ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pep Guardiola


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  6.565 Palabras (27 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 27

Fraude financiero

Banco Financiero Phishing

Gente inescrupulosa envía un correo electrónico con el logo reproducido del Banco, buscando hacerse pasar por nuestra entidad. Solicitan que ingreses tus datos personales y de tarjeta a través de un link que te lleva a un sitio Web fraudulento donde son copiados tus datos y con los cuales pueden realizar transacciones fraudulentas. Por eso recuerda siempre ingresar al sitio Web del Banco digitando directamente la dirección electrónica del sitio Web (www.financiero.com.pe).

Banco Financiero Virus Troyano

Son programas maliciosos capaces de alojarse en tu computador y permitir el acceso a usuarios externos, mediante una red local o de Internet, con el fin de recabar información o controlar remotamente a la máquina anfitriona.

Comúnmente se aloja dentro de una aplicación, una imagen, un archivo de música u otro elemento de apariencia inocente, que se instala en el sistema al ejecutar el archivo que lo contiene. Una vez instalado parece realizar una función útil (aunque cierto tipo de troyanos permanecen ocultos y por tal motivo los antivirus o antitroyanos no los eliminan) pero internamente realiza otras tareas de las que el usuario no es consciente.

La mejor defensa contra los troyanos es no ejecutar nada de lo cual se desconozca el origen y mantener software antivirus actualizado.

Banco Financiero Clonación o Skimming

Este tipo de fraude se da cuando facinerosos copian la banda magnética de tu tarjeta y la pasan por un Skimmer (dispositivo de almacenaje de datos de banda magnética). Una vez conseguida esa información, los delincuentes con estos datos pueden generar una tarjeta nueva idéntica a la tuya y realizar consumos fraudulentos.

Para evitar esta modalidad, es importante que no pierda de vista su tarjeta, en lo posible evite que los empleados de los establecimientos donde consume se lleven su tarjeta fuera de su vista para operar con ella.

Banco Financiero Cambiazo

Esta modalidad ocurre cuando gente inescrupulosa al ver que vas a retirar dinero del cajero automático se acercan a ti con alguna excusa, ya sea para ofrecerte ayuda o realizarte alguna consulta, logrando hacerse de tu tarjeta y cambiándolo por otra del mismo banco que ya es inservible (posiblemente de otra víctima). Una vez de haberte cambiado la tarjeta se encargan de observar tu clave secreta y de esta manera obtienen tus datos; para así después realizar retiros de dinero de tu cuenta.

Banco Financiero Llamadas Telefónicas

Gente inescrupulosa se comunica contigo vía telefónica para informarte que eres el acreedor de un premio, descuento o promoción y que para hacer efectivo la entrega del premio u otro debes proporcionar datos de tu tarjeta; obteniendo así información clave con la cual pueden realizar consumos dolosos con tu tarjeta.

¿Qué es Fraude

El Fraude

Podemos afirmar que es un engaño hacia un tercero, abuso de confianza, dolo, simulación, etc. El término “fraude” se refiere al acto intencional de la Administración, personal o terceros, que da como resultado una representación equivocada de los estados financieros:

Por lo general el fraude ocurre cuando una persona engaña intencionalmente a otra sobre un asunto de seguro para recibir dinero u otro beneficio que no le corresponde. Puede implicar:

* Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos.

* Malversación de activos

* Supresión u omisión de los efectos de ciertas transacciones en los registros o documentos.

* Registro de transacciones sin sustancia o respaldo

* Mala aplicación de políticas contables.

Tipos de fraude:

Se considera que hay dos tipos de fraudes: el primero de ellos se realiza con la intención financiera clara de malversación de activos de la empresa.

El segundo tipo de fraude, es la presentación de información financiera fraudulenta como acto intencionado encaminado a alterar las cuentas anuales.

* Los fraudes denominados internos son aquellos organizados por una o varias personas dentro de una institución, con el fin de obtener un beneficio propio.

* Los fraudes conocidos como externos son aquellos que se efectúan por una o varias personas para obtener un beneficio, utilizando fuentes externas como son: bancos, clientes, proveedores, etc.

Por Que Hay Fraudes

Se considera que hay fraudes por:

* Falta de controles adecuados.

* Poco y mal capacitado personal.

* Baja / alta rotación de puestos.

* Documentación confusa.

* Salarios bajos.

* Existencia de activos de fácil conversión: bonos, pagares, etc.

* Legislación deficiente.

* Actividades incompatibles entre sí.

Es un hecho demostrado que evitar fraudes es responsabilidad de todos los empleados. Por ello, es importante crear una cultura empresarial encaminada a minimizar el riesgo de fraude.

Oportunidad.- Para que exista un fraude debe existir una oportunidad. Esta puede ser provocada por la falta de controles.

Como se evita un fraude:

La respuesta más sencilla es la de mejorar el control administrativo, implementar practicas y políticas de control, analizar los riesgos que motiven a un fraude, tener la mejor gente posible, bien remunerada y motivada.

Como se detecta un fraude:

Existe una infinidad de respuestas a esta pregunta las más comunes son:

* Observar, probar o revisar los riesgos específicos de control, identificar los mas importantes y vigilar constantemente su adecuada administración.

* Simular operaciones.

* Revisar constantemente las conciliaciones de saldos con bancos, clientes, etc.

* Llevar acabo pruebas de cumplimiento de la eficacia de los controles.

Resumen: Prevenir, detectar, investigar y comprobar estos delitos, requiere de habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com