Plan Semanal de Seguridad
MaemiliaeTarea2 de Mayo de 2018
2.561 Palabras (11 Páginas)223 Visitas
[pic 1]
Introducción a Ingeniería Química INQ 1001
Deber #8
Nombre: María Emilia Escobar Placencia Código: 00200015
NRC: 3552 Fech: 02/04/2018
Plan Semanal de Seguridad
- Investigue cuáles son actualmente los contaminantes más peligrosos y abundantes
CONTAMINANTE | PELIGRO | ABUNDANCIA |
Arsénico | Tóxico | Abundante menos en estado sólido |
Plomo | Pesado y tóxico | Se encuentra abundantemente como sulfuro de plomo |
Mercurio | Tóxico más en exposición humana | Se encuentra en depósitos del mundo como cinabrio |
PCBs | Tóxicos y uno de los más nocivos | Actualmente ya no se usan, sin embargo, se usaban para una gama de productos como eléctricos, pinturas, adhesivos , revestimientos, tintas y piro retar dantes |
DDT | Contaminación de alimentos, con riesgo número 2 | Antes de prohibir su uso predomino como insecticida |
Dioxinas | Elevada toxicidad, afectan varios sistemas por sus problemas a largo plazo | Se encuentran en el medio ambiente de todo el mundo, los cuales se encuentran en distintas formas y sustancias |
PAHs | Contaminante identificado como carcinógenos, mutagenos y teratógenos | Se encuentran en el petróleo, carbón, alquitrán, combustibles, medio interestelar, cometas, meteoritos y moléculas básica de origen |
Radio nucleídos | Degenera emitiendo radiaciones ionizantes | Se encuentra en plantas nucleares como solución a problemas eléctricos entre otros |
Monóxido de carbono | Contaminantes primarios y con riesgos fatales de irritación y exposición a la piel | Antes usaban para construcción, actualmente es prohibido se uso |
Óxidos de nitrógeno | Contaminantes primarios de mucha trascendencia | Emisiones de aerosol y predomina en la atmósfera |
Dióxido de azufre | Contaminantes primarios y secundarios | Producido por actividades humanas, industrias, actividad volcánica |
- Contaminación ambiental y sus efectos
El evento tomó lugar en la ciudad norteamericana de Niagara Falls, donde más de 700 familias fueron evacuadas del barrio Love Canal, en este los habitantes habían padecido o padecerían taras genéticas irremediables causadas por los residuos industriales tóxicos y cancerígenos (el benceno, dioxinas, sustancias desfoliantes utilizadas en la guerra de Vietnam) de 22 mil toneladas, las cuales habían sido enterradas bajo el barrio donde la ciudad fue construida (PAÍS, 1980).
- ¿Cuál es la diferencia entre riesgo y peligro?
Peligro | Riesgo |
Se define como peligro a una condición o característica intrínseca que puede causar lesión o enfermedad. | Se caracteriza como la combinación de la probabilidad y la consecuencia de controlar el peligro. |
Algo que tiene la capacidad de causar daño ya sea directamente o afectando a bienes. | La posibilidad de la ocurrencia de daño y la proximidad del mismo. |
Se refiere a su vez a la manera errónea o negligente en que se manejan las cosas o se interactúan con ellas. | Para que este exista se necesita la aparición de un peligro. |
- ¿Qué es el U.S. Chemical Safety Board? Y qué otras instancias existen a nivel mundial?
Es una agencia federal independiente encargada de la investigación de accidentes químicos industriales situada en Washington DC, la cual investiga detalladamente las causas por las cuales estos accidententes tomaron lugar, ya sea por alguna deficiencia en el manejo de sistemas o por cualquier factor que involucre fallos de equipos e inclusive errores humanos. Ellos realizan investigaciones y dan consejos al OSHA y al EPA (CSB, s.f.).
- ¿Cuáles han sido los 5 accidentes químicos más graves en la historia?
- Desastre de Texas City 16 de abril 1947
Fue el peor desastre en la industria de la historia de Estados Unidos con nitrato de amonio, pues un navío Francés amarrado en Texas City cargo el nitrato de amonio 2,300 toneladas y mientras estaba aún atracado en el muelle, se detectó un humo de las bodegas del buque. Luego el capitán ordena utilizar el sistema de vapor para extinguir el mismo pero lo que causo fue a vivar más el fuego y convertir el nitrato de amonio en óxido nitroso y elevo la temperatura en la bodega, desprendiendo un humo inusual y muchas personas intentando ver que es lo que pasaba. Después este exploto y destruyo 1000 edificios a la redonda, incluyendo una planta química adyacente; y tomando en cuenta que volaron miles de toneladas de acero causando la muerte de 576 personas contabilizadas, aunque se cree que fueron más.
- Bhopal, India 3 de diciembre de 1984
Este se desato una noche con una fuga de gas isocianato de metilo de una planta de pesticidas, aunque sus causan aún no se confirman. El hecho es que ingreso agua a un tanque que contenía 42 toneladas de isocianato de metilo provoco una reacción exotérmica acelerada por el hierro de las tuberías no aptas para el servicio, elevando la temperatura y la presión. Esto forzó la apertura de la válvula de venteo liberando 30 toneladas del gas a la atmosfera. La nube toxica y densa se dispersó a una baja altura y despertó a los ciudadanos con tos, irritación y sofocamiento. Murieron inmediatamente 2259 personas y aumento a 8000 con el tiempo por enfermedades relacionadas y las demás personas huyeron del lugar por meses.
- Schweizerhalle, Suiza 1 de noviembre 1986
Un incendio en una planta agroquímica, desconociendo la causa, fue extinguido con los sistemas de la planta, el agua utilizada fue mezclada con pesticidas y fue derramada en el rio Rin, tiñéndolo de rojo; y causando la muerte alrededor de 500.000 peces y contaminándolo al nivel de tenerlo más o menos limpio después de más de 10 años de arduo trabajo de remedición.
- Desastre Oppau, Alemania 21 de septiembre de 1921
La planta producía sulfato de amonio pero durante la escasez de azufre por la guerra, cambio a nitrato de amonio. El cual al mezclarse con el anterior producto de la planta y por presión de almacenamiento de solidifica por lo cual retiraban el material con picos. Por lo que comenzaron a usar dinamita lo cual no fue bueno ya que exploto y mato a 500 personas y dejo gravemente heridas a más de 2000 personas, destruyendo el 80% de los edificios aledaños y formando un cráter de 19m de profundidad y 125 de largo.
- Toulouse, Francia 21 de septiembre 2001
En la planta de fertilizantes explotaron 300 toneladas de nitrato de amonio dejando 29 muertos y más de 2500 personas heridas. Esta dejo un cráter de 30m de profundidad y 200m de diámetro, las causas exactas de desconocer aun pero se cree que fue por error humano de mal etiquetado de dicloroisocianurato que al reaccionar con el nitrato de amonio forma tricloruro de nitrógeno que es inestable al descomponerse, sin embargo, se maneja otra hipótesis de que pudo ser ataque terrorista.
- Investigue sobre un accidente que ha ocurrido en los últimos 5 años
- Derrame de BP en el Golfo de México
La plataforma Deepwater Horizon explotó, se incendió y se hundió por causa de la incapacidad de sellamiento del pozo marino. Este a tan solo 75 km de la costa de Luisiana causó 11 muertes y a su vez provocó una mancha encargada de la contaminación de humedales en el Delta Misisipi, donde se encuentra al menos 400 especies de animales en protección.
Por fortuna, decidieron hacerse cargo de la limpieza y del pago de una indemnización de 75 millones, así como se creo la comisión de investigación para supervisar a otras empresas involucradas en la misma actividad (Máiquez, 2010).
- ¿Qué impacto ha tenido la creación de agencias como la CBS o normativas?
Al existir la CBS, los estableciemientos han tomado más en serio las situaciones que se viven día a día, lo cual han hecho concientizar la manera en la que manejan ahora la maquinaria, los sistemas o los procedimientos.
- ¿Qué son las herramientas de análisis de riesgos? Profundice una de ellas
Las herramientas de análisis de riesgos son aquellas que ayudan a las organizaciones a planificar los sistemas de gestión de calidad. Entre ellas se encuentran la lluvia de ideas, análisis de causa raíz y AMEF (análisis de modos de falla y efectos).
...