ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodico Epistemologia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

TRABAJO COLABORATIVO 1

EPISTEMOLOGIA

PRESENTADO A:

ALEJANDRO ATEHORTUA

PRESENTADO POR:

ZULLY VINASCO G

Código: 24742992

Octubre de 2012

CONDICIONES ACTUALES DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA EN COLOMBIA.

Las condiciones de la actividad científica en Colombia son críticas ya que no cuentan con el apoyo del estado y que es una gran pena ya que en nuestro País existe mucho potencial humano, que tiene que migrar a otros países donde si reciben un verdadero apoyo para la realización de su trabajo.

El estado se ha preocupado más por otros sectores dejando de un lado la actividad científica y así negando al país del desarrollo y las grandes ventajas que esta actividad proporciona a muchos sectores que estos a su vez avanzarían en su campo beneficiando al país en general.

Sin embargo, no todo son malas noticias aunque en Colombia nos encontremos algo atrasado en materia científica en mayor parte por causa de la inversión hacia la misma han habido avances significativos. Aun así seguimos con un atrasado considerable frente nuestros vecinos más cercanos en latino américa

El Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología COLCIENCIA, desde hace más de cinco años, anualmente entrega al país un reporte de los Indicadores y Estadísticas de acuerdo al desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Es importante resaltar con cifras, los progresos que ha traído el Siglo XXI a la innovación en ciencia y tecnología para nuestro país.

Las seis áreas que explican de manera general la inversión en actividades científicas, innovación, formación, rendimiento académico y capacidades nacionales en ciencia y tecnología se dividen en: Bibliometría, Inversión, Recursos Humanos, Apropiación, Innovación y TIC.

COLCIENCIA tuvo avalados en el 2010, 7.665 grupos de investigación de los cuales 4.567 estaban activos al cierre del año, de éstos, 4.075 fueron clasificados y tan sólo 491 correspondían a la Categoría A, denominada como la categoría con grupos de investigación con mayor profesionalismo y recursos para ejercer su labor.

A pesar del progreso que ha logrado nuestro país en ACTI durante el inicio de este nuevo siglo, si hacemos un paralelo entre la Inversión de Colombia en ACTI en comparación con la de América Latina y el Caribe para este período, se ve una diferencia proporcional reflejada.

Así mismo, cabe resaltar que la actividad científica colombiana se ha concentrado en las grandes capitales donde hay mayor acceso a la educación superior, y por tanto la Inversión en ACTI e I+D por entidad territorial entre 2000 a 2010, se evidencia de la siguiente manera.

El Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, señala en este documento la variación en el número de graduados de Instituciones de Educación Superior Colombianas entre el 2000 y el 2010, lo cual refleja que la competencia y exigencia tanto académica como laboralmente, ha incrementado notoriamente.

Colombia se ha quedado corto en el progreso de Ciencia, Innovación y Tecnología a nivel Latinoamérica y por tanto, a nivel mundial el abismo crece con el pasar de los años.

Es de reconocer el arduo trabajo realizado por el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, al generar información en un país donde las estadísticas son escasas y por tanto la claridad, calidad y estructura en la información carece.

“El conocimiento debe ser transferido en su totalidad”

Medellín, oct. 11 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Ese es el reto que deben asumir diferentes países, según expresó el investigador español Gregorio Montero durante su participación en el 5.º Simposio Nacional Forestal, que se llevó a cabo en Medellín.

“Hay mucho conocimiento teórico, pero no siempre somos capaces de trasladarlo a las empresas, es decir, de unir el vacío que existe entre la universidad y la empresa para que ese conocimiento genere desarrollo e innovación”, señaló el experto del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de España.

Por eso, destacó que actividades académicas como este simposio permitan acercar los avances investigativos a la sociedad, pues uno de los objetivos del encuentro es difundir diversos proyectos que se adelantan en diferentes universidades del país.

Precisamente, uno de los trabajos de la UN socializados en este espacio es el liderado por el profesor Rodolfo Parra, que busca elaborar la línea de base del manejo de residuos producidos en actividades silviculturales, para promover su gestión integral, como instrumento de política, para disminuir los impactos ocasionados mediante procesos como recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final.

Como resultado de este trabajo se elaboró el diagnóstico actual de seguimiento y monitoreo que efectúan los nueve puertos colombianos. También se diseñaron metodologías y técnicas de los programas de monitoreo que permiten medir parámetros físicos, bióticos y sociales.

La actividad académica, liderada por la UN en Medellín, congrega a representantes de la academia y de instituciones públicas y privadas en torno al análisis de temáticas como bosques y cambio climático, biodiversidad, fauna silvestre, agroecología, bosques plantados, agroforestería, silvopastoreo e hidrología, entre otros.

Según Luis Fernando Osorio Vélez, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias y coordinador del evento, en el simposio participan los Departamentos de Ciencias Forestales de todas las universidades del país que ofrecen el programa de Ingeniería Forestal.

“En esta versión contamos con la participación de nueve conferencistas internacionales, 66 ponencias cortas, 50 pósteres y 12 mesas de trabajo. Esperamos mostrar lo que se ha ido avanzando en investigación básica y desarrollo tecnológico”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com