ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento arquitectura


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

Para Rossi, la arquitectura es la clave de la interpretación correcta de la ciudad. La 'ciencia urbana', que es como Rossi llama a la urbanística, será el estudio de la ciudad como arquitectura.

La actitud polémica de Rossi se plantea en dos aspectos. Primero, entender la arquitectura como un valor autónomo, al menos en una determinada dimensión y revalorizar la obra singular y el monumento como elementos fundamentales de la historia de la ciudad y de la memoria colectiva. Para Rossi, la arquitectura sigue teniendo una dimensión cualitativa que no puede hipotecarse y que es esencial para comprender el hecho humano colectivo que es la ciudad.

En segundo lugar, Rossi aborda en este libro el problema de la formulación de una teoría de la arquitectura. En la línea de otros autores, desde el iluminismo hasta la actualidad, pretende el establecimiento de un cuerpo científico autónomo que funde la actividad de la arquitectura, que permita la acumulación de las experiencias, el estudio ordenado de los problemas y una enseñanza sistemática.

Aldo Rossi (Milán 1931-1997) obtuvo el título de arquitecto por el Politecnico di Milano en 1959. Empezó de muy joven a colaborar como redactor de la revista Casabella-Continuità, bajo la dirección de Ernesto Nathan Rogers, y fue profesor de Composición Arquitectónica en el Istituto Universitario di Architettura de Venecia (IUAV) a principios de la década de 1960 impartiendo posteriormente clases en el Politecnico di Milano, la ETH de Zúrich y diversas universidades de Estados Unidos. Autor de algunas obras emblemáticas de la arquitectura del siglo XX, como el cementerio de Módena o el Teatro del Mondo, fue el primer arquitecto italiano en recibir el prestigioso premio Pritzker de arquitectura en 1990. Como autor y teórico de la arquitectura, publicó numerosos artículos, ensayos y estudios en revistas y libros, buena parte de los cuales se recogen en sus libros Para una arquitectura de tendencia. Escritos 1956-1972, La ciudad análoga y otros escritos y Autobiografía científica, todos ellos publicados por esta editorial.

Posmodernidad norteamericana.

l término posmodernidad es un término impreciso, un concepto contemporáneo de difícil definición. A pesar del gran número de ensayos dedicados al modo artístico y cultural posmoderno, la posmodernidad es, en el momento actual, muy difícil de definir categóricamente, tanto por el hecho de que las diversas variantes críticas perciben el fenómeno de diferente manera, como por el hecho de que a esta noción comúnmente hacen referencia perspectivas tan diversas como un nuevo talante social, un estilo de pensamiento, una tendencia estética, unos valores culturales y hasta un determinado momento histórico.

No sólo es difícil hallar una definición del término, sino también un consenso acerca de su comienzo, radicalidad de sus implicaciones en el discurso contemporáneo o su relación con la modernidad. Lo que sí puede constatarse es su presencia a lo largo del siglo XX en los ámbitos culturales más diversos, puesto que como señala Ihab Hassan en The Dismemberment of Orpheus: Toward a Postmodern Literature (1982), la posmodernidad y sus implicaciones teóricas impregnarán todas las áreas culturales, agrupando incluso las perspectivas más opuestas:

Aunque el fenómeno puede contemplarse desde una pluralidad de perspectivas, existe cierto consenso entre pensadores de la posmodernidad en cuanto a las implicaciones o inquietudes que ésta provoca en el conjunto social. La mayoría de los autores parecen coincidir en describir la posmodernidad como un nuevo estilo, una nueva tendencia o corriente de pensamiento en el que estamos inmersos tras la crisis, transformación u ocaso de la modernidad. Desde esta perspectiva la posmodernidad se elevaría al rango de hipótesis global que describe el paso lento y complejo a un nuevo tipo de sociedad, de cultura y de individuo, y que por tanto supone un cambio de rumbo en el pensamiento dejando a un lado la autoridad, en beneficio de una preeminencia cada vez más acusada de los sistemas flexibles y abiertos.

De hecho es evidente que la posmodernidad, como su mismo nombre expresa, se relaciona con la modernidad. Esta relación entre ambos paradigmas culturales no es entendida por los diversos críticos de una manera unívoca, puesto que mientras algunos ven en la posmodernidad una ruptura radical con el periodo anterior, otros la consideran únicamente como una transformación en diferentes grados de intensidad. Sin embargo, lo cierto es que la posmodernidad hace su aparición cuando se comienza a dudar del proyecto moderno.

Ya sea la relación modernidad-posmodernidad una tendencia continua, distanciada o enfrentada, lo cierto es que desde finales del siglo XIX, y de modo progresivo, en el debate actual ha surgido un afán de búsqueda tras la duda acerca de la validez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com