ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Procedimiento Contable Para El Control De Los Recursos Financieros Dirigidos A Los Miembros Del Consejo Comunal


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  7.246 Palabras (29 Páginas)  •  2.147 Visitas

Página 1 de 29

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

U.N.E.F.A.

NÚCLEO: Miranda. EXTENSIÓN: Santa Teresa del Tuy

Cátedra: Metodología I

SECCION: CPD1 6S

PLAN PARA DAR A CONOCER LOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES PARA EL CONTROL DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DIRIGIDOS

A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO COMUNAL “DESPERTAR CIUDADANO” UBICADO EN LA URBANIZACION NUEVA

VIRGINIA DEL MUNICIPIO PAZ CASTILLO DEL ESTADO

BOLIVARIANO DE MIRANDA

Autores

Yaremis Gordones C.I. 21.149.913

Oswaldo Gómez C.I. 13.915.421

Profesora:

González Flor

Santa Teresa del Tuy, Diciembre de 2011

Planteamiento del Problema

Los habitantes de las comunidades, se han propuesto desde siempre desarrollar diversos procesos mediante los cuales su entorno se revaloriza como espacio para la vida, como ámbito de sentido, de reconstrucción de identidades y de oportunidades, aún en medio de las carencias y necesidades.

En esta perspectiva, muchas personas se han constituido en sujetos, haciéndose cargo de sí mismos y de su entorno, asumiendo opciones morales, haciendo valer sus derechos y construyendo formas de organización autónoma para participar en las decisiones políticas relacionadas con sus intereses.

Con estas pretensiones, nacen en las comunidades distintas formas de organización dirigidas a la articulación de esfuerzos que permitan al mismo tiempo servirse adecuadamente de ella, a la vez que se motiva y se capacita para un modo de convivencia interna en armonía con esos derechos conquistados.

En este sentido, son muchas las organizaciones comunitarias que han nacido con esta identidad y que cuentan en su haber con una larga tradición de éxito, especialmente en las áreas de salud, educación, hábitat y vivienda, alimentación y nutrición, recreación, deportes, entre otros. Siendo las formas asociativas variadas como cooperativas, asociaciones civiles, juntas de vecinos entre otras.

Ahora bien, a partir del contenido de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999, las comunidades populares organizadas adquieren herramientas eficaces para hacer valer sus derechos de participación en el conjunto social. Así en estos últimos años se han consolidado un agregado de normas operativas que viabilizan y hacen efectiva la participación a través de un conjunto de disposiciones.

En toda organización se hace indispensable el registro de las operaciones contables y la aplicación de los procesos que permitan un mejor manejo y registro de control de los recursos financieros con el fin de lograr la meta planificada y conocer la realidad del desarrollo de la misma y a su vez fortalecer la toma de decisiones. Al respecto, Chiavenato (2004), define que el control "es la función administrativa que trata de garantizar que lo planeado, organizado y dirigido, cumpla realmente los objetivos previstos". (p.394).

En tal sentido, el plan de control contable brinda a los responsables de la organización cual es la estrategia o línea de actuación a seguir para conseguir los objetivos propuestos, en intervalos de tiempo concreto y explicito que deben ser desarrollados dentro de la organización.

En tal sentido, Hernández (2009), quien señala:

De un proceso de transformación social, económica y política, impulsada desde la reforma constitucional que se llevó a cabo para el año 1999, como parte, de los movimientos estratégicos de base creados con el propósito de impulsar la clase popular y transferirle recursos directamente a las comunidades organizadas, para el avance hacia un nivel superior dentro de su estructura (p. 45).

Es de señalar que, en Venezuela, la Constitución Nacional de la República Bolivariana (1999), establece en el Artículo 163 que: “Cada Estado tendrá una autonomía orgánica y funcional” (p.26). Es por ello, que en la actualidad las comunidades se han organizado bajo la figura jurídica de Consejos Comunales; así mismo el Estado les otorgará la corresponsabilidad de manejar y controlar los recursos que se les asignan como pueblo organizado.

De acuerdo a la Reforma de Ley de Consejos Comunales (2010), estas organizaciones están fundamentadas entre vecinos de una misma comunidad, para afrontar problemas comunes en lo social, en lo político, en lo económico, con el fin de diseñar, realizar, controlar y evaluar la calificación final de proyectos destinados a solucionar problemas de diferentes índoles. Con ello se explica, la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. También Piñero, S. (2.009), define, que las organizaciones sociales “son como un órgano de participación y protagonismo del pueblo, de articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales de ciudadanos que la conforman y hacen vida común” (p. 5).

Ahora bien, en Venezuela se han conformado estadísticamente 36.812 Consejos Comunales según las investigaciones aportadas por el Estado en publicaciones del diario Quinto Día de circulación nacional, por la Economista Uly Martín, de fecha 22/01/2010, se hace énfasis en el valioso aporte del proceso de transformación de las comunidades en Venezuela. En cuanto a ello, señala que es necesario la implementación de planes habitacionales, redes de cloacas, electricidad, construcciones de centros educativos; facilidad al ingreso de créditos agrarios ante instancias financieras; construcción de aceras; canchas deportivas; iglesias, módulos policiales, centros de informáticas, plazas, organizar redes para la seguridad alimentaria, Mercado de Alimentos (MERCAL); Producción y Distribución Venezolana de Alimentos (PDVAL); y así se atienden necesidades particulares de ciudadanos en estado de pobreza crítica como parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com