Periodoncia
stefania15923 de Agosto de 2014
605 Palabras (3 Páginas)342 Visitas
TALLERES DE PERIODONCIA
LILIAN VANESSA IBAÑEZ C
T.I.M.D.O
AREA DE PERIODONCIA
SANTIAGO DE CALI
2011
TALLERES DE PERIODONCIA
PRESENTADO POR:
LILIAN VANESSA IBAÑEZ
PRESENTADO A:
BIBIANA YEPES
HIGIENE ORAL 4
T.I.M.D.O
AREA DE PERIODONCIA
SANTIAGO DE CALI
2011
CONTENIDO
INTRODUCCION
1. FIBRAS GINGIVALES
2. EXUDADO GINGIVAL
3. FIBRAS DEL LIGAMENTO PERIODONTAL
4. INSTRUMENTACION BIOMECANICA
SOLUCION DE TALLER:
1. FIBRAS GINGIVALES:
• Circulares: mantienen el contorno y posición del margen gingival libre
• Dentogingivales: son las que proveen soporte gingival
• Dentoperiosticas:
• Transeptales : mantienen la relación de dientes adyacentes y protegen el hueso interproximal
• Interpapilares: son aquellas que proveen soporte a la gingiva interdental
2. EXUDADO GINGIVAL:
Liquido que se produce en pequeñas cantidades en el surco gingival, debido a que la sangre es filtrada a través del epitelio de inserccion y que algunos autores creen que es un exudado inflamatorio y otros piensan que son los causantes de eliminar los materiales del surco.
Su función es de protección y adhesión, de nutrición bacteriana y función defensiva que puede ser inmunitaria y antibacteriana.
3. FIBRAS DEL LIGAMENTO PERIODONTAL:
• Grupo de la cresta alveolar: Son las fibras periodontales que se extienden desde el área cervical del diente (cuello) hacia la cresta alveolar.
• Grupo horizontal: Son las fibras que se dirigen horizontalmente desde el diente hacia el hueso alveolar.
• Grupo oblicuo: Son las fibras que se extienden oblicuamente desde el cemento hacia el hueso alveolar.
• Grupo apical: Son las fibras que van desde el ápice del diente (punta de la raíz) hacia el hueso alveolar.
• Grupo interradicular: Son las fibras que se encuentran entre las raíces de los dientes multirradiculares.
4. INSTRUMENTACION BIOMECANICA:
Para que se necesita istrumentación:
• Destartraje: Es la instrumentación de la corona y de la superficie radicular del diente cuyo objetivo es la remoción de la placa bacteriana, el tártaro y las manchas depositadas sobre estas estructuras.
• Alisado radicular: Es un procedimiento de tratamiento definitivo destinado a la instrumentación de la superficie
...