ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas de Análisis de la geohistoria


Enviado por   •  16 de Febrero de 2021  •  Informes  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria Ciencia Y Tecnología

Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

Programa Nacional De Formación  Administración De Aduana

Estado Falcón – Municipio Miranda

Sección: 301511

[pic 2]

[pic 3]

Bachiller:

MARIA LEONELA VERA MOLINA

C.I: 30.126.926

La geohistoria es la ciencia que estudia los hechos pasados a través de documentación verídica y confiable. En este estudio el hombre es el principal protagonista, siendo el sujeto de estudio la misma historia. Para ello existen 4 postulaciones de las escuelas fundamentales donde plantean sus propias teorías, la escuela Norteamericana plantea el estudio de la ocupación del suelo por el hombre; la Europea se basa en la geografía de la ciencia de los lugares; los más recientes postulados planteados por las escuelas Latinoamericanas donde se establece como una ciencia social que estudia la realidad espacial, por otro lado las propuestas planteadas por científicos venezolanos plantean los estudios desde la perspectiva educativa.

Por consiguiente se desarrollan diferentes perspectivas de lo que es el análisis de la geohistoria. El primero de estos son las distintas perspectivas del análisis del espacio tiempo, donde intervienen los elementos naturales los cuales son los factores emanados del medio ambiente geográfico como el clima que influye en el desarrollo de las distintas sociedades humanas según las condiciones climatológicas; el relieve, donde los aspectos físicos donde se establecen las comunidades afectan su carácter y forma de desarrollarse. Se puede hablar que los factores geográficos naturales crean la situación geo histórica, siendo esta la situación geográfica de un país respecto a las líneas de tráfico mercantil mundial prevalecientes en un período determinado.

Dentro del análisis del espacio tiempo, se estudian también los elementos humanos a estudiar que se define como el conjunto de personas necesarias para llevar a cabo una labor determinada. Por último el estudio de la colectividad humana, que no es más que la agrupación de individuos unidos en virtud de circunstancias más o menos fortuitas, de la vida social y del acaecer histórico.  

Así mismo, se estudia la noción de espacio tiempo y evolución, se entiende a través de la ordenación espacio temporal establecida el profesor Immanuel Wallerstein, para él, el espacio tiempo son una invención humana y una creación social rectificando la concepción del espacio tiempo de las escuela de los Annales. El plantea que los conceptos, como herramientas clave que se utilizan para hacer un análisis comparativo, no son eternos, sino que valen en función de las construcciones que hacemos del tiempo espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com