ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

La Educación de los Niños con Discapacidades Múltiples

Verónica Andrea García Luarte

Profesora Especialista

Educación Diferencial DM/TV

Universidad de Concepción, Chile

Veangalu2002@educarchile.cl

Pluarte@entelchile.net

"Si cualquier institución se mantiene y progresa es porque posee un sistema para integrar en su seno a las personas con más necesidades. Si una sociedad adopta esta postura podemos garantizar que esa sociedad éticamente está madura. Lo que es más, esta sociedad ha comprendido en qué consiste el arte de educar."

Miguel López Melero

I . INTRODUCCIÓN

La Declaración Universal de los Derechos del Hombre afirma, en su artículo 3, que "todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”; sin embargo, aún hoy, no se respeta totalmente este derecho, especialmente con las personas que están afectadas por discapacidades que implican gran dependencia. Los argumentos que lo sustentan se fundamentan en principios puramente económicos, pues para algunos, el valor de un ser humano parece reducirse a una simple ecuación entre su valor productivo y su costo para la sociedad; en tanto que para otros, una persona con discapacidad poco o nada puede ofrecer ante la demanda de altos niveles de eficiencia y competitividad de la sociedad, olvidando, en ambos casos, que el derecho a vivir dignamente y dentro de la diversidad es un derecho fundamental de cada persona. Siguiendo esta óptica, la educación en nuestro país aún no logra dar respuesta a las necesidades educativas especiales que presentan las personas con discapacidades múltiples o con multidéficit. A pesar de los avances logrados por la Reforma Educacional en curso, los lineamientos del decreto 1/98 y, anteriormente del 490/90, sigue existiendo un sesgo en desmedro de quienes tienen más de un déficit asociado. Al parecer aún no se llega a tener conciencia de la necesidad de concebir la existencia del otro diferente dentro de la propia realidad como una situación cotidiana, que requiere respuestas.

Recientemente se han establecido los lineamientos que permiten integrar a niños con multidéficit severo a las escuelas especiales, lo cual constituye un avance dentro de la problemática. Sin embargo, queda todavía por lograr que se den las condiciones físicas, materiales, técnicas, pedagógicas, de apoyos profesionales del extrasistema y se conformen las redes sociales necesarias para que se desarrolle un programa de atención al niño con multidéficit que responda a los estándares de equidad de los que habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com