ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Percepcion Visual


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPIO DE LA PERCEPCIÓN

La percepción es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

La percepción visual.

Es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo. En este sentido, es un proceso activo mediante el cual el cerebro transforma la información lumíca que capta el ojo en una recreación de la realidad externa o copia de ella, que es personal, basada en programas genéticamente determinados y que adquiere una tonalidad emocional única.

El arte fomenta la percepción visual en cuanto al desarrollo de la capacidad para contemplar objetos y hechos, de tal manera que va más allá de la visión habitual sobre los cuerpos. Equilibrio, ritmo, alternatividad, progresión, simetría, son algunas de las técnicas de dibujo que deben ser tomadas en cuenta a la hora de realizar una buena composición.

Equilibrio

Es el estado de distribución de las partes por el cual todo ha llegado a una situación de reposo. Inconscientemente tratamos de buscar una nivelación tomando como base las direcciones horizontal y vertical, las cuales nos permiten establecer un eje real o imaginario.

Simetría

Hay simetría cuando existe un equilibrio resultante de la distribución de los elementos representados en el campo visual.

Existen diversos tipos de simetría según la colocación de los objetos en diferentes formas:

• Simetría radial: los elementos se organizan alrededor de un eje.

• Simetría bilateral o absoluta: es la organización de elementos idénticos en ambos lados de un eje imaginario.

• Simetría relativa o asimétrica: los elementos están organizados en ambos lados de un eje de forma distinta.

Ritmo

Al igual que el equilibrio y la simetría, el ritmo está presente en las formas orgánicas de las naturaleza y en las actividades que el ser humano realiza, es así como el término ritmo es a adoptado en la música.

El ritmo es el movimiento que puede lograrse mediante la repetición, alternatividad, progresión, libre de líneas, masas y tonos organizados armónicamente en un espacio.

Ley de figura y fondo

Generalmente, el receptor de un mensaje visual distingue entre el tema protagonista de la imagen y el entorno que lo enmarca.

La figura, es el elemento central que capta la mayor parte de nuestra atención, porque, en contraste con su fondo aparece bien definida, sólida y en primer plano. El fondo, poco diferenciado, se percibe como indefinido, vago y continuo.

Cuando esta diferencia no está clara, el sistema perceptivo duda entre el sentido que debe dar a la representación y será la propia voluntad y experiencia del receptor la que determine otras respuestas en esta relación de percepción.

Ley de agrupamiento

Tendemos a organizar los elementos que percibimos en torno a conjuntos significativos organizados. Las diversas formas de agrupamiento pueden establecerse por: Proximidad, Semejanza, Continuidad y Simetría.

Proximidad

Los elementos más cercanos se captan como pertenecientes a la misma.

Semejanza o similitud

Los estímulos semejantes tienden a formar grupos perceptuales. Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma. La percepción de filas o columnas de elementos, se debe a la existencia de similitudes horizontales o verticales entre ellos.

Continuidad

Los elementos orientados en la misma dirección tienden a organizarse en una forma determinada.

Ley de contraste

Un elemento se distingue del resto por su singularidad o especificidad, por la forma, tamaño, color u otras cualidades propias del objeto.

Ley de cierre o clausura

La percepción tiende a complementar la forma de los elementos que puedan dar definición y continuidad a lo observado; también se conoce como reintegración y de "buena forma". Efecto por el cual el observador tiende a cerrar, reintegrar y completar la información necesaria para conformar un objeto percibido

OTROS PRINCIPIOS

Simplificación

La simplificación es la tendencia que tenemos a interpretar los estímulos perceptivos de acuerdo al esquema más inmediato y sencillo de entre los posibles.

La publicidad recurre a ejemplos claramente explícitos para producir una lectura inmediata del producto sin otras posibles interferencias distorsivas.

Inclusividad o camuflaje

Efecto que tiende a homogeneizar la figura y el fondo, muy usado en la publicidad para incorporar, encubrir o disfrazar elementos, objetos o formas que no son percibidas a primera vista.

Ambigüedad

Un estímulo se considera ambiguo cuando su mensaje no es comprendido inmediatamente, puede ser interpretado de formas diversas o parece ir dirigido a un grupo concreto de recepción.

Publicitariamente es un método explotado como forma de captar la atención y despertar la curiosidad del individuo. Sin embargo, al oponerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com