ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion De La Produccion


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

La expresión “planificación y control de la producción o de las operaciones” viene siendo utilizada para recoger las actividades a desarrollar por la dirección o gestión de las operaciones. No obstante, la utilización del término planificación entraña algunas dificultades, pues, como señalan algunos autores, la planificación de la producción es el aspecto menos entendido de la gestión de producción. Estas dificultades derivan de la existencia de diferentes niveles de planificación que se integran unos en otros, y de la distinción entre decisiones de planificación y de programación dentro de la dirección de operaciones.

En este capítulo, se tratará la planificación a largo y medio plazo con referencia a los principales recursos de producción, como son la capacidad, la mano de obra y los recursos económicos necesarios. Su problema fundamental consiste en la determinación de una tasa de producción que sea capaz de mantener la fabricación requerida de forma que se establezcan las cantidades a producir de cada producto, siempre que no se supere la capacidad instalada y se disponga del flujo de materiales y de medios técnicos para poder satisfacer dicha demanda.

La planificación de la producción consiste en definir el volumen y el momento de fabricación de los productos estableciendo un equilibrio entre la producción y la capacidad a los distintos niveles en busca de la competitividad deseada.

La planificación debe cumplir con los siguientes principios básicos:

• Contribución a los objetivos

• Eficacia de la planificación

• Generalización de la planificación en todos los niveles y en todas las funciones de la empresa.

• Eficiencia de los planes en termino de consecución del máximo rendimiento de los recursos asignados

• Reconocimientos de oportunidades existentes

• Selección de los objetivos del plan

• Evaluación de alternativa

• Seguimiento y control del plan

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN

La planificación es l primera y más importante actividad de la empresa, ya que es preciso fijar la dirección que habría de tomar la empresa, los objetivos de la misma y los medios para lograrlos, además nos permite diseñar para un mañana incierto con alguna certeza de que se habría de cumplir los objetivos de la empresa.

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LAS OPERACIONES

Durante la etapa de planeación y control de las operaciones se decide el surtido de los pedidos aprovechando al máximo los recursos disponibles de la producción y el manejo de los recursos para surtir lo mejor posible los pedidos de los clientes.

Planificación a largo plazo

Es una de las necesidades expresas en el camino para mejorar la competitividad es la adopción de una correcta estrategia de operaciones, la cual es definida como una visión de la función de operaciones que depende de la dirección como impulso general para la toma de decisiones. Esta visión se debe integrar con la estrategia empresarial y con la frecuencia aunque no siempre, se refleja en un plan formal.

Plan a mediano plazo

Después se hace un plan a mediano plazo. Un horizonte intermedio es de 6 meses a dos años con actualizaciones mensuales o trimestrales. Los planes típicos se hacen para un año con actualizaciones mensuales. La entrada incluye decisiones sobre capacidad y productos del plan a largo plazo.

De nuevo las unidades de medida están agregadas; pero tal vez por línea o familia de productos y departamentos en la planta.

Las decisiones comunes son cambios en la fuerza de trabajo, máquinas adicionales, subcontratación y tiempo extra. También pueden formar parte del plan la determinación de los procesos que se usarán para cada familia de productos, las tasas de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com