ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Vasculares Y Avasculares


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  3.920 Palabras (16 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 16

Especies representativas de los filum con características:

-Estos filum son plantas avasculares:

• Psilophyta (Helechos arcaicos)

Rhynia: Sus fósiles datan del devónico medio, de hace unos 400 millones años y se sabe que existieron dos especies, una de 20 y otra de 50 cm de altura. La planta (esporofito) constaba de un rizoma y tallos erectos sin hojas, carecía de raíces y la absorción se efectuaba por unos rizoides semejantes a pelos radicales que nacían directamente del rizoma subterráneo. Algunas ramas terminaban en esporangios con esporas de paredes cutinizadas. Las esporas estaban tétradas, en rhynia ocurría meiosis y probablemente tenían un ciclo parecido al de los helechos. En su tallo se muestra una epidermis, estomas y cutícula. Un cordón de tejido vascular corría por el centro del tallo.

Psilotum nudum: Estan limitadas a los trópicos y subtrópicos. Son de tallos delgados, terrestres o epífita, carecen de raíces. El cuerpo vegetal perenne consta de un rizoma cubierto de rizoides y ramas verticales, la ramificación es dicotómica. Las ramas carecen de hojas verdaderas pero tienen escamas irregularmente dispuestas, algunas ramas son estériles, en la axila de cada escama llevan un esporangio grande (generalmente de tres cámaras). Éstas se diseminan por el viento, caen al suelo y originan prótalos; el prótalo maduro (gemetofito) no es verde, generalmente es cilíndrico y pardusco, dicotómico o irregular, tiene rizoides que van de 1 a 18 mm.

Tmesipteris tannensis: Aspecto general y apéndice esporangióforo con 2 esporangios fusionados. Hierbas terrestres o con frecuencia epífitas, tallo simple o con una única dicotomía, erecto o péndulo. Hojas subsésiles, angostamente ovadas o lanceoladas, ápice agudo u obtuso con frecuencia mucronadas.

• Lycophyta

Lycopodium clavatum: Crecen en los bosques tropicales y subtropicales; hay especies epífitas y terrestres. Su esporofito consta de tallos rastreros que se ramifican de manera libre y se extienden horizontalmente, pueden crecer tallos verticales de unos 20 cm de altura.

Selaginella: Son pequeñas, están ampliamente distribuidas, aunque la mayoría son tropicales, algunas crecen en climas templados. El esporofito está formado por un tallo postrado y ramificado con ramas verticales cortas (10 cm de altura).En algunas especies el tallo es erecto, más largo y delgado. Todos los tallos están cubiertos de hojas pequeñas en hileras longitudinales.

Isoetáceas: La tercera y más rara de la clase de lycophytas consiste en las isoetáceas o quillworts. Estas plantas acuáticas son heterosporous y crecen a partir de tallos subterráneos. Tienen largos microfilos, como hierbas que pueden crecer hasta 12 pulgadas (30 cm) de largo. Las especies incluyen el I. butleri, que crece en todo el este de los Estados Unidos. Este pequeño quillwort se seca y permanece latente durante el verano y en las épocas de sequía. El I. melanopoda se propaga de manera más agresiva que la mayoría de quillworts. Crece en el sureste de Estados Unido.

Selaginella Isoetaceas Lycopodium clavatum

• Sphenophyta

Equisetum: Única especie viva. Su esporofito está formado por rizomas profundamente enterrados que emiten tallos aéreos; cada uno está formado por ramificaciones o sin ella, según la especie. Entre los nudos de los rizomas, tallos aéreos y ramas, se extienden surcos y costillas paralelos. Estas costillas están formadas por refuerzos de esclerénquima, que corre bajo la epidermis; ésta contiene sílice.

Calamites: Produjo grandes árboles de, hasta, 18 metros de altura con troncos de hasta 50 centímetros de anchura

-Estos filum son plantas vasculares:

• Pterophyta

Los helechos viven en gran cantidad de ambientes, desde los trópicos hasta el circulo polar ártico; la mayor parte de especies son terrestres y epífitas, pero también existen algunas acuáticas. Su tamaño varia de pocos centímetros a varios metros.

Estos tienen raíces, tallos y hojas; son plantas perennes, pues los tallos viven un año para otro; las hojas pueden morir en otoño o ser perennes en muchas especies, a su vez pueden ser erguidos (la mayoría son rizomas que a veces trepan por las rocas y los troncos (aunque generalmente están enterrados en el suelo)

Las raíces son numerosas, filiformes y nacen del tallo. La hojas del helecho, llamadas frondas, constan de dos partes: peciolo y lámina; éstas pueden ser sencillas o compuestas (pinnada).

Se pueden observar en las frondas (cara inferior) agregados de esporangios que forman soros; otros tienen toda la fronda cubierta de ellos. Pterophyta. (Pteropsida o Filicatae si clase). Comprende a todos los helechos con megafilos. Este taxón recibió una gran variedad de nombres a lo largo de la historia, incluyendo el mismo "Pteridophyta" y también "Filicopsida" (sensu Engler).

• Cycadophyta

Las cícadas son el unico género representativo y sobreviviente del filum cycadophyta. Las cícadas (División: Cycadophyta) son plantas únicas sobrevivientes de épocas remotas que compartieron con los dinosaurios (280 millones de años). Se consideran fósiles vivientes y se ha sugerido que evolucionaron de los antiguos “helechos con semilla” del Paleozoico tardío. Al periodo Jurásico de la era Mesozoica se le conoce como al “Edad de las cícadas” ya que cícadas junto con coníferas y ginkgos dominaron la vegetación del planeta en este tiempo. Cícadas agrupadas en 3 géneros: Ceratozamia, Dioon y Zamia. Algunas Cycadophyta son venenosas, Dioon edule ocasionalmente puede llegar a matar a un herbívoro grande como una vaca.

• Gnetophyta

Las gnetófitas actualmente están representadas solo por tres géneros, Ephedra, Gnetum y Welwitschia. Son plantas que presentan hojas opuestas, la siendo de formas diferentes, en Ephedra semejan pequeñas escamas, en Gnetum tienen el aspecto de una hoja normal y en Welwitschia, son alargadas. Son plantas muy abundantes en Asia pero con pocos representantes en América. Son árboles unisexuales, de madera dura y producen olor fétido por la noche.

Cada uno de los 3 géneros de gnétidas es morfológicamente muy distinto.

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com