ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Percepcion Visual


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  2.917 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Uno de los cinco sentidos más importante de los seres humanos es, la vista ya que a través de esta podemos percibir todo lo que nos rodea, nos da seguridad y nos permite almacenar en el cerebro todas las imágenes que se nos presentan.

Mencionaremos que es la Percepción Visual, sus características e importancia, así como también algunos de sus principios, como son el equilibrio, el cerramiento, la asociación, proximidad y algunas aplicaciones prácticas de la percepción visual.

También como se aplican estos principios en el arte, desde la prehistoria hasta la antigüedad; en el arte medieval y en el Renacimiento.

Esperamos que con la realización de este trabajo estemos cumpliendo con una labor más de nuestra materia Educación Artística y que cumplamos con la expectativa de nuestro Profesor.

1-PERCEPCIÓN VISUAL

La percepción visual (del latín perceptio) es el acto de recibir a través de los sentidos, imágenes o impresiones externas; la cual a partir de una función psíquica, el organismo captura e interpreta la información que llega desde su entorno a través de los ojos. En principio, la luz que incide sobre el objeto avistado es reflectada por éste y desde allí entra al ojo. Luego pasa por la córnea, que cubre la cara anterior del ojo y atraviesa después la cámara ocular. Pero la percepción visual, no sólo remite a la función física.

También se puede definir como la sensación interior de conocimiento aparente, resultante de un estímulo o impresión luminosa registrada por los ojos. Por lo general, este acto óptico-físico funciona de modo similar en todas las personas, ya que las diferencias fisiológicas de los órganos visuales apenas afectan al resultado de la percepción.

2-CARACTERÍSTICAS DE LA PERCEPCIÓN

* Es un proceso largo con diferentes partes, necesita un flujo continuo de información y es dinámico. Se necesita tiempo.

* La percepción siempre necesita estímulos, sin estímulo no hay percepción.

* Una alucinación no es una percepción porque no hay estímulo pero se considera una alteración de la percepción.

* Esta transformación se forma en base a la representación que nosotros nos hemos hecho. No se modifica el estímulo sino nuestra representación.

* Esta representación que vamos a hacer cada vez es más abstracta.

* La percepción es relativa (siempre hay que tener en cuenta las diferencias individuales y contextuales).

* Depende del grado de adaptación del receptor que capta el estímulo a nivel fisiológico.

3-IMPORTANCIA DE LA PERCEPCIÓN VISUAL

Lograr estimular la percepción del observador de manera placentera y agradable, es uno de los principales objetivos del diseñador. Además de la motivación perceptual visual que es la importante, las auditivas, táctiles y hasta las olfativas en la identificación de las propuestas de composición formal de espacios y sólidos en el objeto arquitectónico. Sin embargo hemos arribado a que la percepción, es la imagen formada en nuestra mente de cualquier objeto o fenómeno de nuestro entorno, a través de nuestros sentidos.

4-PRINCIPIOS DE LA PERCEPCIÓN VISUAL

* El Equilibrio.

Es una exigencia instintiva de la visión que obedece a la necesidad que siente el ojo de establecer en orden firme y seguro en lo que ve. Lo desequilibrado le da sensación de inestabilidad y también de movimiento.

* La Simetría.

Es una línea imaginaria, vertical u horizontal que aplazar por el centro de la composición queda dividido en dos partes que tienen igual o parecida configuración.

* El Cerramiento.

Es el principio de la percepción visual fundamental en el diseño gráfico, de cualquier clase que sea, Merced al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com