ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En América Latina en los últimos años ha venido sucediendo los procesos nacionalistas, populares democráticos, que hasta cierto grado, han roto con los esquemas más ortodoxos de pensamiento y arquitectura económica-social y política


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela                                                                    Ministerio de Educación Para el Poder Popular                                                    Colegio Universitario Fermín Toro

Barquisimeto. Estado- Lara

[pic 1]

Integrantes.

Madylein Lameda

Milexa Pérez

Dariana López

3DN10

Prof. Alberto Mendoza

Introducción

En América Latina en los últimos años ha venido sucediendo los procesos nacionalistas, populares democráticos, que hasta cierto grado, han roto con los esquemas más ortodoxos de pensamiento y arquitectura económica-social y política, es por eso que hoy en día la crisis del Neoliberalismo en América Latina ha producido gran desequilibrio económico, precisamente por las potencias más dominantes como lo es Estados Unidos. Este trabajo aparece como apoyo a esos procesos de transformación y su utilidad consiste especialmente en mostrar los resultados de esta etapa neoliberal en la región.

Estos procesos que aún no están ciertamente consolidados como alternativas al capital trasnacional y el imperialismo, al menos han comenzado a facturar el mito de la post-modernidad y del post-desarrollo, mostrando lo débil que es toda la concepción de la globalización.

Desarrollo

El neoliberalismo enfrenta hoy por hoy una crisis de grandes proporciones, más que crisis de esta ideología y de su proyecto político podemos decir, la crisis de la globalización neoliberal es decir de ese capitalismo de los últimos 30 años de dominio financiero y especulativo,  absolutamente insensible y despilfarrador.

        De esta crisis es posible que sus efectos se prolonguen en el largo o muy largo plazo y traigan inmensas transformaciones.

         En virtud a las manifestaciones, la cual dan muestra de ser una crisis sistemática en todo el sentido de la palabra, es decadente y corrupta de capitalismo, ya que esos síntomas de decadencia sonara virulencia tal que fácilmente dan a entender que hay algo que trasciende el capitalismo neoliberal, si este sustituyo al relativamente equilibrado capitalismo fordista e instauro una versión degradada del sistema, esta última entro en crisis.

         El caso es  que dicha crisis está planteada y en su aspecto más evidente, la crisis financiera global que pone en riesgo al conjunto de la economía mundial y cuya consecuencia más visible hasta ahora es sacar a la luz la enorme corrupción que carcome todo el sistema financiero mundial.

        Ello nos pone frente a una disyuntiva decisiva o se transforma radicalmente ese sistema o los desastres que éste provoque serán cada vez peores.

        La especulación y el despilfarro se volverán insostenibles, esto está relacionado con lo antes indicado, el sistema financiero actúa, en primera instancia como el reducto donde se refugian enormes masas de capitales que no encuentran inversión rentable en la producción y en segundo lugar como un enorme aparato que recicla esos capitales mediante gigantescas operaciones de especulación los cuales usara y así inflar la economía o sectores de estás y los empujan hacia expansiones enteramente ficticias de imposible sostenibilidad.

En resumen, el neoliberalismo corrompe el proceso legislativo, haciendo de los miembros del Congreso elegidos por los votantes, menos funcionarios del Ejecutivo. El nuevo autoritarismo de los neoliberales se manifiesta en su política hacia los trabajadores. Mientras los regímenes militares sencillamente reprimieron los derechos laborales, los neo-autoritarios aprueban leyes laborales restrictivas, que facilitan el despido de los trabajadores, debilitan o derogan las regulaciones con respecto a la salud y al bienestar, y alientan a los patrones a intensificar la explotación a través de prácticas de "flexibilidad laboral"

Con el pretexto de reducir el déficit público y liberar divisas para el pago de la deuda externa, durante los siguientes años comenzaron a aplicarse en la región los dogmas neoliberales. Los llamados planes de ajuste estructural (PAE) produjeron una gran transferencia neta de capitales desde la región hacia el Norte económico (más de 200 mil millones de dólares). En concepto de “servicio de la deuda”, entre 1982 y 2000 AL devolvió más de cuatro veces el stock total de su deuda. El endeudamiento, incluyéndose la estatización de la deuda privada de las oligarquías nacionales, creció sin parar desde entonces (Toussaint, 2003).

El Consenso de Washington fue el marco en el cual se formalizó la hegemonía del neoliberalismo en casi toda AL. Los ejes centrales de las políticas propuestas por el Consenso eran: desregulación económica, privatización, reducción del nivel salarial, apertura y liberalización de flujos de bienes y capitales extranjeros, y prioridad de los intereses del capital financiero. En concreto, sus líneas de actuación se centraron en los siguientes aspectos de los países deudores. Medidas que, en última instancia, se resumían en un cambio de los ejes de poder: la retracción de un Estado, cada vez más limitado en su capacidad y su autonomía, y la expansión de un mercado, cada vez más poderoso y presente en más aspectos de la vida del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com