ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD II. PERSPECTIVAS DE ANALISIS DE LA GEOHISTORIA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  4.663 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD II. PERSPECTIVAS DE ANALISIS DE LA GEOHISTORIA

  1. Distintas perspectivas de análisis espacio-tiempo

  1. Elementos naturales

Lo que la misma naturaleza nos brinda, ejemplo: agua, aire, sol, plantas, animales, etc.

Aquellas porciones del espacio geográfico que se encuentran bajo un orden administrativo llevan el nombre del territorio, conformado por municipios, y distintas unidades superiores, que pueden tener validez natural, histórica o administrativas. Como las comarcas, provincias y las regiones (cuya difícil definición no impide que la geografía regional sea la base tradicional del trabajo geográfico); las entidades superiores (naciones o estados) suelen ser demasiado grandes para poseer uniformidad desde un punto de vista geográfico de la geografía física, pero aun así son la principal escala de la organización los estudios académicos y de divulgación. Las entidades supranacionales (continentes), y el conjunto de las tierras emergidas y los océanos, serian la escala anterior a la consideración de una geografía planetaria.

  1. Elementos humanos

Se define como el conjunto de personas necesarias para llevar a cabo una labor determinada.

  1. Colectividad humana

Es una agrupación de individuos unidos en virtud de circunstancias más o menos fortuitas de la vida social y del acaecer histórico, que están aunados para un fin compartido y que difiere de otras colectividades en rasgos generalmente difusos, en última instancia contingentes, el más significativo de los cuales es la memoria de un pasado común. La formación de una colectividad es siempre problemática porque en ese momento inicial esta todavía faltando el aglutinante, la memoria compartida, que se está originando a la vez que el grupo que, en ella, va a encontrar su propia identidad. Conjunto de personas que viven en un mismo lugar y comparten una circunstancia una colectividad de inmigrantes.

  1. LAS NOCIÓNES DE ESPACIO TIEMPO Y EVOLUCIÓN

  1. Ordenación espacio temporal

La perspectiva iniciada por el francés Ferdinand Braudel “El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II” y enriquecida por el norteamericano Immanuel Wallerstein nos abre un nuevo camino que es la Geohistoria. Es aquí donde se anuda l reflexión y la propuesta de Immanuel Wallerstein, como un desarrollo, maduración y superación de la propuesta braudelina en la visión de la historia tanto como la historia del sistema-mundo. Para Wallerstein el tiempo y el espacio son una invención humana y una creación social rectificando la concepción del espacio y del tiempo de la escuela de los Annales.

Habiendo nacido las ciencias sociales las ciencias sociales bajo el positivismo y el imperialismo, de por sí, se colocaron  bajo el proceso de dominación y hegemonía reinante que era el de la sociedad occidental liberal-capitalista con una tendencia a la diferenciación entre ellas y la especialización.

  1. Espacio de desarrollo económico

Esto hizo que la concepción tiempo-espacio eterno se ligase a la economía, a la sociología y a la ciencia política. Y es que para la visión dominante del mundo, la de los imperialistas occidentales, convenía postular la irreverencia del tiempo y del espacio en las condiciones de dominación de unos países y unas clases sobre otras consideradas como “naturales”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com