ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget. Mapa Socioeconomico


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

En este documento de dará a conocer la definición de una educación histórica, cuál sería su importancia en la educación y como poder aplicarla.

Además de los procesos que se tienen que seguir para poder llevar a cabo la correcta educación histórica, con base en la creación de una conciencia histórica, y dar a conocer la diferencia entre un hecho histórico y un suceso normal.

Asi como es el trayecto formatico de los docentes en educación básica para poder implementar una educación histórica correcta de manera de inculcarla como disciplina.

Y como inculcar en las aulas una nueva manera de pensar en la historia y romper con los modelos inculcados tradicionalmente.

Desarrollo:

La historia en las aulas:

Según Peter Lee y Rosalyn Ashby (2000); en Gran Bretaña, durante los años sesentas hubo una gran controversia en los contenidos de enseñanza, y en los años noventa, la problemática fue la aplicación de la historia como disciplina.

En estas fechas se planteaban principalmente estas preguntas: ¿Que contenidos históricos deben abordarse en la escuela?, ¿Cómo lograr que en la escuela se aprenda historia como una forma de conocimiento específico?

Para esto, años después Ken Osborne identifico tres formas a las que adopto como educación histórica las cuales son las siguientes:

• Construir la narrativa de la construcción de la nación.

• Análisis de problemas contemporáneos en el contexto histórico.

• Proceso en el cual los estudiantes llegan a pensar históricamente a través de la investigación.

En México, la historia tiene lugar estratégico en lo referente a la fundación del estado Mexicano o en las coyunturas en las que se encontró en riesgo.

Se han generado debates públicos debido a la inclusión y exclusión de los planes de estudio de la educación básica. Pero solo en la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB, 2000), se hace referencia sobre al aprendizaje de los contenidos curriculares con el trabajo de fuentes primarias.

Para que una reforma opere es necesario que los sujetos que la realizaran, sean protagonistas de los procesos educativos formales.

La historia situada en las aulas como objeto de estudio constituye una función compleja susceptible de debate cuyos componentes ignotos interpelan lo mismo.

La historia en las aulas como problema: retos y alternativas.

Otro conjunto de cuestiones que emergen; se relacionan con retos que implican el aplicar la historia como una disciplina que dispone de un lenguaje y lógica propia, y utiliza herramientas y recursos específicos para generar nuevos conocimientos.

Para ello; autores como (Schulman, Wineburg, Lee y Seixas); han realizado investigaciones para poder descifrar los complejos que permiten a los sujetos adquirir una conciencia histórica e internalizar las claves de pensamiento histórico.

Andrea Sánchez Quintanar propone que la historia implica:

• Tener la noción de que todo presente tiene un origen.

• La seguridad de que las sociedades cambian constantemente.

• El presente, son las condiciones de los procesos pasados en la transformación de la sociedad.

• Cada persona juega un papel en la sociedad y su transformación.

• Tener siempre en mente que el presente es el pasado del futuro y por lo tanto soy responsable de esto.

Por otra parte Joseph Fontana se refiere a los docentes de historia y sostiene que: “La función del docente no deber ser la de inculcarles a los alumnos una serie de verdades establecidas en el pasado; si no crear en los estudiantes un sentido crítico. E inculcar que la historia no es el relato más organizado sobre una serie de contenidos, sin o todo lo que nos permite mira en nuestro entorno social.

El pensamiento histórico; generalmente se desarrolla en las escuelas y es el resultado de de trayectorias educativas formales que se llevan a cabo a lo largo de varios años. Las trayectorias implican el acercamiento de los estudiantes a la historia como disciplina formal y se apoyó en la adquisición y desarrollo de “noción histórica y pensamiento histórico.

El conocimiento y pensamiento histórico, no son procesos naturales que puedan darse de experiencias de la vida, son el resultado de aproximaciones sistematizadas y formales.

La educación histórica: una nueva manera de pensar en la historia en las aulas:

Investigadores como Sam Wineburg, Peter Lee y Rosalyn Ashby, han construido una noción de “educación histórica” la cual según ellos se encuentra conformada por los siguientes supuestos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com