal de pedagogía.

Podemos considerar a la educación como un campo de articulación de conocimientos, saberes y experiencias sistematizadas y relacionadas a la producción filosófica, psicológica de las ciencias sociales.

O a la educación asociada al hecho social en el que intervienen  diferentes tipos de sujetos que se ocupan del hecho educativo y de sus consecuencias.

El propósito educativo está relacionado con el tiempo histórico, una época o un orden de social determinado, la educación debe ser estudiada en cada momento histórico por separado.

A principios del siglo XX en la educación norteamericana se empieza desarrollar una pedagogía de carácter disciplinador y estructurante de la fuerza de trabajo que el industrialismo de la época requería.

Dewey, Filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense (fundador del partido progresista norteamericano, de muy corta actuación política, e impulsor de la agremiación docente en Nueva York y de otras agrupaciones gremiales de principios del siglo pasado.). Promovía una pedagogía basada en la democratización de las relaciones interpersonales. Estas dos ideas estuvieron presentes en la educación norteamericana mientras se desarrollaba el sistema educativo vinculado con lo productivo.

 

TEXTOS OBLIGATORIOS

 

·         DE ALBA, A. (1990)  “Teoría y educación. Notas para el análisis de la relación entre perspectivas epistemológicas y construcción, carácter y tipo de teorías educativas.  En: DE ALBA, A. (coord.) Teoría y educación. En torno al carácter científico de la educación. CESU-UNAM, México.

-Aborda las tradiciones epistemológicas y reflexiona respecto a una de las Cs. de la Educación.

- Las teorías del conocimiento del objeto (pag 20); estas pueden analizarse según tres componentes y sus relaciones: sujeto cognoscente, objeto cognoscible, y conocimiento propiamente dicho.

Sujeto, Objeto y Conocimiento constituyen una tríada, una unidad. Las posturas subjetivistas y objetivistas pueden diferenciarse según el énfasis que se coloque ya en el sujeto o bien en el objeto.

-El campo de la pedagogía genera dos cuestiones polémicas que se superponen: por una parte la que hace referencia a las teorías del conocimiento y la otra a las teorías sobre el objeto educativo.

-Teoría de la educación, ciencia de la educación, filosofía de la educación son algunos de los formas de entender a la pedagogía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (523.9 Kb)   docx (234.3 Kb)  
Leer 324 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com