ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pie de metro


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 9

Pie de metro

        El pie de metro es un instrumento usado para medir las dimensiones lineales internas, externas o de profundidad de una pieza. Consiste en una reglilla  graduada, con guías fijas, sobre la cual se desliza un carro.

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

                                                           

El carro móvil se ajusta a la reglilla permitiendo su libre desplazamiento a través de ella, con un mínimo de juego. El carro posee una escala auxiliar, llamada NONIO o VERNIER en base a sus creadores, de hecho se dice que el inventor de esta escala fue PETRUS NONIUS Matemático portugués por lo que se denominó nonio sin embargo el diseño actual de la escala deslizante le debe su nombre al francés PIERRE VERNIER el cual la perfecciono. Esta escala permite la lectura de fracciones de menor división que la escala fija.

        El pie de metro es usado cuando la cantidad de piezas a medir es pequeña. Los instrumentos más usados presentan preciciones que pueden estar dentro de los siguientes rangos:

a) 0,05mm

b) 0,02mm

c) 1/128 pulgadas

d) 1/1000 pulgada

        Las superficies del Pie de Metro son planas y pulidas, los instrumentos generalmente son de acero inoxidable. Sus graduaciones son calibradas a 20º C

Uso de pie de metro universal

        Es utilizado en mediciones internas, externas, de profundidad y desniveles, este es el tipo más usado.

[pic 4]

Mediciones con el pie de metro

Como se decía anteriormente, dentro de las precisiones con las que se puede trabajar con el pie de metro existen principalmente como de uso común en el área de la mecánica 4, sin embargo hay 2 que son las milimétricas que son prácticamente iguales, de todas maneras se analizara las 4 para despejar cualquier duda que quede.

a) Mediciones con escala de 0,05 mm

Primero se debe observar que la escala principal en la cual está el pie de metro que se está ocupando tiene una escala de 1 mm.  Por lo tanto debemos decir lo siguiente y seguir naturalmente los siguientes pasos.

[pic 5]

Paso 1: Primero se debe saber cuál es la cantidad de milímetros que se presentan en la lectura, para ello nos fijamos en el vernier y más aún nos fijamos en el cero (0) que está al lado izquierdo del vernier. Siempre debemos elegir el número o la sub división que está al lado izquierdo del cero del lado izquierdo del vernier. Por lo tanto la cantidad de milímetros que hay en el pie de metro que se muestra en la imagen es de 13 mm.

Pasó 2: Una vez que se tiene la cantidad de milímetros es necesario ver cuál es la precisión, para ello se debe mirar el vernier, se debe tener en consideración que cada sub división del vernier valdrá 0,05 mm  por lo cual se sabrá lo siguiente:

1º raya

0,05mm

6º raya

0,30mm

2º raya

0,10mm

7º raya

0,35mm

3ºraya

0,15mm

8º raya

0,40mm

4º raya

0,20mm

9º raya

0,45mm

5º raya

0,25mm

10º raya

0,50mm

Si se fijaron el cuadro cada raya o subdivisión del vernier marcara 0,05 mm y con cada ralla que se va ganando se le debe sumar 0,05mm. Para ello y para determinar la cantidad de milímetros que se deben sumar hay que fijarse en las rayas que se juntan el vernier con la escala principal, esto en este caso se ve en la séptima raya razón por la cual podremos decir que tenemos 0,35mm más para sumar a la medida que se sacó anterior mente.

Paso 3: se debe sumar la primera medida con la segunda medida, vale decir que a los 13 mm que salieron de la escala principal le sumamos los 0,35mm. Por lo tanto tendremos una medida de 13,35mm.

b) Mediciones con escala de 0,02 mm

Primero se debe observar que la escala principal en la cual está el pie de metro que se está ocupando tiene una escala de 1 mm.  Por lo tanto debemos decir lo siguiente y seguir naturalmente los siguientes pasos.

[pic 6]

Paso 1: Primero se debe saber cuál es la cantidad de milímetros que se presentan en la lectura, para ello nos fijamos en el vernier y más aún nos fijamos en el cero (0) que está al lado izquierdo del vernier. Siempre debemos elegir el número o la sub división que está al lado izquierdo del cero del lado izquierdo del vernier. Por lo tanto la cantidad de milímetros que hay en el pie de metro que se muestra en la imagen es de 46mm.

 

Obs: El 4 grande que se ve en la imagen corresponde a un 40 eso significa que eventualmente hay 4 cm o 40mm el raya o subdivisión que hay al medio del 4 y del 5 (grande) corresponde a 0,5 cm o 5mm y las líneas pequeñas corresponden a los mm. Esto es tanto para el pie de metro de 0,05 mm y 0,02 mm.

Pasó 2: Una vez que se tiene la cantidad de milímetros es necesario ver cuál es la precisión, para ello se debe mirar el vernier, se debe tener en consideración que cada sub división del vernier valdrá 0,02 mm  por lo cual se sabrá lo siguiente:

1º raya

0,02mm

6º raya

0,12mm

2º raya

0,04mm

7º raya

0,14mm

3ºraya

0,06mm

8º raya

0,16mm

4º raya

0,08mm

9º raya

0,18mm

5º raya

0,10mm

10º raya

0,20mm

Si se fijaron el cuadro cada raya o subdivisión del vernier marcara 0,02 mm y con cada ralla que se va ganando se le debe sumar 0,02mm. Para ello y para determinar la cantidad de milímetros que se deben sumar hay que fijarse en las rayas que se juntan el vernier con la escala principal, esto en este caso se ve en la raya 37 razón por la cual podremos decir que tenemos 0,74 mm más para sumar a la medida que se sacó anterior mente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (328.3 Kb)   docx (703.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com