ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peritajes y dictámenes


Enviado por   •  25 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.908 Palabras (12 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 12

Introducción 

En este trabajo se hablará de cómo  llevar a cabo una práctica criminalística por medio de una metodología científica   por lo cual es necesario dar a conocer que desde sus orígenes, el hombre a realizado y planteado  preguntas sobre el mundo, preguntas que a lo largo de su historia han dado como  resultado  diferentes respuestas, las que en ese mismo acontecer abrieron campos de conocimientos. Ninguna pregunta puede responderse en ausencia de un método o metodología, es decir, un cierto modo de operar para la obtención de un resultado que es el conocimiento. Este producto, consciente o inconscientemente ha sido modelado por la experiencia histórica de quien lo produce. El conocimiento científico se vale de un tipo particular de método que, a diferencia de otros métodos ligados al conocimiento, merece la categoría de objetivo.

La objetividad supone que fuera de cada sujeto existe un mundo que puede ser detenido y captado en su real dimensión. Del mismo modo que el método científico, existen otros métodos vinculados al conocimiento cuyo fin no es la búsqueda de leyes ni teorías, sino la resolución de casos particulares, aunque con la misma pretensión de objetividad. Entre esta clase de métodos se cuenta aquel relacionado con la investigación criminalística, término vinculado a las ciencias forenses.

Definimos por  Metodología "Proceso en que se utiliza para la creación del saber dentro de las ciencias, cuya investigación se ajusta a los principios del razonamiento y estudia los procedimientos técnicos de la investigación científica", la parte científica es la que experimenta, observa, formula, analiza.... El método científico guía y ayuda a comprender cosas desconocidas por medio de la aplicación sistemática de sus pasos. Por otro lado la investigación se puede definir, como "La serie de pasos que dan respuesta lógica a una pregunta específica”. En relación con la Criminología y Criminalística, es una ciencia aplicada que emplea las leyes y principios formulados, llega al conocimiento de una verdad general al conocimiento de una verdad particular. Así el método que sigue la Criminalística para su investigación se llama científico y en su aplicación se cumple generalmente con la sucesión de cinco pasos fundamentales: ( La Observación, El Problema, La Hipótesis, La Experimentación ,La Teoría, ley o principio ) de  está manera se formulan varias preguntas encaminadas a plantear objetivamente el problema:

  • ¿Qué………………... sucedió?
  • ¿Cómo.......sucedió el hecho?
  • ¿Dónde......sucedió el hecho?
  • ¿Cuándo....sucedió el hecho?
  • ¿Con qué...sucedió el hecho?
  • ¿Por qué....sucedió el hecho?
  • ¿Quién........sucedió el hecho?

De las siete interrogantes, la Criminalística solo contesta seis de ellas en la investigación del hecho. Las respuestas se pueden encontrar en las hipótesis que se formulen con base en juicios condicionados de las cuales sólo una será probada por medios experimentales.

Objetivos Generales

Se pretende  aprender a desarrollar una investigación de criminalística sustentada  por lo cual para lograr esto llevaremos a cabo la aplicación de una metodología científica siguiendo paso a paso cada punto para tener  resultados correctos y coherentes.

Objetivos Específicos

El objetivo de la práctica pericial es el estudio, examen y aplicación de un hecho delictuoso en el cual se podrán observar distintos   objetos que podrían ser parte de tal acontecimiento al igual se debe tomar en cuenta el comportamiento de las personas involucradas en tal caso ya sea de la víctima o el victimario y sus allegados así como también se debe estudiar las distintas  circunstancias  o  fenómenos involucrados ya que estos establecerán y nos darán indicios del objeto de la prueba pericial para así establecer la posible  causa de los hechos y los efectos del mismo, la forma y circunstancia de  como y porque se desencadenó  el presunto hecho delictuoso así como también se mencionara el modus operandi de la persona que cometió tal hecho.

 Dictamen pericial (práctica universitaria)

Los que suscriben peritos en materia de criminología y criminalística:

Rodríguez Bárcenas Alejandra Linette

Cervantes Mateo Paola Cecilia

Martínez Guzmán David

Adscritos al Centro universitario de América mejor conocido con las siglas CUAM por el cual hemos sido designados para intervenir en la averiguación previa al rubro citado, con el propósito de dar cumplimiento a lo solicitado, en mi carácter de perito practicante  comparezco y rindo el siguiente:
DICTAMENPERICIAL
En el cual fue requerida nuestra intervención  con fundamento en los artículos 16, 21 y 122 Apartado D de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el cual se involucra al  Procurador General de Justicia del Estado de México  por el que se establecen las bases y especificaciones para la atención y el servicio a la población, los procedimientos y la organización de las agencias del Ministerio Público, y el Acuerdo número A/002/2006 del C. Procurador General de Justicia del Estado de México , por el que se establecen instrucciones respecto a la preservación del lugar donde presumiblemente se cometió un hecho delictivo.

Siendo aproximadamente las 13:00 horas del día 29 de marzo de 2018 a solicitud del C.Agente Investigador del Ministerio Público se realiza la presente intervención pericial en el lugar del hecho delictuoso ubicado   en carretera México-Pachuca, kilometro 37.5, Tecámac de Felipe Villanueva, se encuentra un cuerpo sin vida de sexo masculino entre 21 a 25 años de edad aproximadamente.

Petición Ministerial: Análisis del lugar del hecho delictivo, Búsqueda de huellas dactilares y recabación de  indicios.

Análisis y Observación  del lugar: Al llegar al lugar de los hechos delictivos del día 19 de marzo de 2018 a las 9:00 am, se aprecia un clima cálido y cielo despejado; a continuación, se encuentra un patio de pavimento, con dimensiones de 24.3 m x 46 m. El acceso del lugar de investigación se encuentra acordonado en ambos laterales y con una ruta de entrada y salida en la parte frontal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (385.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com