ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL GENERAL


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  4.277 Palabras (18 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 18

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°1

1.- ¿Qué es el Derecho Penal?

Es la Ciencia que estudia el conjunto de normas jurídicas que definen determinadas conductas como infracciones (delitos o faltas) y dispone la aplicación de sanciones (penas y medidas de seguridad) a quienes los cometen. El Derecho Penal aparece como el medio de control más drástico, al cual se debe recurrir en última instancia cuando todos los demás medios de solucionar el problema han fracasado (ultima ratio).

El Derecho Penal se compone de la suma de todos los preceptos que regulan los presupuestos o consecuencias de una conducta conminada con una pena o medida de seguridad.

2.- ¿Cuáles son los efectos del principio de retroactividad de la Ley?

Sus efectos solo operan después de la fecha de su promulgación. Significa que esta no debe tener efectos hacia atrás en el tiempo. Dar efecto retroactivo a una ley equivale a destruir la confianza y seguridad que se tiene en las normas jurídicas. Además especialmente cuando se trata de la reglamentación de toda una institución jurídica, existe verdadera imposibilidad para regular el efecto retroactivo. “La irretroactividad es un principio que reza con la relación jurídica, la cual es siempre intersubjetiva. De donde resulta un pleonasmo, decir que a la ley no hay que darle efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. La actividad de la ley es una medida técnica escogida para dar seguridad al ordenamiento jurídico. Su zona ontológica no está, pues, en la filosofía jurídica sino en la jurisprudencia o ciencia del derecho. La irretroactividad es dentro de la técnica jurídica, un principio de aplicación más que de interpretación previa. La interpretación y la aplicación son operaciones de tracto sucesivo. Un error corriente que conviene disipar, es el de considerar a la irretroactividad como un principio que solo sirve al interés privado. Esto explica su inclusión en casi todas las constituciones del mundo entre las garantías y derechos individuales. Pero sin negar su importancia en el Derecho Privado, resalta su trascendencia en el derecho público. Sirve al individuo pero también a la colectividad.La cuestión de la retroactividad de dicha ley adquiere sus justas dimensiones en la medida en que algunas disposiciones de Derecho penal sustantivo y procesal han sido modificadas en sentido “perjudicial” para quien está siendo sometido a un proceso judicial o se encuentra cumpliendo condena.

3.- ¿En qué consiste la acción Penal?

La acción penal es aquella que se origina a partir de un delito y que supone la imposición de un castigo al responsable de acuerdo a lo establecido por la ley. De esta manera, la acción penal es el punto de partida del proceso judicial.

Los orígenes de la acción penal se remontan a los tiempos en que el Estado se hizo acreedor del monopolio del uso de la fuerza; al inaugurar la acción penal, ésta reemplazó a la venganza personal y a la autodefensa, al ser el Estado quien asume la defensa y el resarcimiento de sus ciudadanos.

La acción penal, por lo tanto, supone un ejercicio de poder por parte del Estado y un derecho a la tutela para los ciudadanos que sufren las consecuencias de un delito cometido contra su persona.

4.-Ponga dos ejemplos de acción penal.

Ejercicio de la acción penal.

Homicidio.

Se hace una llamada a la policía municipal con motivo de que se escuchó un disparo en el interior de una casa, cuando llegan las autoridades encuentran a un hombre saliendo del inmueble con pistola en mano y quien vecinos afirman, era el novio de la víctima, lo detienen y cuando entran confirman que la víctima era una mujer de 24 años quien presuntamente había tenido relaciones con otra persona que no fuera su pareja, por lo que ésta decidió tomar venganza privándola de la vida.

Por lo tanto si aplica el ejercicio de la acción penal, pues existen los elementos suficientes que acreditan que ocurrió un delito los cuales hacen referencia a la figura de homicidio la cual se encuentra en el artículo 106 CP.

Violación.

Una persona de género femenino hace una denuncia ante el ministerio público afirmando que fue violada por una persona de género masculino. Cuando se hace la averiguación, el presunto culpable da prueba testimonial en la cual menciona que la llevó con engaños a su víctima invitándola a pasear y luego la llevó a su casa en donde le dio un sedante y al despertar se encontró con la sorpresa de haber sido ultrajada, y que por lo tanto, hubo violencia de tipo moral y física pues fue sin consentimiento de la mujer.

Con lo dicho anteriormente existen los elementos que confirmar que se llevó a cabo el delito de violación la cual se encuentra en el artículo 171 CP.

5.- ¿Qué concepto tiene usted Derecho Penal?

El Derecho Penal es la forma como se puede hacer o exigir un conjunto de preceptos formulados por legisladores y a los cuales el hombre debe obedecer. Es todo un ordenamiento normativo de una sociedad, todo un conjunto de normas de organización y conducta de la vida social. Es una realidad que se encuentra presente en nuestra vida y por ello nuestro lenguaje la alude, tengamos o no conciencia de ello. Sabemos ya que la sola presencia de la palabra “Derecho” en el lenguaje coloquial nos indica que existe un hecho o fenómeno al cual aludimos. Las normas deben aplicarse sin torcerse hacia ningún lado, que sean equitativas para todos sin distinción de nadie y así que la vida de las personas se haga posible la convivencia social.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°2

1.-Elabore un mapa conceptual sobre la Teoría del Delito.

Teoría del Delito

l

Históricamente se puede hablar de dos corrientes o líneas:

Mayoría de los países utilizan la teoría finalista del delito

2.-Elabore un artículo (comentario) sobre los siguientes temas:

a) Antijuridicidad.

Es el acto voluntario típico que contraviene el presupuesto de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com