ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodoncia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Alumna: Mariana Silva Ruiz

Grupo: 2 A

No. De Registro: 2530152

EPITELIO DE UNIÓN

También se denomina unión dentogingival, es el mecanismo de cierre del periodonto de protección, es decir, la forma en que la encia marginal se adhiere a la superficie del diente para sellar la comunicación entre la cavidad bucal y los tejidos del periodonto de inserción.

Este epitelio es la continuación del epitelio dental de la encía marginal; este epitelio es un núcleo de células epiteliales formadas por dos capas: basal y espinosa, rodeadas de una lamina basal.

Es una banda o collar de epitelio escamoso estratificado, no queratinizado, se une al diente por medio de la adherencia epitelial, por una lámina basal o membrana basal compuesta por: lamina densa, lámina lúcida; provee un sellado contra la entrada de bacterias.

La encía libre comprende todas las estructuras epiteliales y del tejido conectivo situadas hacia coronal de una línea horizontal trazada a nivel de la unión cementoadamantina.

El epitelio que recubre la encía libre puede ser diferenciado en:

*epitelio bucal

*epitelio del surco

*epitelio de uninón

Este epitelio es muy permeable y constituye la vía de difusión de los productos metábolicos de la placa bacteriana, y dirección contraria de las sustancias de defensa propias del organismo.

El suelo del surco gingival esta formado por las células del epitelio de unión.

Bibliografía

Lindhe. (s.f.). Periodontología Clínica e Implantología Odontológica . panamericana .

http://www.fodonto.uncu.edu.ar/upload/Teorico_Periodonto_20101.pdf

http://www.perioimplantelsalvador.com/Informacion/clases/Union_dentogingival.pdf

TEJIDO CONECTIVO GINGIVAL

Conecta otros tejidos y los mantiene unidos, en la interfase epitelio-lámina propia del tejido conectivo, se encuentra la membrana basal que constituye la barrera principal, semipermeable, que impide la libre difusión de cuerpos o sustancias tóxicas del surco gingival al tejido conectivo.

Con esta membrana el epitelio gingival se caracteriza por presentar múltiples invaginaciones hacia el tejido conectivo subyacente (lámina propia).

Se divide en tres categorias

a) Epitelio gingival externo: cubre toda la superficie externa de la mucosa masticatoria, protege las estructuras profundas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com