ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  3.787 Palabras (16 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 16

AGUACATE. (Persea americana)

Uso: Es una planta que se utiliza en casos de resfriado.

Parte que se Utiliza: La Hoja

Cantidad que se Utiliza: Se corta un manojo de 10 hojas frescas del árbol de Aguacate.

Forma de Aplicación: Se cocina la hoja a fuego medio en un litro de agua, por un periodo de 10 minutos, después de esta cocción, se deja reposar hasta que el agua este tibia y se aplica un baño de agua tibia de aguacate.

Donde Podemos Localizar el Árbol: Es un árbol que puede alcanzar hasta los 25 metros de altura y podemos localizarlo en partes bajas y altas (este árbol se puede encontrar por lo general en áreas habitadas o cercanas a ella).

Datos Importantes: Es un árbol frutal con hojas anchas y ovaladas, su cascara es gruesa y puede verse floreciendo durante los meses Mayo y Junio, su fruto es muy apetecido por su sabor.

ALBAHACA:

Uso: Es una planta que sirva para controlar el dolor del cuerpo y fiebre.

Parte que se Utiliza: Las hojas

Cantidad que se Utiliza: Se toma un puñado (cantidad que alcance en una mano) y se hierve por 20 minutos.

Forma de Aplicación: después de hervida dejarla reposar hasta que esté más fría que caliente y se aplican baños constantes durante cuatro días consecutivos.

Donde Se Localiza: Es una hierba pequeña, que puede encontrarse en áreas despobladas y secas, es muy común encontrarla en los cementerios, puede llegar a medir hasta 50 centímetros de altura, sus hojas son pequeñas y puntiagudas.

Datos Importantes: se puede localizar fácilmente ya que su semilla es de contextura dura y se asemeja a la cascara de arroz, y que al machacarla se percibe un olor fuerte y agradable.

ANONA.

Uso: Se utiliza para falseaduras o descomposturas en los huesos.

Parte que se utiliza: Los cogollos y la cáscara del árbol

Cantidad que se utiliza: Se cortan 6 cogollos o 6 pedazos de cascara del árbol

Forma de aplicación: Se machacan los cogollos o cascara y luego se machacan hasta que este quede totalmente suave o como una pasta, luego se coloca en la parte afectada, hasta que el dolor desaparezca.

Dato Importante: Es un árbol frutal de unos 20 metros de altura de copa ancha, puede adaptarse tanto a terreno alto como bajo, pero por lo general se encuentra en área pobladas o cercano a ellas.

APASIN. (Petiveria alliacia)

Uso: Para tratar el resfrío y el constipado.

Parte que se utiliza: Las hojas y la raíz

Cantidad que se Utiliza: Una raíz completa y un puñado de 15 a 20 hojas sanas.

Forma de Aplicación: Constipado, se cocinan unas 15 o 20 hojas en 2 lts. De agua, y luego se toma en forma de te durante el tiempo que sea necesario, también pueden hacerse baños para sacar más rápido el resfrío; para el constipado es necesario extraer una raíz completa de apasin, luego se machaca hasta hacer una pasta ya cuando esta lista las pasta se le agrega agua y se toman tres tragos de esta agua después de mezclarla bien con la pasta.

Dato Importante: Es una hierba con hojas verde tierno, es común encontrarlo por macollas y puede llegar a medir hasta 1 mt de altura, puede encontrarse en patios como maleza y al cortarle suelta un olor fuerte que puede llegar a provocar las lágrimas.

APAZOTE. (Chenopodium ambrosiosdes L)

Uso: Tratamiento de afecciones gastro-intestinales, afecciones respiratorias y nerviosas y es muy común para la expulsión de lombrices.

Parte que se utiliza: Pude utilizarse tanto la hoja como la misma flor de la hierba.

Cantidad que se Utiliza: Se toma un puñado de hojas (cantidad que alcance en la mano)

Forma de Aplicación: Se puede preparar en infusión de las hojas o semillas y se mezcla con leche para la expulsión de lombrices.

Se puede machacar las hojas y mezclarlo con leche.

Dato Importante: Es una hierba que puede encontrarse en lugares expuestos a la presencia humana (orillas de caminos, cercos de terrenos etc.) mide hasta 50 cms de altura y su floración es aglutinada que aparentara un grupo de insectos verdes, al machacarlo expulsa un olor fuerte, puede adaptarse a cualquier tipo de ambiente, menos el inundable.

BUCUTE.

Uso: Sirve para la disentería.

Parte que se utiliza: Se utiliza la semilla.

Cantidad que se Utiliza: Se utilizan como mínimo 10 semillas.

Forma de Aplicación: Se colocan las semillas en un recipiente con un litro de agua y se coloca a hervir luego de que hirvió se deja reposar unos 5 minutos cuando aún esta tibia se toma un vaso de esta agua.

Dato Importante: Es un árbol que puede alcanzar hasta 25 mts de altura, su cascara es de color café oscuro, y su fruto son vainas de color negro que alcanzan 40 cms de largo, por lo general podemos encontrarlo a orillas de fuentes temporales de agua.

CHACAJ. (Bursera simaruba)

Uso: Sirve para el dolor de estómago y para los riñones.

Parte que se utiliza: Se utiliza la cascara de la planta

Cantidad que se Utiliza: Se utiliza unos cuatro pedacitos de cascara.

Forma de Aplicación: Se cocina la cascara y se pone a enfriar y luego se toma, solo son necesarias de 3 a 4 tomas, no excederse.

Dato Importante: A esta planta también se le conoce con los nombres de chacaj, palo jiote, indio desnudo y se puede encontrar en toda Guatemala y en la área fronteriza con México, puede llegar a medir hasta 25 mts de alturas y se caracteriza por que su corteza es de un color anaranjado y que por lo general siempre se está descascarando, se adapta fácilmente a cualquier ambiente.

CHAYA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com