ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Periodo De Transicion


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 10

EL PERIODO DE TRANSICIÓN (1938-1939)

A principios de 1938, la Junta Técnica de Estado, creada para dirigir la administración durante los primeros momentos de la guerra civil, dio paso a un Gobierno que afrontó la tarea de crear un nuevo estado. La principal articulación de los mismos en el campo de la investigación está contenida en el decreto de 19 de mayo de 1938 ("Decreto confiriendo al Instituto de España la misión de orientar y dirigir la alta cultura y la investigación superior en España").

En dicho texto que ensalzaba la figura de Marcelino Menéndez Pelayo se trataba de articular "la cultura y la ciencia española de acuerdo con las aspiraciones del Maestro". Lógicamente se planteaba un discurso ideológico basado en la necesidad de robustecer la conciencia nacional, y de eliminar "la funesta esclavitud de camarillas y partidos".

Se anunciaban medidas encaminadas a devolver a la Universidad los medios y competencias en materia investigadora, que unida a la formación profesional constituían la misión de la Universidad. Las normas deberían ser completadas por nuevas disposiciones destinadas a desarrollar los principios anunciados en dicho decreto.

En él se anunciaba la supresión de la Junta para Ampliación de Estudios, y se transfería la mayor parte de sus competencias al Instituto de España, y se retrasaba la decisión sobre las competencias e instituciones que iban ser entregadas a las Universidades y las destinadas a ser suprimidas.

En honor a la figura de Menéndez Pelayo se disponía la creación de diversos institutos de investigación, de contenido histórico-literario:

• Centro de Estudios Históricos

• Centro de Filología Románica

• Centro de Filología Semítica y Estudios Arábigos, una de cuyas sede se establecerá en Granada

• Centro de Arqueología e Historia Americana, con residencia en Sevilla

• Comisión para la Historia de la Ciencia Española

• Comisión para formar una Biblioteca de Autores Españoles; y Seminario de Filología Clásica

Se señalaba que en fechas próximas se crearían "instituciones concernientes al estudio de las ciencias de la naturaleza y matemáticas".

Nada más finalizar el conflicto, se publicaba un nuevo decreto (26.04.1939) que ponía en pie centros de "carácter científico, filosófico y aún técnico", que se colocaba bajo una especie de patronato laico con el nombre de Santiago Ramón y Cajal.

Los centros creados eran los siguientes:

• Centro de Estudios filosóficos y Matemáticos

• Seminario "Juan Luis Vives" para estudios pedagógicos

• Seminario "Huarte de San Juan" de psicología aplicada

• Centro de Exploraciones y Estudios Geográficos "Juan Sebastián Elcano", con sede en San Sebastián;

• Centro de Estudios Biológicos y Naturales, con un laboratorio "Ramón y Cajal" de biología, y un laboratorio de Química y Biología

• una "Sociedad y Museo de Ciencias Naturales", con la ordenación de los jardines Zoológicos y Botánicos, la de Cartografía Geológica de España, y museos especiales de Mineralogía, Petrografía y Cristalografía aplicadas, estaciones oceanográficas y de estudios biológicos-pecuarios

• un Centro de altos estudios de Física, Química y Mecánica

• un servicio para la realización de la "Enciclopedia hispánica"

Periodo de transición. Período histórico que media entre el capitalismo y el socialismo. Se inicia cuando la clase obrera, aliada con el campesinado conquista el poder político y establece la dictadura del proletariado y termina con la edificación del socialismo, primera fase de la sociedad comunista. Es inevitable. Todos los países que construyen el socialismo tiene que atravesar por esta etapa de desarrollo.

Leyes económicas del socialismo

La Gran Revolución Socialista de Octubre dio comienzo a la transformación revolucionaria de la sociedad capitalista en sociedad socialista. Esta transformación se efectúa durante un período especial de transición del capitalismo al socialismo que culmina con la construcción de este último.

Las leyes socioeconómicas esenciales del surgimiento y la conformación del socialismo fueron descubiertas por los clásicos del marxismo-leninismo. En su forma más generalizada se exponen en la Crítica del Programa de Gotha (capítulo IV) de Marx; en el Estado y la revolución (capítulo V), Las tareas inmediatas del Poder soviético, Economía y política en la época de la dictadura del proletariado, Sobre el impuesto en especie, Sobre las cooperativas, y en otros escritos de Lenin.

Premisas objetivas de la revolución socialista

La necesidad objetiva del tránsito del capitalismo al socialismo viene determinada por el hecho de que a medida que evoluciona el régimen capitalista, maduran en él las premisas materiales y sociales para un régimen social más avanzado: para el socialismo. Estas premisas son: un elevado nivel de las fuerzas productivas, el carácter social de la gran producción mecanizada y una clase obrera revolucionaria con su partido marxista-leninista al frente. Con la formación de la economía capitalista mundial cristalizaron las condiciones pata el triunfo de la revolución socialista a escala mundial. Ello dio pie a Lenin para deducir, ya a principios del siglo XX, que el conjunto del sistema mundial del capitalismo había madurado para su transformación socialista.

La fuerza social llamada a ejercer la misión histórica de destruir las relaciones capitalistas y crear un modo de producción nuevo, comunista, es la clase obrera que actúa en alianza con todos los trabajadores. La vanguardia de la clase obrera es el partido comunista, el cual vincula el socialismo científico con el movimiento obrero de masas, inculca la conciencia socialista al proletariado, le ayuda a comprender su gran misión histórica y los problemas que tiene planteados, así como a hallar la forma de solucionarlos.

Bajo el imperialismo, la vigencia de la ley del desarrollo económico y político desigual del capitalismo agudiza de manera notable las contradicciones de dicho sistema y brinda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com