ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodoncia


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

Instrumentación ultrasónica

Instrumentos de raspaje ultrasónicos.- Utilizado apropiadamente el aparato de raspaje ultrasónico es un complemento útil de la instrumentación manual.

Sin embargo, debido a sus limitaciones, nunca será considerado ni utilizado como sustituto de los instrumentos manuales para el raspaje y el alisado radicular.

La energía vibratoria producida por el instrumento ultrasónico lo hace ´útil para eliminar depósitos abundantes y muy adheridos de cálculos y pigmentaciones. Tales depósitos pueden quitarse con mayor rapidez y menos esfuerzo que manualmente. Cuando los instrumentos ultrasónicos son manejados como corresponde, hay menos dramatización de tejidos y ,por tanto, menos molestias posoperatorias. Esto hace que la instrumentación ultrasónica sea útil para la limpieza inicial en pacientes que padecen afecciones agudas y dolorosas como, por ejemplo, gingivitis ulcero necrotizante aguda.

Pese a su eficacia para efectuar el raspaje supragingival enérgico, los instrumentos ultrasónicos tienen limitaciones importantes para hacer el raspaje y el alisado radicular subgingivales. Los extremos activos de los instrumentos son voluminosos y romos. Esto hace posible la introducción de los elementos hasta el fondo de la bolsa únicamente cuando el tejido está sumamente inflamado y se puede separar bien. Asimismo reducen mucho la sensibilidad táctil en comparación con los instrumentos manuales. El extremo activo del instrumento debe ponerse en contacto con el depósito de cálculo para que pueda ser fracturado y eliminado. Los pequeños trozos de cálculo, particularmente los cálculos subgingivales, pueden también pasarse por alto fácilmente. Se ha comprobado que los instrumentos ultrasónicos quitan el tejido radicular. Aunque la eliminación de cemento con instrumento ultrasónicos es posible en zonas accesibles, se ha establecido que la cureta es un instrumento mucho más eficaz para el raspaje radicular general.

La visibilidad se ve entorpecida por el chorro de agua necesario para que el instrumento trabaje. Durante la instrumentación ultrasónica, hay que examinar frecuentemente la superficie dentaria con un explorador para valorar si los cálculos son eliminados en su totalidad; para quitar los depósitos residuales siempre se hará instrumentación manual después del uso de instrumentos de ultrasonido. Estos factores limitan el uso de los instrumentos ultrasónicos a ala eliminación de cálculos, pigmentaciones y residuos grandes. Una vez hecho esto, hay que utilizar curetas para quitar en su totalidad los depósito residuales y alisar la raíz.

Con esto puntos en mente, el aparato ultrasónico se usa de la siguiente manera.

1. Hay que sintonizar adecuadamente el instrumento para que produzca un ligero spray de agua en la punta activa. Para quitar esta agua que se acumula en la boca será preciso disponer de la aspiración adecuada. La energía no debe sr superior a la necesaria para quitar los cálculos. Operador y asistente deberán usar máscara para inhalar los menos posibles el aerosol contaminado que se produce durante la instrumentación.

2. Se sostiene el instrumento con la toma de lapicero modificado y se hace un apoyo digital o un fulcro como en la instrumentación manual.

El mago del instrumento debe seguir el eje mayor del diente y el extremo activo se adaptará de manera que sigue el contorno de la superficie dentaria

3. Se hace funcionar el instrumento mediante un pedal. Se hacen movimientos verticales, cortos y suaves sobre los depósitos, es innecesario ejercer presión lateral intensa, porque es la energía vibratoria del instrumento la que desprende el cálculo. Sin embargo, el extremo activo debe toca los depósitos para que esto suceda.

4. El extremo activo debe estar constantemente en movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com