ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Descontaminacion


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

A)¿QUÉ JUSTIFICACIÓN SE ENTREGA PARA ESTABLECER EL PLAN?

El material particulado respirable luego de un estudio arrojo el valor de (PM2.5), el cual sobre pasa la norma y da pie a una declaración de zona saturada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Según el decreto, las dos estaciones de medición de calidad del aire de la comuna sobrepasaron la concentración diaria de PM2.5 (50 microgramos por metro cúbico), uno de los agentes más finos y dañinos presentes en el aire.

La principal causa de la contaminación es por material particulado, tanto grueso como fino, en estas comunas, dicha contaminación es por la utilización de leña como combustible en cocinas y calefactores domésticos. Las emisiones de estas fuentes aportan casi un 90% del total de las emisiones de material particulado en los meses fríos.

Según el último Censo poblacional (INE, 2002), comunas presentan un gran incremento demográfico. Producto de este aumento poblacional, se han desarrollado de nuevas áreas urbanas y la consiguiente necesidad de consumir recursos energéticos con la finalidad de calefacción residencial.

Temuco y Padre Las Casas son comunas que actualmente están declaradas como zonas saturadas por Material Particulado (MP 10), a través del Decreto Supremo Nº35/2005 del Minsegpres. Debido a esta declaratoria, se elaboró un Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), establecido a través del Decreto Supremo Nº 78, que se encuentra vigente y en aplicación desde el 03 de junio de 2010.

B)¿EN QUÉ TIPO DE ZONA SE APLICA EL PLAN?

General mente esto tipo de plan se aplica en zonas donde las mediciones de calidad del aire sobrepasaron la concentración diaria establecida en la norma.

Una Zona Saturada es aquella en que una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas. Temuco es la segunda ciudad más contaminada de Chile, donde los índices superan largamente la media de los PM10, que es el material particulado respirable de diámetro menor a 10 µm. conformada por cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento dispersas en la atmósfera, superando largamente a ciudades como Concepción durante la temporada de invierno y otoño y sigue de cerca de Santiago considerando el promedio de los últimos 17 años. Además Interfieren sus condiciones demográficas, climáticas y su humedad.

A continuación describiré las condiciones demográficas, climáticas y de humedad en forma general.

• Demográficamente la ciudad de Temuco, capital de la región de La Araucanía, se ubica a 674 Km al sur de Santiago, a riberas del río Cautín y en la depresión intermedia de la región a 38º46' Latitud Sur y 72º38' Longitud Oeste, incluyendo las comunas de Temuco y Padre Las Casas que ocupan una superficie de 875,7 Km2, lo que corresponde al 2,7% del territorio regional.

• Características climáticas, la ciudad de Temuco se caracteriza por un tipo de clima templado lluvioso, presentando temperaturas promedio cercanas a los 12ºC y precipitaciones de más de 1.000 mm al año.

• La temperatura durante el año presentan marcadas diferencias, mostrando una las extremas absolutas pueden variar entre los -5°C (junio) y 37°C (febrero). Precisamente, son las temperaturas extremas de los meses invernales las que hacen particularmente intensivo el uso de calefacción residencial en la ciudad.

• La humedad durante el año es alta (mayor al 50%). Los meses de otoño e invierno (abril a septiembre) los vientos dominantes pasan a ser los de dirección N y NE.

Temuco es una Ciudad sin planificación de origen porque se ha edificado sobre humedales y zonas cercanas al río que es donde existe mayor espesor de bruma lo que mezclado con el material particulado (PM10) la hace letal para las condiciones de salud y de vida de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com