ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal General


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 10

En este trabajo trataremos de los temas que se relacionan al Derecho Penal, su relación con las demás ciencias, así mismo sobre las fuentes que emana el derecho penal y cuáles de estas son las principales para su formación. De la misma forma tratares ampliamente sobre la evolución histórica que ha tenido el derecho penal atreves de la historia. Además tratemos sobre los fundamentos y límites del poder punitivo del Estado y las diferentes ramas del derecho penal. De la misma forma explicaremos las infracciones y sus respectivas clasificaciones.

Para iniciar tenemos que tener claro que el derecho penal son las leyes que reglamentan en cada Estado el ejercicio del derecho de represión por el propio Estado.

El derecho penal

El derecho penal se podría definir de diferentes puntos de vista de distintos autores, es así que para Garroud el derecho penal ‘es el conjunto de leyes que reglamentan en cada país, el ejercicio del derecho de represión por el Estado’ . Así mismo este se puede definir desde dos puntos de vistas como son subjetivamente y objetivamente. Desde un punto de vista subjetivo se puede definir como el derecho de castigar, de imponer penas que corresponden al Estado y desde un punto de vista objetivo se define como el conjunto de reglas jurídicas que determina los comportamientos que resultan inaceptables para el sistema.

También se podría definir el derecho penal como ‘el conjunto de prohibiciones y mandatos dirigidos a los ciudadanos, indicándoles, bajo la amenaza de una pena, que comportamiento o no puede desplegar’ . Estas definiciones nos llevan a lo que es el derecho penal en un sentido real y propio, que tiene en su finalidad mantener el ordenamiento jurídico y la defensa social.

El derecho penal para su estudio y análisis debe estar plenamente relacionado con la Constitución política de todo país. Es por esto que en nuestro país para que el derecho penal este bien regulado debe de cumplir con condiciones para ser legítimo. Estas condiciones son el respeto a la dignidad humana, el derecho a la igualdad, el derecho a la libertad, derecho a la integridad personal, el derecho a la intimidad y al honor personal, así como el derecho a la tutela judicial efectiva y el debido proceso de la ley también de que nadie puede ser obligado hacer lo que no está establecido en la ley y es nula toda prueba obtenida con violencia.

En los estados modernos en las penas se incluyen dos elementos que son el estado de peligro y la medida de coerción. El estado peligroso es ‘la situación de la que cabe inferir una relevante probabilidad de delincuencia futura respeto de un sujeto’ . Así mismo tenemos que tener en cuenta que la pena como la medida de seguridad es implementada por la lucha contra la violencia. La diferencia de una de la otra es que la pena es la que se refiere al acto cometido en la cual se basa en la culpabilidad del individuo, en tanto que la medida de seguridad es la que evita que un sujeto peligroso llegue a realizar un delito. Tenemos que tener claro que la pena siempre se impone porque ya sea cometido un delito.

De igual forma debemos mencionar que la función del derecho penal es mantener la paz social, es por esto que actúa castigado con penas las lesiones y previniendo eso males antes de que llegue a producirse.

El derecho penal pertenece a la rama de derecho público, este se distingue de los demás porque provee la seguridad mediante la coerción penal.

El derecho penal a través de la historia ha ido evolucionado con el paso del tiempo. Este derecho a paso varias etapas o fases que pueden ser nombradas de la siguiente manera, el primer periodo inicia con la venganza privada es aquí donde el Estado no estaba plenamente organizado y no había una autoridad pública, los delitos cometido eran sancionado directamente por la víctima de una forma más atroz de la que se había cometido el delito, luego a través que el hombre evoluciona se crea la ley del Talión { ojo por ojo, diente por diente}, luego pasamos a periodo teleológico-político de la venganza divina publicada y de la intimidación ya aquí si existían autoridades públicas y esta toman la función de sancionar las ofensas. En este periodo se castiga con la muerte la blasfemia, el ateísmo, etc., aquí se aplica la misma pena para cualquier delito. En cambio en el periodo humanista es aquí donde el legislador inspirado en las sagradas escrituras empieza a consagrar en el derecho penal la piedad, la humanidad y es donde se comienza a buscar la rehabilitación del que ha cometido el delito. El último periodo en el cual estamos viviendo es el contemporáneo, penitenciario y político en este periodo nacen varias corrientes respecto del delito y del delincuente. La escuela clásica afirmaba la libertad de decisión de la voluntad humana. En cambio que la escuela positivista se concentraba en los factores endógenos y exógenos que motivaban al ser humano a delinquir.

Los límites al poder punitivo del Estado tienen que ver con los principios de intervención mínima, lesividad y culpabilidad y el principio de legalidad.

El principio de legalidad se encuentra plenamente consagrado en la Constitución que dice ‘ninguna persona podrá ser jugada sino conforme a las leyes competentes y con observancia de la plenitud de la formalidades propias de cada juicio’. Esto implemente que nadie puede ser juzgado sin una ley previa y el proceso debe ser como se establece en la ley. Este principio es considerado como básico de todo estado de derecho.

El principio de intervención mínima dice que el derecho pena es un medio de control social y como este solo tiene que intervenir. En cambio que le principio de culpabilidad este establece que solo deben ser castigados con una penal el autor del crimen cuando este pueda ser personalmente responsable.

El derecho penal de la República Dominica se caracteriza por ser un derecho anticuado ya que este es una copia del Código Penal Napoleónico, es importado es el fruto de legislaciones importadas de otros países, así mismo sin una política criminal definida, debido a que ‘nuestro Estado nunca ha definido una determinada política criminal clara y concreta’ .

Para el estudio e interpretación del Derecho Penal se han tenido que utilizar diferentes recursos como son las fuentes de interpretación del derecho. Estas fuentes ayudan al legislador a conocer todas las situaciones que se presentan en la práctica y resulta más fácil la interpretación de las leyes. Estas fuentes se pueden clasificar en fuentes inmediatas que son la que tienen fuerza obligatoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com