ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion Visual - Las Ilusiones


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 11

PERCEPCIÓN DIFERENCIAL DE IMÁGENES ÓPTICAS EN NIÑOS Y ADULTOS.

Índice:

Resumen e introducción........................................................................4

Desarrollo:

*materiales y metodología……………………………………………….. 5-11

*Resultados obtenidos……………………………………………………16-26

*Conclusión………………………………………………………………….27

*Discusión…………………………………………………………………..27

*hipótesis acertada…………………………………………………………27

Bibliografía…………………………………………………………………..28

Resumen:

El trabajo comenzó con una puesta en común y una duda que surgió. El tema elegido fue las ilusiones ópticas y su relación con el área de la biología. El grupo estudio desde la biofísica el ojo, su comportamiento ante estímulos, su función, estructura y demás. También analizo varias imágenes ópticas respondiendo previamente que son, cómo se clasifican y que efecto hacen en el cerebro. Se distribuyó la tarea de investigación entre cada integrante del grupo según los grupos de edades. Se organizaron los datos recabados presentándolos por medio de gráficos con el fin de realizar el análisis de los mismos. Se trabajó en grupo en la búsqueda de los resultados y las conclusiones, para ello se completaron los resultados con el material bibliográfico previamente obtenido y las consultas a profesionales del área de la salud.

Introducción:

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo de estudio la interpretación mental de los efectos ópticos en seres humanos de diferente edad y nivel de instrucción educativa. El interés de su estudio surgió a partir de la siguiente pregunta inicial: ¿Cómo varían los resultados de las interpretaciones que hace el cerebro de las imágenes percibidas mediante la vista según la edad y el conocimiento previo del observador? La hipótesis planteada es la siguiente: La interpretación mental de una imagen óptica es variable en relación a la edad y al conocimiento previo del observador. Este trabajo se enmarca en la información hallada en un material de estudio que nos brindó nuestro profesor orientador, material de Internet y libros relacionados con las imágenes ópticas.

Desarrollo

Materiales y metodología:

1. Imágenes ópticas en soporte de papel.

2. Población de humanos en la etapa adulta: treinta individuos (rango de edad: 25-45)). Población de humanos en la etapa infantil: treinta alumnos del Instituto Ortega y Gasset del jardín de infantes (rango de edad 4-6).

3. Encuesta escrita. Durante la investigación se empleara la encuesta escrita por medio de la cual se evaluaran las siguientes variables: Edad del individuo. Nivel de instrucción (jardín de infantes, nivel primario, nivel secundario, nivel universitario, nivel terciario, ninguno).

4. Se emplearán 6 imágenes ópticas diferentes las cuales se presentarán a cada observador conservando una serie de variables constantes. Las mismas son: -Tiempo de exposición de la imagen óptica: diez segundos.

5. -Ambiente: iluminado y cálido.

6. -Observador ubicado en posición sentado.

7. Información buscada:

¿Que es una imagen?

Una imagen es una representación visual que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario.

Las imágenes que la persona vive interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas las que representan visualmente un objeto mediante técnicas diferentes: diseño, pintura, fotografía, vídeo, etc.

Partes del cuerpo involucradas en la lectura de imágenes.

El 50 % de la información que recibimos de nuestro entorno la recibimos a través de los ojos (globos oculares).

Los ojos son órgano esférico ubicados en la parte frontal de la cara, en el interior las orbitas formadas por distintos huesos y músculos de la cara y cráneo.

El ojo esta formado por tres capas:

• Capa externa: La esclerótica.

• Capa media: La coroides.

• Capa interna: La retina. Esta contiene células fotorreceptoras, los conos y los bastones, encargadas de captar la energía lumínica mediante pigmentos que poseen. Los conos son los encargados de la visión en color y los bastones en la visión en blanco y negro.

Partes del ojo:

• Pupila.

• Cornea.

• Iris

• Cristalino.

• Esclerótica.

• Coroides.

• Retina

• Músculo ciliar.

• Fóvea.

• Punto ciego.

• Humor vítreo.

• Humor acuoso.

• Nervio óptico.

El cerebro

El cerebro es la porción más craneal del encéfalo y constituye la mayor parte de su volumen en la especie humana. Ocupa las fosas craneales medias y anteriores, relacionándose con casi totalidad de la convexidad del cráneo.

El cerebro tiene dos partes (hemisferios) que se encargan de cosas distintas cuando analizan una imagen, las confusiones nos pueden dar ilusiones ópticas o

conflictos. Algunas ilusiones ocurren porque el ojo se cansa de hacer un mismo trabajo o porque el cerebro se equivoca al interpretar mientras que los conflictos surgen cuando los dos hemisferios cerebrales quieren imponer su criterio.

El hemisferio izquierdo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com