ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Permeabilidad: La permeabilidad se define como la capacidad que tiene una roca de permitir el flujo de fluidos a través de sus poros interconectados. Si los poros de la roca no se encuentran interconectados no puede existir permeabilidad.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 10

CUESTIONARIO DE REGISTROS DE POZOS

  1. ¿Qué es porosidad, saturación y permeabilidad?

Permeabilidad: La permeabilidad se define como la capacidad que tiene una roca de permitir el flujo de fluidos a través de sus poros interconectados. Si los poros de la roca no se encuentran interconectados no puede existir permeabilidad.

Porosidad: La porosidad es una medida de la capacidad de almacenamiento de fluidos que posee una roca y se define como la fracción del volumen total de la roca que corresponde a espacios que pueden almacenar fluidos.

Saturación: La saturación de un medio poroso con respecto a un fluido se define como la fracción del volumen poroso de una roca que está ocupada por dicho fluido.

  1. ¿Qué es el factor de formación?

Es la constante de proporcionalidad que existe entre la resistividad de una formación pura con contenido de agua (esto quiere decir que no tenga contenido de hidrocarburos ni una cantidad apreciable de arcillas) y la resistividad del agua con la que está completamente saturada de este modo si Ro es la resistividad de una roca de formación no arcillosa, saturada al 100% con agua de resistividad Rw, l Factor de resistividad de la formación es F= Ro/Rw.

  1. Realice los gráficos de la zona invadida (curvas de los procesos de invasión)


[pic 1]

  1. ¿Escriba la ecuación de Archie para la saturación del agua?

La ecuación de Archie para saturación de agua es:

Dónde:    

[pic 2]

S w = saturación de agua de zona del no invadida  

F = factor de la formación    

R w = resistividad del agua de formación    

R t = resistividad de la formación (zona no invadida)

  1. ¿Cómo se calcula la saturación de la zona invadida a través de la ecuación de Archie?

La saturación (filtrado de lodo) de agua de la zona lavada puede expresarse también como media de Ia fórmula de Archie

[pic 3]

Donde  es la resistividad del filtrado del lodo y es la resistividad de la zona lavada. Sxo es igual a (1-Shr), Shr es la saturación residual de hidrocarburo en la zona lavada. La Shr depende hasta cierto grado de la viscosidad de los hidrocarburos.[pic 4][pic 5]

La comparación de las saturaciones de agua obtenidas en la zona lavada y en la zona no invadida determina la fracción de petróleo en el volumen total que el proceso de invasión desplaza. Ya que Sh= (1-Sw) y Shr= (1-Sxo), el volumen total del petróleo desplazado es (Sxo-Sw). La capacidad del filtrado del lodo para desplazar petróleo durante el proceso de invasión indica que la formación muestra permeabilidad relativa en relación al petróleo.[pic 6]

  1.  ¿Cuál es el principio de funcionamiento de los registros SP?

La curva SP registra el potencial eléctrico (voltaje) producido por la interacción del agua de formación innata, el fluido de perforación conductivo y ciertas rocas selectivas de iones (lutita)

  1. Explique. ¿Cómo funciona el componente electroquímico del registro SP?

Debido a la estructura laminar de la arcilla y a las cargas en las láminas, las lutitas son permeables a los cationes Na+, pero impermeables a los aniones . Solo los cationes Na+ (cargas positivas), pueden moverse a través de la solución de NaCl más concentrada a la menos concentrada. Este movimiento de  iones cargados constituye una corriente eléctrica y la fuerza que causa que se muevan constituye un potencial a través de La lulita.[pic 7]

  1. Explique. ¿cómo funciona el componente electrocinétrico del  registro SP?

Se produce cuando un electrolito fluye a través de un medio poroso, permeable y no metálico. La magnitud del potencial electrocinético se determina por varios factores, entre los que se encuentran la presión diferencial que produce el flujo y la resistividad del electrolito.

  1. Dibuje las curvas del registro SP

[pic 8]

  1. ¿De qué se compone el SP estático?

La curva del SP registrada en una medición tan idealizada se llama curva de SP estático. EI SP estático o SSP es la deflexión de SP enfrente a una formación limpia y gruesa. La deflexión se mide a partir de la línea base de lutitas y su ecuación es:

[pic 9]

  1. ¿La resistividad de la roca influye en la medida del registro SP?

Si influye. En algunas formaciones, las resistividades pueden ser muy altas excepto en las zonas permeables y en lutitas. Estas altas resistividades pueden alterar de manera significativa la distribución de las corrientes del SP y, por lo tanto, la forma de la curva del SP.

  1. Dibuje la curva típica del SP cuando se tiene lutita-arena-lutita.

[pic 10]

  1. Explicar la curva de influencia de filtrado.

Cuando un filtrado de lodo dulce invade una arena de alta porosidad con buena permeabilidad vertical y saturada de agua salada, el filtrado más ligero flota hacia el límite superior de la arena. Se desarrolla un perfil de invasión como el que se muestra en el lado derecho de la Fig. 3-6. La invasión es muy poco profunda cerca del límite inferior de cada intervalo permeable y más profunda cerca, del límite superior. EI SP resulta afectado como sigue:

En el límite superior la curva se redondea debido a la invasión profunda.

En líneas de lutitas impermeables, el SP puede tener una forma de dientes de sierra, como se ilustra en el lado izquierdo de la Fig. 3-6; justo abajo de la línea de lutitas la deflexión de SP es menor que el SSP, arriba de la línea de lutitas la deflexión de SP excede al SSP. Esta anomalía es causada por la acumulación de filtrado debajo de la línea de lutitas. Rodeando al agujero, esta una celda horizontal en forma de disco que consiste en un disco de lutitas encajonado entre agua salada y filtrado de lodo.

[pic 11]

  1. ¿Cuál es el principio de funcionamiento del registro GAMMA RAY?

EI registro de GR es una medición de la radioactividad natural de las formaciones. En las formaciones sedimentarias el registro normalmente refleja el contenido de arcilla de las formaciones porque los elementos radioactivos tienden a concentrarse en arcillas y lulitas. Las formaciones limpias generalmente tienen un nivel muy bajo de radioactividad, a menos que contaminantes radioactivos como cenizas volcánicas o residuos de granito estén presentes o que las aguas de formación contengan sales radioactivas disueltas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (373.3 Kb)   docx (425.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com